Barcelona incrementa su atractivo para multinacionales por su ecosistema empresarial y calidad de vida | Satellogic
Barcelona incrementa su atractivo para multinacionales por su ecosistema empresarial y calidad de vida | Satellogic

Barcelona es poderosa

La capital catalana dispara su atractivo para centros de innovación de grandes multinacionales por el ecosistema empresarial y la calidad de vida

Barcelona es poderosa, Barcelona tiene mucho poder, que decía Peret. Y atractivo para las empresas. Estas últimas semanas Lidl ha anunciado que gestionará desde la capital catalana su comercio electrónico con 250 trabajadores; Facebook, a través de CCC, cazará las fake news desde la tueste Glorias con una plantilla de 500 personas; la argentina de satélites Satellogic abre la sede para el negocio europeo y creará 100 lugares de trabajo hasta el 2020; la australiana Moodle lleva en Barcelona su primera suyo fuera de casa y prevé crear 40 lugares de trabajo.

Més info: Barcelona, el 'call center' de Europa?

Pero también se han sumado otras muchas: el gigante informático Microsoft estrenará un laboratorio cuántico en que dará trabajo en 60 personas entre ingenieros, físicos y matemáticos. Así mismo, la tecnológica Chartboost ha elegido Barcelona para instalar su oficina europea de ingeniería. La empresa del sector de los videojuegos fundada por dos catalanes tiene la sede central a San Francisco y ya da trabajo a 120 trabajadores. Ahora parte del equipo viene a la capital catalana.

También es conocido que Amazon, además del centro logístico al Prado de Llobregat, ha instaurado al 22@ el centro de machine learning y, además, en un año llegará a 500 trabajadores con su centro de apoyo a las pymes del sur de Europa. Los coworkings de WeWork, los gigantes de los videojuegos IGG, King y Scopely; la nueva sede de las ojeras alicantinas de Hawkers. Todas se suman a otras compañías que ya tienen en Barcelona sus centros digitales, como Nestlé. Se instalan en casa nuestra en busca de talento y se adjuntan a un nodo, un ecosistema de empresas dedicadas al mundo digital que convierten Barcelona en uno en lo referente al sur de Europa de servicios digitales.

El consejero delegado de Acción, Joan Romero, afirma que en los últimos años se ha creado un entorno tecnológico muy importante y la ciudad se ha posicionado muy bien en diferentes rankings de startups: "El sector está en ebullición". Y esto hace que al talento le guste venir a crear actividad en Cataluña: "Estas actividades podrían haber ido a cualquier lugar, son corporativas, y deciden que veénen aquí por el ecosistema existente y el talento que encuentran".

Ecosistema y clima

Por qué Barcelona? El nuevo centro de revisión de contenidos de Facebook ha escogido Barcelona porque se trata de una ciudad que atrae el talento internacional y multilingüe, cómo ha señalado el vicepresidente de Desarrollo de Políticas de la red social, Richard Allan, en un comunicado.

En el caso de Stellogic, según explica el responsable de la sede europea y Chief Fecha Scientist de la empresa, Marco Bressan, hay dos factores clave. El primero es el ecosistema. "Buscamos desarrolladores de inteligencia artificial, trabajo con datos, ingenieros, etc. En Barcelona este es un conocimiento que ya está muy desarrollado gracias a las universidades y centros de investigación", afirma y remata: "Tres de las cinco grandes universidades del Estado son aquí". Además hay muchas "empresas y startups que usan ciencia de datos y esto atrae otros". Y apostilla: "Nos interesa el ecosistema que ya existe".

En este sentido coincide con el profesor del departamento de Operaciones, Innovación y Fecha Sciences de Esade, Esteve Almirante, que explica a VÍA Emprendida que esto no es casual. "Tenemos uno de los centros de supercomputació de Europa, en fotónica tenemos la ICFO, en medicina tenemos centros de primer nivel, en inteligencia artificial Cataluña es uno de los lugares punteros en este campo. Son cosas pequeñas, porque somos un país pequeño, pero muy importantes. Igual que el hecho que haya dos escuelas de negocio de las más importantes del mundo: si estás en el Reino Unido, la China o los EE.UU. no sorprende, pero aquí sí", explica.

Cataluña es una anomalía: "En el caso de la investigación, tendríamos que estar peor que Dinamarca o Bélgica, y estamos mejor. En Cataluña no tenemos los instrumentos legales para potenciarlo, como otros países pequeños, por eso es una anomalía".

Barcelona está de moda

El segundo motivo es la ciudad, su calidad de vida. "El talento ya es a cualquier lugar del mundo, pero nos interesa que los equipos estén localizados, por eso queremos un lugar donde sea fácil atraer talento y un tipo de perfil alto como posgrados y doctorados, un lugar donde quieran venir a asentarse y para lo cual Barcelona es atractiva".

Almirante: "En Helsinki funcionan mucho mejor que nosotros, pero si eres un investigador norteamericano, criar los niños a 40 bajo cero no interesa"

Almirante reconoce que Barcelona está de moda y esto hace que se puedan atraer personas de todas partes: "En Helsinki funcionan mucho mejor que nosotros, pero si eres un investigador norteamericano, criar los niños a 40 bajo cero no interesa". Barcelona es una ciudad cool. "Barcelona es una ciudad cool, igual que Nueva York, Ginebra tiene muchas empresas, pero no es una ciudad cool. Si tienes que atraer científicos de fuera, necesitas que quieran vivir", dice Almirante.

Satellogic tiene oficinas en Buenos Aires, Montevideo, Santo Francisco y Tel Aviv. Bressan ha trabajado en Francia, Latinoamérica y el India. En todos estos destinos las ventajas son diferentes y los problemas diversos: precios altos, inseguridad, poca predisposición de los trabajadores a mudarse, mucha rotación, carencia de talento. "En Barcelona el coste de vida sigue siendo razonable, los costes laborales también, es cosmopolita, buen clima, buenas conexiones", razona. Ahora bien, apunta que la amenaza que más encuentra es el repunte de los precios de los alquileres.

Ahora bien, hay que preguntarse una cosa: somos una mina de talento y sueldos bajos? Según el profesor de Esade, sí. "Un ingeniero informático de la UPC cobra entre 20 y 30, a Santo Francisco cobran entre 60 y 100. El precio del talento es baixíssim". Es esta la razón de peso?

Romero: "Los costes no son determinantes, siempre habrá alguien más economic que nosotros. Las empresas vienen por el valor diferencial y el talento"

Romero discrepa. "Tenemos 1.200 startups, el 16% son fundadas por gente de fuera y el 23% de los trabajadores son gente de fuera. En este colectivo no hay diferencia de sueldo. No es determinante. El punto más ventajoso no son los costes, es el ecosistema. Siempre habrá alguien más económico que nosotros. Cuando los proyectos vienen es por el valor diferencial y el talento adecuado".

Centros de decisión?

Según Romero, estas últimas inversiones tienen una característica muy importante: "Afectan la toma de decisiones de la compañía a escala mundial. Cuando se instala una empresa así es para instalar parte del centro de decisión", afirma.

Antes se hacían inversiones de producción, después corporativas -centralizando determinadas operaciones como por ejemplo callo centers- y ahora crean centros de excelencia en que se toman decisiones en ámbitos determinados: big data, I+D, cuántica, etc. "Amazon ha hecho un centro de distribución, pero también ha creado un centro de investigación sobre machine learning, que ayuda a definir la línea de la compañía", indica Romero.

Unos vienen, los otros van

Mientras vienen grandes gigantes globales, otras empresas mueven su sede hacia Madrid, por qué? Según Almirante, referenciando el profesor Germano Belio, el proceso de concentración de empresas que necesitan estar cerca del poder en Madrid es natural. "Somos competitivos en el ámbito global pero no a escala local, las empresas que dependen del BOE acabarán estando cerca del Estado. Y este proceso se acelerará", afirma.

Almirante: "Las empresas que compiten a escala global no necesitan ser cerca del poder, a Facebook y Google los es igual ser cerca del Banco de España"

"Las empresas que compiten a escala global esto los es igual, a Facebook o Google le es igual ser más cerca del Banco de España", remacha. Para el experto, Seat es el ejemplo más aclaratorio, "sus coches los venden en Europa, si las condiciones y mano de obra son las que quieren, no marcharán, no tienen que convencer en ningún banco o nadie que los favorezca". En definitiva, "las empresas que compiten a escala global no son sensibles a los lugares de poder".

Para atraer este tipos de empresas en Cataluña, avisa el profesor, necesitamos crear una demasiada crítica de población con estudios STEM -disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-. "Sería mucho más fácil atraer estas empresas, que traen lugares de trabajo de calidad y que elevan el nivel de competitividad del país".

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