Contra el decrecimiento

Los firmantes del manifiesto Sí a la Ampliación del Aeropuerto defienden la necesidad de mejorar la infraestructura en un acto al campus de Pedralbes de ESADE

Los asistentes al acto en defensa de la ampliación del Aeropuerto, con el presidente de Fomento del Trabajo Josep Sánchez Libro y el ex consejero Andreu Mas-Colell al frente | EP Los asistentes al acto en defensa de la ampliación del Aeropuerto, con el presidente de Fomento del Trabajo Josep Sánchez Libro y el ex consejero Andreu Mas-Colell al frente | EP

"El crecimiento se ha acabado!", advertía, con su autoridad característica, el economista Arcadi Oliveres allá por el 2011 a un acto en Poblenou. Entonando lo mea culpa, el que fuera profesor de la UAB lamentó formar parte de una generación que había "hecho todos los entuertos del mundo en nombre del crecimiento económico". Un crecimiento, pero, que nunca consideró necesario para el desarrollo humano. En un planeta de recursos limitados, defendía, "la única alternativa es el decrecimiento".

El debate civilitzatori alrededor del decrecimiento, que ya estaba presente la década pasada, sigue vivo y con trincheras claras. "No podemos permitir que la ecología del decrecimiento acabe ganando la opinión pública del país", opina el presidente del Cercle d'Economía Javier Faus. La ampliación del aeropuerto del Prat/Josep Tarradellas es uno de los campos de batalla más presentes en la disputa sobre el futuro del país, y las principales entidades económicas y empresariales de Cataluña se han conjurado a ESADE para salir victoriosas y continuar creciente. Un crecimiento, pero ahora con apellido: sostenible.

La integración de la tercera pista del aeropuerto y la nueva terminal internacional que piden los firmantes del reciente manifiesto Sí a la ampliación del aeropuerto con el entorno natural parece ser una reivindicación capital de los agentes económicos del país. El ex conseller de Economía Andreu Mas-Colell ve potencial. "Hay una posibilidad real – defensa el economista – de configurar el aeropuerto de tal manera que sus implicaciones ambientales no solo sean neutras, sino que sean positivas".

Roca: "Exigiremos el cumplimiento de los compromisos dentro de los plazos acordados"

A pesar de que las reivindicaciones medioambientales de algunos de los asistentes han sido exiguas – el presidente de Foment del Treball Josep Sánchez Libro se ha quedado en un tímido "sí a la biodiversidad" y a aviones menos contaminantes - otras intervenciones han sido más severas. El presidente del RACC, Josep Mateu, a pesar de considerar necesaria la ampliación del aeropuerto, ha exigido a las autoridades "compensaciones medioambientales generosas que no se queden en promesas". La fiscalización en cuanto a la sostenibilidad de los nuevos espacios aeroportuarios ha sido también al centro de las demandas de la presidenta de la Cambra de Comerç, Mònica Roca. Sobre compromisos de Aena, como la compensación de los espacios naturales afectados en una relación de 1 a 10 o la ampliación de la superficie verde del delta del Llobregat, Roca ha sido tajante: "Exigiremos el cumplimiento de estos compromisos dentro de los plazos acordados".

Més info: ¿Y si ponemos trenes en vez de aviones?

La integración del aeropuerto en una red ferroviaria mejor conectada también ha aparecido en el debate. La misma presidenta de la Cambra, precisamente, ha reconocido que "en un futuro no tan lejano las distancias cortas se recorrerán en tren, no en avión". En la misma línea se ha pronunciado, por ejemplo, la regidora del Ayuntamiento de Barcelona Janet Sanz, que, como recoge Genís Roca en un artículo del año pasado en VIA Empresa, ya planteaba la posibilidad de eliminar quieres cortos en favor de la red ferroviaria. Algunos de las dudas de Roca también han sido presentes al acto: como ha destacado Mas-Colell, la ampliación del aeropuerto tendría que ir acompañada de una modificación de la red europea Natura 2000, por la afectación que tendría sobre la zona protegida de La Ricarda.

Posar Barcelona guapa

El presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya, Gerard Esteve, lamenta que "La Barcelona que en el 92 decía hola ahora parece decir adiós". El rechazo a la ampliación del aeropuerto se suma, según Esteve, a negativas al turismo o a proyectos cómo el Hermitage; unas negativas que, según afirma, llevan a una "Barcelona triste y sin futuro". La Barcelona que diría sí a estos proyectos, defensa Esteve, devolvería su "espíritu emprendedor para ser líder en el mundo". "Hace falta, con compromiso sostenible, volver a poner Barcelona guapa".

La mejor integración de Barcelona en el mundo mediante las conexiones internacionales del aeropuerto ha sido un punto recorriendo en las defensa de los ponientes. El presidente de Aijec, Ruben Sans, reivindica el flujo "de inversiones, pero también de talento e ideas" que acompañarían las nuevas conexiones internacionales desde el Prado. "Conectémonos en el mundo y a la economía global – pide – no pongamos a los jóvenes un muro en medio del mar".

Mateu: "Barcelona no es Frankfurt, para competir necesitamos ampliar el aeropuerto"

En cuanto a la posición competitiva del aeropuerto en el entorno europeo y mediterráneo, los firmantes del manifiesto ven un gran coste de oportunidad en no ampliar la infraestructura. "Nuestras ciudades competidoras – alerta Mas-Colell – siempre tendrán aeropuertos de primera". Barcelona, además, no está en la mejor posición competitiva en cuanto a economía regional, y necesita, según han defendido los asistentes al acto, un aeropuerto de referencia para superar la ventaja competitiva de los rivales. "Barcelona no es Frankfurt, ni París, ni Londres ni Amsterdam, pero siempre hemos competido con ellos, y para seguir compitiendo necesitamos ampliar el aeropuerto", concluye Josep Mateu. Sánchez Llibre acompaña estas ideas con un horizonte preocupante: "No queremos caer en la decadencia económica y ser una ciudad más".

Aerolíneas: la ventaja de Barcelona

Con un tono más optimista, Faus ha recordado al resto de ponientes la ventaja competitiva de la ciudad y el Aeropuerto: la presencia de Vueling y Level a Barcelona. "Milán y el resto de ciudades competidoras no tienen una compañía aérea de bandera", recuerda el presidente del Cercle d'Economía, agradeciendo a Carlos Muñoz, fundador de Vueling, la apuesta por Barcelona, y al Grupo Planeta sus inversiones cuando la compañía llegó a Catalunya.

Faus: "Las competidoras de Barcelona no tienen una compañía aérea de bandera"

En este sentido, el CEO de Vueling, Marco Sansavini, ha reiterado el compromiso de la compañía, sus filiales y las colaboradoras con Barcelona. Según Sansavini, la compañía quiere seguir invirtiendo en un aeropuerto "saturado" que necesita crecer para así poder "aprovechar todas las oportunidades de desarrollo económico y social" de Barcelona y Catalunya. A diferencia del que planteaba Mònica Roca, el directivo defiende el modelo de vuelos de radio corto. "El modelo IAG aporta – dice Sansavini – valor añadido combinando operaciones de radio corto con vuelos de largo radio".

Para mantener estas inversiones competitivas, defienden los ponientes, hace falta una ampliación integral del aeropuerto. Según el presidente de Pimec, Antoni Cañete, a la tercera pista y la terminal internacional tendrían que añadirse "una aduana más eficiente, control fronterizo, un hangar de reparación de aeronaves y mayor participación institucional" a los asuntos del aeropuerto. Estas inversiones aumentan las posibilidades de Barcelona, cómo defiende la presidenta de Barcelona Global Aurora Catà, como "ciudad global del talento".

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