Bares, restaurantes y gimnasios reabren a medio gas

Tanto el Gremi de Restauració de Barcelona como los locales deportivos reclaman más aforo para que el negocio sea "rentable"

Clientes de un gimnàs el primer día de reapertura després de las restricciones de octubre y noviembre | ACN Clientes de un gimnàs el primer día de reapertura després de las restricciones de octubre y noviembre | ACN

La reapertura de bares, restaurantes y gimnasios ha llegado. La segunda ola de covid-19 vino acompañada de un nuevo paquete de restricciones que supuso para estos establecimientos bajar la persiana otra vez a finales de octubre. El plan de desescalada ha empezado este lunes, 23 de noviembre, pero con limitaciones. Mientras que los gimnasios pueden retomar la actividad con un 30% de aforo y los vestuarios cerrados, los bares y restaurantes sólo podrán tener abierto hasta las 21.30 horas -para cumplir con el toque de queda nocturno- y con un 30% de capacidad en el interior y un 100% en las terrazas.

Tanto los restauradores como los propietarios de los gimnasios reclaman ampliar el aforo para que el negocio sea "rentable". Desde el Gremi de Restauració de Barcelona indican que sólo un 70% de los establecimientos de la capital catalana ha abierto. A través de un comunicado, aseguran que la proporción de restaurantes que han abierto es menor, puesto que en algunos casos dependen mucho de las cenas y la limitación de horarios les dificulta funcionar.

Lo mismo ocurre con los locales pequeños que no tienen terraza. "No podemos obviar que hay muchos negocios que no ven viable la reapertura con las condiciones de este primer tramo de la desescalada. Sus trabajadores siguen afectados por un ERTE, mientras que la deuda de la empresa sigue creciendo. Por eso, la Generalitat tiene que estudiar alargar el horario hasta las 00.00h y la consiguiente modificación del toque de queda, a tiempo para el puente de la Purísima y para el inicio de la campaña de Navidad", considera el director del Gremi, Roger Pallarols.

En cuanto a los gimnasios, los empresarios también afirman que las limitaciones afectan mucho a la marcha de los negocios. "Necesitamos incrementar la capacidad máxima, porque con un 30%, el negocio no es rentable", asegura el subdirector general de los clubes DIR, Ramon Urgell. Aún así, la cadena indica que el mismo lunes ya se rozaba a primera hora la ocupación permitida en muchos centros y que se han dado de alta nuevos clientes.

Més informació
Clubs DiR reivindica la seguridad en los gimnasios
Cerrojazo ampliado: tarde y mal para la hostelería
Roger Pallarols: "La mitad de bares i restaurantes de Barcelona pueden desaparecer"
Hoy Destacamos
Lo más leido