Una modernización del transporte mercantil descongestionaría el tráfico urbano | iStock

Economía

Alertan de un posible incremento del precio y de escasez de diesel

El Gremi de Transports advierte de "consecuencias muy graves" en el transporte y la movilidad

El diesel podría vivir un encarecimiento importante de precio durante las próximas semanas y su disponibilidad podría caer. Es la advertencia del Gremi de Transports por la falta de producción de Adblue, un aditivo necesario para la movilidad de coches, camiones y autobuses diesel. Desde el Gremi señalan que las consecuencias pueden ser "muy graves" y recomiendan a los transportistas hacer acopio de diesel.

El motivo es que los principales productores europeos del aditivo Adblue han paralizado su producción por el brusco incremento del precio del gas natural del cual se extrae. "Podría provocar un encarecimiento de sus precios y una posible escasez a partir de noviembre", alerta la organización.

Este aditivo es imprescindible para el funcionamiento de los motores diesel en una buena parte de los camiones y autobuses fabricados a partir de 2009 y de los coches producidos a partir de 2015, para poder cumplir con la normativa europea sobre reducción en los niveles de emisiones contaminantes a la atmósfera.

"Si no fuera suficiente con la alarmante subida en más de un 30% de los precios de los carburantes que ha habido en el último año, y que previsiblemente continuará incrementando en los próximos meses, un nuevo elemento amenaza la actividad del transporte y la movilidad", añade el Gremio de Transportes, que hablan de una "tormenta perfecta".