Adoria Symmetry, un software para la igualdad

La herramienta intuitiva de la compañía recoge los datos de las empresas y detecta los sesgos de género

El equipo fundador de Adoria Symmetry | Cedida El equipo fundador de Adoria Symmetry | Cedida

Los sesgos de género son uno de los grandes problemas de las empresas. Sea por salario, temporalidad o incluido trato, en las empresas hay diferencias entre hombres y mujeres. Es por este motivo que el 2019 se implementó una nueva ley que pedía a las empresas idear y construir los llamados planes de igualdad, unos documentos oficiales que recogían todos los datos de las empresas y las trasladaban a la administración porque esta las inspeccionas buscando estos sesgos. Para ayudar a las compañías a crear estos documentos nacen software especializados capaces de recopilar datos y generar las estadísticas necesarias. Uno de los ejemplos de estos es Adoria Symmetry, una compañía que ha creado un software intuitivo y fácil de gestionar para hacer planes de igualdad.

"Adoria Symmetry nace de manera esporádica, sin un planteamiento principal", explica Francesc Vallès, uno de los socios fundadores de la compañía. Para Vallès, Adoria es la cuarta empresa que funda junto con sus socios Gerard Pagès y Gloria Gelada, pero también un proyecto que se plantea cómo un reto, puesto que "un software que te ayude o incluido te haga la parte más matemática de los planes de igualdad todavía no lo he visto en ninguna parte", describe el fundador. Así pues, Adoria Symmetry se convierte en una de las primeras compañías a crear un programa informático capaz de hacer auditorías retributivas y registros salariales para complementar con la parte más técnica los planes de igualdad.

Este proyecto empieza a principios de 2019, cuando uno de los clientes de una de las compañías de Vallès, pide ayuda para gestionar los datos de un plan de igualdad que se le ha encargado. En este momento, tal como describe Vallès, se abren las puertas de un nuevo mercado donde todavía no ha entrado nadie y gracias a la tecnología que Adoria ya tiene debido a necesidades de las otras empresas se podía crear una herramienta para solucionar las partes más técnicas de este nuevo documento: "El mercado estaba pleno de herramientas de gestión documental, pero no existía una herramienta de diagnóstico de datos de una empresa", recalca el fundador. No es de extrañar pues que en poco más de un año de vida la empresa ya consiguiera tener entre una y dos empresas interesadas en el software cada día.

Vallès: "Nosotros hacemos una fotografía del diagnóstico de una compañía porque ellos puedan sacar las conclusiones"

¿Pero cómo funciona el software de la compañía? La herramienta de Adoria Symmetry es intuitiva y está diseñada para poder ser operada desde diferentes dispositivos, es decir, la entrada a la base de datos es colaborativa con todas aquellas personas que tengan acceso. En este sentido, la empresa de Vallès opta para presentar al usuario dos modalidades de compra diferentes: la primera consiste en el software y una formación para utilizarlo y la segunda el que él mismo denomina "hoja price", es decir, la empresa proporciona los datos y Adoria las gestiona para crear el plan de igualdad: "Nosotros hacemos una fotografía del diagnóstico de una compañía porque ellos puedan sacar las conclusiones", menciona Vallès.

Empresas poco concienciadas

Uno de los grandes problemas de las compañías y también la gran razón por la cual la ley de los planes de igualdad se hizo efectiva es la constante negativa de las empresas a admitir que dentro de sus instalaciones hay sesgos de género: "Yo no zoco un experto en igualdad, mi aportación es que las empresas aprendan y puedan resolver sus sesgos", explica Vallès. Y es que desde un punto de vista interno, la diferencia salarial no es el único parámetro a tener en cuenta cuando haces un plan de igualdad sino todo aquello que los trabajadores aportan a las empresas desde sus situaciones contractuales y es en estos otros parámetros donde muchas empresas no son consciente de sus distinciones entre hombres y mujeres: "Después de 20 o 30 planes de igualdad hechos y aprobados te das cuenta de la poca conciencia que tienen las empresas de las distinciones que hacen", lamenta el fundador de Adoria Symmetry. Él mismo añade que "hay muchas maneras de constatar sesgos de género que quizás no son evidentes, no son buscadas, pero están muy interiorizadas".

La igualdad entre hombres y mujeres parece lejos de ser una realidad, pero empresas como Adoria Symmetry trabajan para intentar aportar un granito de arena a la causa. Vallès explica cómo su fotografía de diagnóstico puede marcar la diferencia y reconoce que "el mercado ha tenido una muy buena acogida a su proyecto". Aún así, el proceso sigue siendo complejo y las pautas de la administración pública muy difundidas, el que hace que empresas y consultorías estén en constante aprendizaje: "Es un proceso vive que vamos aprendiendo mientras lo vamos constituyendo", concluye el fundador de Adoria Symmetry.

Més informació
Som Dones, una lucha por la visibilidad laboral femenina
Hey Bloom, una revuelta en la comunicación
Hoy Destacamos
Lo más leido