El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez | EP

Economía

El Estado financia el sector turístico con 720 millones de euros

El presupuesto financiará proyectos para mejorar la competitividad de empresas y la rehabilitación del patrimonio histórico

El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de ayudas al sector turístico por valor de 720 millones de euros. El presupuesto –distribuido a través de tres Reales decretos (RD)- irá destinado principalmente a financiar proyectos para mejorar la competitividad de las empresas turísticas y a la rehabilitación del patrimonio histórico. Uno de los RD está dotado con un fondo de 565 millones de euros en préstamos para financiar proyectos de digitalización , accesibilidad, eficiencia energética y economía circular. Serán las propias comunidades autónomas las encargadas de convocar, tramitar y resolver las solicitudes, puesto que tienen las competencias en materia de turismo. Los préstamos concedidos financiarán un máximo del 75% del coste de los proyectos y con un límite de 6 millones de euros.

Un segundo Real decreto está dotado con 109,8 millones de euros en subvenciones directas para el mantenimiento y la rehabilitación de patrimonio histórico de uso turístico de 37 bienes de interés cultural, que se encuentran mayoritariamente en zonas rurales o pequeños municipios. En concreto, 62 millones de euros serán para el Camino de Santiago; 3 millones de euros para el Camino Ignasià de Manresa; y 45 millones de euros para las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, a razón de tres millones de euros para cada una.

En Tarragona, la partida económica irá destinada a la rehabilitación y la accesibilidad al recinto del Foro romano. Y el tercer Real decreto está proveído de 45 millones de euros para impulsar actuaciones de sostenibilidad, digitalización y competitividad a destinos de la red de Caminos de Santiago existentes en España.