McDonald's: dos hermanos y una traición

El fracasado comercial Ray Kroc ha pasado a la historia como el fundador de la cadena de comer rápido, borrando así la huella original de los hermanos McDonald

Los hermanos McDonald's han sido borrados de la històría de la compañía Los hermanos McDonald's han sido borrados de la històría de la compañía

Uno de los grandes orgullos de McDonald's es su primer restaurante, situado a Des Plaines (Illionis). Un lugar de peregrinaje para todos los que quieren pisar el lugar en qué nació la comida rápida. La visión que tuvo el fundador de la compañía, Ray Kroc, que, 50 años después, ha pasado de aquel pequeño lugar a un negocio multimillonario, con 35.000 locales en todo el mundo. Lástima que la historia oficial tenga poco a ver con la realidad. El origen de la cadena se sitúa a San Bernardino (California), desde donde los hermanos Richard y Maurice McDonald inventaron el concepto de fasto-food para cambiar el futuro de la restauración.

Los dos hermanos provenían de la pequeña población rural de Manchester y, en 30, decidieron trasladarse en Hollywood para cumplir su sueño de trabajar en la industria del cine. Aquella ilusión se limitó a pequeños trabajos como ayudantes en algunos rodajes. Cansados de cercar, los dos volvieron bajo el ala familiar el 1937, cuando se incorporaron al pequeño local de hot dogs que su padre tenía cerca del aeropuerto de Los Ángeles.

Tres años después, los dos hermanos cogieron las riendas del negocio. La primera decisión fue trasladar físicamente el restaurante a la próxima ciudad de San Bernardino. El problema era superar el puente que daba la bienvenida a la metrópolis. Para hacerlo, los hermanos cortaron el local por la mitad. La segunda decisión fue ampliar el menú y rebautizar el lugar como McDonald's Bar-B-Que.

El primer McDonald's a San Bernardino

El primero McDonald's a San Bernardino

Aquel restaurante no se diferenciaba mucho de cualquier otro drive-in de los Estados Unidos. Un aparcamiento grande, camareras paseando de coche en coche y un menú basado en la barbacoa. El negocio funcionaba, pero los hermanos creían que tenía todavía más potencial. Así, el 1952 decidieron cerrar el local y repensar el modelo. Para empezar decidieron reducir el menú a los tres elementos que representaban casi el 90% de las ventas: hamburguesas, patatas y batidos. Eliminaron las camareras porque fueran los mismos clientes los que cogieran su comida, cambiaron los platos por papeles desechables y, sobre todo, crearon un sistema que permitía entregar los pedidos en 30 segundos.

Los hermanos McDonald repensaron el concepto de restaurante: reducir el menú a hamburguesas, patatas y batidos, eliminar servicio, platos de papel y rapidez

Acompañados del arquitecto Stanley Clark Meston, los hermanos dibujaron sobre una pista de tenis un modelo de cocina eficiente, con un espacio para cada operación, y ensayaron con sus trabajadores una coreografía perfecta porque el servicio fuera fluido. Había nacido el Speedee: el método que hizo posible el fasto-food.

Después de unos días para la aclimatación de la clientela, el negocio, ya bajo el nombre de McDonald's, se disparó. Animados por las ventas, un año después empiezan a buscar franquiciats para replicar su exitós modelo. El segundo McDonad's abre sus puertas a Phoenix, incorporando los característicos arcos dorados e iluminados de la cadena. Y el tercer restaurante se situará en California.

Ray Kroc

Ray Kroc ante el primer establecimiento de McDonald's

Y es aquí cuando aparece Ray Kroc, un comercial de éxito dudoso que por el 1954 recibe un pedido de un restaurante de San Bernardino para comprar ocho de sus máquinas con capacidad para hacer cinco batidos a la vez. Quién querría hacer 40 batidos al mismo tiempo? Esta fue la pregunta que llevó Kroc al local de los hermanos McDonald.

El comercial quedó fascinado por las posibilidades que abría aquel negocio que entregaba sus pedidos en 30 segundos y que acumulaba gente y más gente a sus puertas. Encantados con la fascinación de su visitante, los hermanos McDonald le abrieron las puertas del restaurante y le explicaron con detalle todos los secretos de su modelo.

Pocos meses después, Kroc dejaba sus fracasadas máquinas de hacer batidos para convertirse en el primer comercial de McDonald's. Eso sí, bajo unas condiciones draconianes. Los hermanos McDonald's eran muy celosos de su modelo y establecieron unas ratios de beneficio exiguas tanto para ellos cómo para Kroc, a la vegada que se aseguraron que cualquier cambio en la cocina tenía que pasar por su aprobación.

La traició de Kroc arrebató el negocio de los restaurantes a los hermanos McDonald's con un trapicheo a los franquiciats

El 1955 Kroc cerraba su primer contrato a Des Plaines (Illinois). En sólo cuatro años, el comercial abriría hasta 102 restaurantes. El éxito del negocio era incontestable, pero los exiguos beneficios acordados ahogaban Kroc. Para cambiarlo modificó la perspectiva del negocio: no se trataba de vender hamburguesas, sino terrenos. El 1961, y sin el permiso de los hermanos, Kroc fundó McDonald's Corporation, y empezó a negociar con los franquiciats bajo nuevas condiciones: para abrir el restaurante tenían que alquilar una de sus propiedades, de forma que, si no cumplían con las condiciones de la franquicia, eran desalojados.

Los hermanos McDonald estallaron contra Kroc al conocer el movimiento, pero no podían hacer nada. Su autoridad acababa a las cocinas. Pocos meses después, se veían obligados a firmar un acuerdo por 2,7 millones de dólares por el cual cedían los derechos del negocio a su antiguo comercial. Además, pactaron verbalmente el cobro anual del 0,5% de los beneficios. Una suma multimillonaria que nunca cobraron.

Desposeídos de su creación, los hermanos McDonald al menos se negaron a ceder el local original de San Bernardino. Para continuar con su negocio tuvieron que rebautizar el restaurante como Big M. Pero Kroc quiso humillarlos por un último golpe. Pocas semanas después de su inauguración, el empresario inauguró un nuevo McDonald's justo en la otra banda de la calle, arruinando así la nueva aventura empresarial de los hermanos. Una última traición a los inventores del fasto-food.

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