¿Es caro sacarse el carnet de conducir?

La diferencia de precios entre ciudades en España pueden llegar a ser del 106,2%, pero el Estado español no es el más caro para sacarse la licencia de conducir en la UE

Sacarse el carné de conducir se sinónimo de uno gasto importante | iStock Sacarse el carné de conducir se sinónimo de uno gasto importante | iStock

¿Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir? Esta es la pregunta que se hacen miles de jóvenes que se plantean aprender a conducir cada día. A la espera de que llegue el coche autónomo, toca rascarse el bolsillo y no poco para poder tener el trozo de plástico que nos da licencia para sentarse en el asiento del conductor de un coche. ¿Es caro sacarse el carnet de conducir? La respuesta depende sobretodo de la ciudad en qué nos lo saquemos o en qué país.

Prepararse para aprobar el carné de conducir, incluyendo las prácticas, las tasas, la revisión médica y papeleo vário (y a la primera) con una veintena de clases cuesta en el Estado español una media de 692,33 euros, según un estudio realizado por la asociación Facua-Consumidores en Acción.

Granada, A Coruña y Badajoz son las ciudades con los precios medios más económicos para obtener el permiso de circulación

Según el estudio, las ciudades con los precios medios más económicos para obtener el permiso de circulación de las treinta ciudades encuestadas son Granada, A Coruña y Badajoz. Por el contrario, las más caras a la hora de obtener este permiso son Murcia, Lleida y Bilbao.

Según Facua, si queremos “ahorrar” un pico a la hora de obtener el permiso B, la ciudad ideal es Granada, con un precio de 452,46 euros de media, seguida de A Coruña, con 499,78 euros y Badajoz, con un coste medio de 511,20 euros.

Murcia es la ciudad más cara con un coste medio de 933,12 euros, seguida de Lleida, 903,29 euros y Bilbao, 880,26 euros. Las diferencias entre Murcia, la ciudad con la media más cara, y Granada, la más barata, alcanzan los 480,66 euros, un 106,2%.

De las 286 autoescuelas analizadas, la variación entre la más cara (Cuenca) y la más barata (Granada) es de hasta 900 euros, un 276,9%.

Pero no sólo hay diferencia de precios entre diferentes ciudades, si se comparan precios entre las autoescuelas de una misma ciudad, se puede encontrar con diferencias significativas, desde el 4,6 % de Murcia (42,30 euros) hasta el 98,5 % de Santander (405,92 euros).

Así mismo, la duración de las clases prácticas es de 45 minutos y la media estatal es de 25,03 euros por cada clase suelta en las treinta ciudades analizadas. La media más baja se encuentra en A Coruña con 13,94 euros por clase y la más cara en Barcelona con 31,21 euros, con una diferencia entre ambas de 17,27 euros, concretamente un 123,9% por una clase de características muy similares.

España, entre los más baratos

Pero por sorprendente que parezca, España se encuentra entre los países más baratos para sacar el carné de conducir. Si bien de media cuesta casi 700 euros, en otros países de la Unión Europea puede costar hasta cinco veces más y tardar el doble de tiempo.

En otros países de la Unión Europea sacarse el carnet de conducir puede costar hasta cinco veces más que España y tardar el doble de tiempo

De acuerdo a un estudio comparativo de la aseguradora de coches Halo, España es uno de los países de la Unión Europea donde es más accesible y económico obtener el permiso de conducción.

En Alemania, el coste medio es de 1.800 euros, test médico y 35 clases obligatorias incluyendo las horas de conducción en áreas rurales, autopista y de noche. En el país teutón el carnet se renueva cada 15 años pero necesita un período de aprobación de dos años. Francia, por su parte, el precio medio que pagan los jóvenes para sacarse el carnet de conducir es de 1.600 euros, incluyendo tarifa de aplicación, un examen y 20 clases de conducir, que es el mínimo requerido legalmente. El período de aprobación es de tres años, pero no se requiere renovarlo. El mismo precio es el que se paga en el Reino Unido, sin mínimo de lecciones prácticas, dos años de prueba y renovación a diez años. Los Países Bajos es el estado con el precio más alto en este campo: cuesta 2.050 euros -28,55 euros el examen teórico, 96 el práctico, 27,8 el médico-. Sin un mínimo de prácticas requeridas, se recibe un carnet por diez años pero que requiere cinco años de prueba.

Sin embargo, más barato no significa enseñanza de peor calidad, pues España fue el país de la Unión Europea que más redujo su tasa de muertes por accidente de tráfico entre jóvenes de 18 a 24 años en los últimos diez años, según un informe de 2015 de la Comisión Europea sobre accidentes.

El carnet de conducir en EE.UU., 32 dólares

Conseguir el carnet de conducir en los Estados Unidos cuesta unos 32 dólares (27 euros). El examen teórico, una vez aprobado, da derecho a un permiso provisional de un año de validez que permite conducir acompañado por alguien que tenga carnet válido en ese Estado. Dicha tasa incluye examen de visión y fotografía. No hay más cargos. Si se suspende el teórico tres veces se debe pagar la tasa otra vez. Los exámenes prácticos se pueden hacer con un vehículo de alquiler, cosa prohibida en España, donde sólo se aceptan coches con doble pedalera, es decir, los de las autoescuelas.

Para ser justos, un apunte estadístico: en EE.UU. se registran 11,4 muertos en accidentes de tráfico por cada 100.000 habitantes y en España 5,4, según un informe de la Organización Mundial de la Salud difundido por la DGT.

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