2018: menos paro, pero viene el lobo

Cataluña cierra el año con un 6,01% menos de personas sin trabajo a pesar de que con más precariedad laboral que nunca

Trabajadores del emprendida Almendro Orígen | ACN Trabajadores del emprendida Almendro Orígen | ACN

El paro ha caído en Cataluña un 6,01% en todo la 2018 estela 25.111 personas más ocupadas y un total de 392.907 parados, según ha informado el Ministerio de Trabajo. Esta cifra supone un encadenamiento de 66 meses seguidos de caídas interanuales y es el mejor dato en un mes de diciembre desde el 2007. Pero todo y esta aparente buena noticia, el cierto es que a pesar de la reducción del paro, Cataluña y España todavía cuentan con unas cifras muy alejadas de su entorno europeo. Así mismo y según afirma el presidente ejecutivo de ICSA Grupo, Ernesto Poveda, "si en tiempo de bonanza con un crecimiento del 2,6% del PIB no avanzamos para reducir los grandes problemas del país como el paro, cuando vengan mal datos lo pasaremos muy mal". Viene el lobo.

Més info: Reformar el FP para combatir el paro juvenil

En este sentido, el secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros, también ha cargado contra los datos del paro en un almuerzo con la prensa puesto que considera que "los indicadores que mejoran lo hacen cuantitativamente, pero no cualitativamente", al mismo tiempo que añade que este 2018 "no ha sido un buen año por la gente trabajadora". A parecer suyo, "sí que ha habido beneficios empresariales, pero los nivel de precariedad que tenemos están igual o peor".

Y es que, para Ros, "cogiendo los datos del paro, tenemos unas cuántas contradicciones brutales: diciembre del 2007 teníamos 267.000 personas registradas y ahora 392.907", cosa que representa que "tenemos más gente parada, pero firmamos más contratos" porque ha crecido la cifra de contratos temporales que se firman en detrimento de los indefinidos.

Menos paro con más PIB

El mes de diciembre, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Ocupación (SEPE) ha caído de 1.498 personas en Cataluña, un 0,38% en relación con el mes de diciembre. En el conjunto del Estado, la desocupación ha caído un 6,17% interanual con una reducción de 210.484 personas, mientras que en diciembre ha bajado en un 1,55%, con 50.570 personas menos sin trabajo. La afiliación mediana a la Seguridad Social ha logrado el dato histórico de 19.024.165 ocupados, sólo superado el 2007, y registró un aumento de 563.965 inscritos respecto al año pasado.

El volumen total de parados ha logrado a cierre del pasado año la cifra de 3.202.297 parados, y se mantuvo así en su nivel más bajo de los últimos nuevo años, después de registrar durante el último mes del 2018 un descenso mensual de 50.570 parados (-1,5%), el retroceso más pequeño en un mes de diciembre desde el 2012.

​En términos absolutos, Cataluña ha sido la tercera comunidad donde más se redujo la desocupación durante 2018, por detrás de Andalucía (36.597 parados menos) y de la Comunitat de Madrid (30.668 parados menos), si bien en términos relativos se situó en la media española.

Poveda: "Algo estamos haciendo muy mal: tenemos un 15% de paro, mientras que los países del cercando están en torno el 8%"

"Los datos del paro son bastante similares a las de los meses anteriores, con algún pequeño detalle, como por ejemplo el incremento de los cotitzants, por el resto, las cifras no son mucho alentadores", dice el presidente ejecutivo de ICSA Grupo. Cataluña ha cerrado el 2018 con un total de 3,39 millones de afiliados a la Seguridad Social, lo cual supone 96.437 personas más que en 2017, un 2,92% más.

"Hay una parte positiva, hace seis años que baja el paro, de manera muy lenta, pero si nos comparamos con el resto de países del nuestro cercando con un 8% de paro, aquí lo tenemos en un 15%, algo estamos haciendo muy mal", se lamenta.

Con tres millones de parados y un récord de 19 millones de cotitzants, estamos remonant la crisis? "Después de cuatro años de crecimiento constante del PIB alrededor del 3% y con cifras de paro como las que tenemos estamos mejorando pero no es para echar cohets", además, nos tenemos que preparar porque "viene el lobo". Ha crecido la economía y se ha recortado ligeramente el paro porque "el precio del petróleo ha bajado", pero en el momento que vuelva a repuntar "todo se irá a pique". "No estamos mejorando en concordancia con los datos macro que tenemos", apostilla el experto.

Inestabilidad y precariedad

Para España y en Cataluña, la incertidumbre política "presente en todo el Estado" influye poco en el paro. El que sí que influye son las medidas que no se están tomando para reducir las cifras e incrementar el número de cotitzants o recortar la precariedad de los nuevos contratos que se concentran a los servicios.

Precisamente, por sectores, donde más ha bajado el paro ha estado en los servicios, con un total de 281.849 parados y 1.487 menos, seguidos de la agricultura, donde los parados se han reducido en 469 personas, hasta un total de 8.684. Sin embargo, el paro ha subido en 736 personas en la construcción y en 369 en la industria, hasta los 32.461 y 44.475, respectivamente, y en el colectivo sin ocupación anterior, con 25.438 parados, el paro se ha reducido en 647 personas.

Ros: "Por mucho que haya reducción del paro, se está cronificant la precariedad laboral y la pobreza"

"En la coyuntura de Nadal es normal que suba la ocupación a los servicios, pero me preocupa que suba el paro a la industria, que es el que crea riqueza", dice Poveda. Justamente en esta línea, Ros añade que los datos del paro reflejan una temporalidad que en 11 años ha pasado de ser del 83% al 86%. "Por mucho que haya reducción del paro, se está cronificant la precariedad laboral y la pobreza", se lamenta, e insiste: "Todo aquello que se recupera en términos de ocupación, se crea en términos de pobreza".

Según el experto, el Brexit y las "locuras" de Trump, ensaladas con la desaceleración que ya se nota en la economía, pueden hacer tambalear la ocupación. "Si con crecimientos del PIB del 3% no avanzamos para reducir los grandes problemas del país, cuando vengan mal datos lo pasaremos muy mal", concluye Poveda, mientras que Ros añade que "esto es creación de precariedad laboral, que no se nos diga que es creación de ocupación".

Menos contratos

El número de contratos registrados en diciembre al Principado ha bajado un 19,89% respecto a noviembre, con 55.895 menos y hasta un total de 225.191. En total, se han formalizado 28.701 contratos indefinidos, lo cual se traduce en 10.591 menos (-26,95%), y 196.490 temporales, con 45.304 menos (-18,74%).

Ahora bien, en todo el 2018 se han firmado 5.733 contratos más, cosa que representa un 2,61% más que el 2017, pero que, de todos modos, según el secretario general de UGT en Cataluña, "tenemos más gente parada que el 2007".

En España, el 2018 se han firmado 22,3 millones de contratos, 2.284.924 de los cuales fueron contratos indefinidos, el 10,2% del total y la cifra más alta de la serie histórica, con un incremento del 18,4% respecto al 2017. El resto fueron temporales.

El reto de la mano de obra cualificada

El consejero de Trabajo, Chakir el Homrani, ha asegurado que el 2018 ha sido un "año bueno" en la reducción del paro pero ha considerado que todavía es "mejorable". El Homrani ha remarcado en una atención a los medios después de conocer los datos que se trata de las mejores en este mes desde el 2007 y ha destacado que se ha generado el mayor volumen de contratación indefinida desde aquel año. Aun así, el consejero de Trabajo ha apuntado que hay que afrontar "nuevos retos" como la dificultad para encontrar mano de obra cualificada que afrontan sectores "muy ligados al FP de grado superior".

El titular de Trabajo ha explicado que convocará sindicatos y patronales en las próximas semanas para abordar esta problemática y ha asegurado que el diálogo social es una de las herramientas que tienen que permitir seguir reduciendo el paro durante el 2019. A banda, El Homrani ha vuelto a pedir en el Gobierno español la derogación de las reformas laborales.

Hoy Destacamos
Lo más leido