Un tercio de los alumnos extranjeros echan en falta apoyo docente

La Fundació la Caixa analiza en un debate por qué los alumnos de origen extranjero que abandonan los estudios prematuramente lo hacen

Un terç de los alumnos extranjeros consideran que sus docentes no cruzan en la continuïtat de sus estudios | Cedida Un terç de los alumnos extranjeros consideran que sus docentes no cruzan en la continuïtat de sus estudios | Cedida

Un 28,2% de los alumnos nacidos fuera de la Unión Europea perciben que sus profesores no tienen expectativas respecto a la continuidad de sus estudios. Esta misma sensación sólo la tienen un 13,7% de los alumnos autóctonos. Este es uno de los datos que se ha expuesto durante un debate organizado por el Observatori Social de la Fundació la Caixa para analizar la relación entre inmigración y educación y los motivos por los que los alumnos de origen extranjero que abandonan los estudios prematuramente lo hacen.

Los datos sobre la percepción de apoyo docente expuestos durante el debate, que ha tenido lugar en el Palau Macaya, son del estudio elaborado por EMIGRA - CER-Migracions UAB-UB ¿Por qué hay más abandono escolar entre los jóvenes de origen extranjero?. En este estudio -en el que participaron más de 3.700 jóvenes de cuarto de ESO, Bachillerato, ciclos formativos y programas de formación ocupacional de Catalunya- se concluye que un 87% de los alumnos autóctonos y un 75% de los de origen extranjero quieren llegar a obtener una titulación superior.

A pesar de las aspiraciones, los chicos nacidos en el extranjero son los más afectados por el abandono escolar temprano. Lo hacen 20 puntos más que los nacidos aquí y 13 puntos porcentuales más en comparación con las chicas de origen extranjero. Pero la percepción de poco apoyo por parte de los profesores no es el único elemento que influye en el abandono prematuro de los estudios. Una investigación publicada por la propia Fundació la Caixa indica que el lugar de nacimiento, el año de llegada a Catalunya y el origen de sus progenitores son aspectos clave.

El estudio muestra que las primeras generaciones que llegan a España con más de siete años y los descendentes de inmigrantes nacidos en España registran un abandono elevado. En cambio, los de la generación 2,5 -es decir, hijos de parejas mixtas- no presentan diferencias con los autóctonos e, incluso, obtienen resultados mejores.

El periodista Rafael Vilasanjuan ha moderado el debate, en el que han participado la profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona Silvia Carrasco, el profesor Serra Húnter de la Universitat de Barcelona (UB) e investigador asociado del Centro de Estudios Demográficos, Jordi Bayona, y la profesora de la UB e investigadora asociada del IAE-CSIC Lídia Farré.

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