La banca recibe un castigo en bolsa por el temor a Credit Suisse y Silicon Valley Bank

Caen las cotizaciones del Ibex y se intensifica el debate sobre los tipos de interés

Credit Suisse anunció en octubre de 2022 el despido de 2.700 trabajadores | EP Credit Suisse anunció en octubre de 2022 el despido de 2.700 trabajadores | EP

La crisis en Credit Suisse -que pierde un 20% en bolsa- desploma este miércoles los parqués europeos, que vuelven a caer tras las pérdidas generadas a principio de semana por la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB). Pese a la tregua del martes, las bolsas vuelven a los números rojos arrastradas, sobre todo, por la banca y los temores de un efecto contagio de las dificultades de SVB y Credit Suisse. El Ibex 35 pierde este miércoles al mediodía un 3,5%, con caídas en Banco Sabadell (-8,5%), Santander (-7,49%), BBVA (-7,1%), Bankinter (-6 ,7%), Caixabank (-5,7%) o Unicaja (-5,42%). Incluso Inditex, que ha presentado beneficios récord, pierde un 5,2% en el selectivo español. También vuelven al rojo las bolsas europeas: París cae un 3,2%, Francfort un 2,7% y Londres un 2,3%.

La situación de Credit Suisse es especialmente delicada después de que su principal accionista, el banco saudí SNB, afirmase en declaraciones a Bloomberg que no inyectará más dinero si es necesaria una ampliación de capital. El banco reconoció en febrero unas pérdidas de 7.400 millones de euros. Además, se vio inmerso en varios escándalos y esta semana reconoció "debilidades materiales" en el control de su información financiera.

En un escenario de creciente nerviosismo por SNB y la exposición de la banca a los bonos a largo plazo en un contexto de tipos al alza, los mercados castigan también a Credit Suisse. Sus CDS, los seguros por impagos de bonos o credit default swaps, se disparan a máximos históricos, mostrando la preocupación de los inversores por las perspectivas de la entidad.

El BCE debate la subida de tipos mirando de reojo a Credit Suisse y Silicon Valley

La quiebra del banco estadounidense Silicon Valley ha vuelto a situar a la política monetaria en el núcleo del debate. La subida de tipos de los últimos meses -en Estados Unidos ha pasado del 0,25% al 4,75% en menos de un año- ha sido uno de los desencadenantes del colapso y algunas voces han cuestionado la agresividad del estrategia monetaria para controlar el incremento de precios. En un contexto donde la inflación se mantiene alta -pero tendiendo a la baja, la pregunta es si es necesario mantener acciones restrictivas o asegurar la estabilidad financiera. El primer paso lo dará el Banco Central Europeo (BCE) este jueves. Si bien los expertos consideran que la entidad seguirá la estrategia anunciada el pasado febrero, prevén una relajación de los tipos en los próximos meses.

En su última reunión celebrada a principios de febrero, el consejo de gobierno del BCE decidió subir sus tipos de interés en 0,5 puntos, situándolos en el 3%. Pero no sólo eso, sino que también avanzó un incremento de los tipos de 0,5 puntos en el próximo encuentro previsto para este jueves 16 de marzo. Entonces se desconocía por completo el caso de Silicon Valley Bank y las dificultades crecientes de Credit Suisse. Además, la decisión llegaba justo después de que tanto la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco de Inglaterra anunciaran una nueva subida de tipos.

Por ahora, los académicos creen que el BCE mantendrá la estrategia que avanzó. "No espero una reducción de tipos a menos que haya un estrés financiero muy grande", apunta el economista del think tank Bruegel, Gregory Claeys. Según remarca este experto, las autoridades de la Unión Europea han reiterado en los últimos días que el efecto contagio es mínimo y considera que, en casos como la quiebra de un banco, la gente tiende a "sobre reaccionar".

Por otro lado, un cambio de política del Banco Central Europeo también generaría un problema de credibilidad en la entidad, que hasta ahora ha mantenido una hoja de ruta basada en el análisis de los mercados y siguiendo un enfoque de "reunión en reunión".

Cambio de actitud

Sin embargo, la crisis en el Silicon Valley Bank sí podría hacer replantear al BCE su estrategia en cuanto al timing de sus anuncios. Hasta ahora, la entidad presidida por Christine Lagarde ha apostado por lo bautizado como forward guidance, una maniobra en la que el BCE avanzaba cuáles eran sus intenciones en política monetaria o en la compra de activos para dar seguridad a los mercados .

Para Claeys, el escenario económico actual -con tipos de interés lejos del 0% y constantes aumentos- hace que esta estrategia "ya no sea una buena idea". "El forward guidance elimina grados de libertad, y dada la incertidumbre en el mercado estadounidense, hacer subidas más graduales quizás sería mejor", apunta.

De hecho, este experto considera que abandonar esa estrategia habría permitido al BCE adoptar una nueva decisión teniendo en cuenta el caso de Silicon Valley Bank. En este sentido, vaticina que el banco central no tardará en cambiar. "Lo único bueno de esta quiebra es que ha puesto de manifiesto que, cuando se hacen adaptaciones rápidas en la política monetaria, habrá problemas por el camino; hay que estar al acecho, ser prudente y gradual" , añade.

Més informació
¿Qué pasa con Credit Suisse?
La crisis del Silicon Valley Bank provoca una caída de un 3,5% del euríbor
¿Cómo afectará la quiebra de Silicon Valley Bank a la economía catalana?
Hoy Destacamos
Lo más leido