La ampliación del aeropuerto del Prat tendrá que esperar tres años más

Está previsto que las obras de la nueva terminal satélite y el agrandamiento de la pista mar se acaben hacia 2029

El interior del aeropuerto del Prat, en una imagen de archivo | ACN El interior del aeropuerto del Prat, en una imagen de archivo | ACN

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha admitido que las obras de ampliación del aeropuerto del Prat se atrasarán unos tres años en relación al calendario previsto como consecuencia de la pandemia. Lucena ha comentado que a mediados de marzo la compañía presentará una propuesta de reformulación de las actuaciones previstas en el DORA II (2022-2027) y que ya incluirá que el inicio de las actuaciones en el Aeropuerto del Prat se desplacen al periodo final. La compañía tiene previsto la construcción de la nueva terminal satélite y el agrandamiento de la pista mar. En un principio, tenían que acabar en 2026, pero finalmente se espera que no será hasta 2029.

Lo ha anunciado Lucena durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2020, donde también ha explicado que las intervenciones en el aeropuerto de Madrid también se atrasarán unos tres años. "Nuestra propuesta es desplazar el inicio de las obras dos o tieso años, más bien tres años, en relación al calendario previsto", ha dicho el presidente de Aena, que también ha detallado que esto hará bajar la inversión de 900 millones de euros anuales, aproximadamente, a unos 450 millones de euros.

El presidente de Aena considera "obvio" que los atrasos en el inicio de las ampliaciones de los dos principales aeropuertos de la red son por el impacto de la pandemia y augura que los efectos se extenderán más allá en el tiempo, incluso después de la vacunación masiva, hasta volver al "paradigma prepandemia". Las declaraciones de Lucena contrastan con la opinión de varios expertos, que consideran que la empresa tendría que aprovechar ahora que hay pocos pasajeros en las terminales para hacer las actuaciones, en vez de esperar a que se recupere el número de usuarios para empezar las obras.

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Las previsiones de recuperación de la actividad en los aeropuertos indican que la vacunación masiva -que tiene que ir acompañada de una reducción de los contagios- puede producir una mejora hacia verano. Aún así, no es hasta los últimos dos trimestres de 2021 que esperan que se note realmente la diferencia.

Conflicto con los comercios

Uno de los problemas más inmediatos a los que se enfrenta la compañía es el conflicto con los comercios que tienen alquilados locales en los aeropuertos de la red de Aena. Lucena asegura que las medidas que ya hay previstas supondrán perdonar 800 millones de euros a las empresas. El presidente de Aena ha calificado su posición como "inamovible".

La propuesta de la empresa es un 100% de reducción de las rentas mínimas anuales garantizadas los meses del primer estado de alarma -de mediados de marzo a finales de junio de 2020-. Desde aquel momento hasta el 8 de septiembre de 2021, aplicarán un descuento del 50%. Esto tiene como resultado un descenso global del 60% durante todo 2020. El plazo que ha dado la empresa a los inquilinos para aceptar las condiciones es el 6 de marzo. De momento, un 57% de los 123 comercios ya lo han hecho. De todos modos, hay cinco grandes operadores -que suman cerca del 90% de la facturación de los locales- que no han subscrito las nuevas condiciones.

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