Caplan: "El sistema de educación es una pérdida de tiempo y dinero"

El economista norteamericano alerta que "la educación es un pasaporte para el trabajo"

Bryan Caplan es un profesor norteamericano de Economía. | Cedida Bryan Caplan es un profesor norteamericano de Economía. | Cedida

Bryan Caplan es profesor de Economía en George Mason University e investigador del Mercatus Center. Colabora con el New York Times, el Washington Post, el Wall Street Journal o Time así como el think tank catalán Institut Ostrom. Ha escrito best-sellers económicos como The Myth of the Rational Voter, Selfish Reasons to Have More Kids y The Case against Education. Hacemos un café en el Hotel Hesperia y hablamos de la educación, de títulos y conocimiento, de pensamiento crítico, de tiempo y dinero, de votantes racionales y emocionales o de las "razones egoístas" para tener hijos. A contracorriente y sin pelos en la lengua.

Los títulos son más importantes que el conocimiento?

Las empresas valoran más los títulos que el conocimiento, generando incentivos perversos para los estudiantes y para la sociedad que lo financia. Muchas de las lecciones que se aprenden en la escuela no sirven en el mundo real. Cuál es la mejor escuela en España?

[Asesor]: Aula Escuela Europea es una de las mejores y está muy bien posicionada en los rankings.

Qué prefieres la educación o un diploma de Aula? Qué es mejor? El diploma te da un trabajo, dinero... Pero, los títulos no ayudan al éxito, la paz o la libertad de una sociedad. La tragedia de la educación es que aquello que es verdad para el individuo, no lo es para la sociedad. Es el opuesto. Cuanto más tiempo se pasa la gente estudiando, la sociedad se empobrece y pierde tiempo y contribuyentes.

"Las empresas valoran más los títulos que el conocimiento, generando incentivos perversos para los estudiantes y para la sociedad que lo financia"

Un problema de incentivos?

Siempre describo la educación como la polución. El individuo quiere contaminar, pero si todo el mundo lo hace entonces tenemos aire de mala calidad y surgen problemas graves. Vas a la escuela para aprender habilidades y experiencias reales. Vas a la escuela para convertirte en ingeniero nuclear y aprender a operar un planeta nuclear. Eso sí que es útil! Si aprendes historia del siglo XVIII de España y trabajas en banca no es útil para la sociedad. Me gusta hablar de la inflación de los títulos.

Qué es y que no útil?

Leer, escribir o la aritmética es muy útil. En las escuelas norteamericanas se enseña pero de forma pobre. Esto es útil: los niños necesitan ir a algún lugar y así los padres pueden trabajar. Incluso, cuando hablas con programadores te dicen que la gran parte de lo que aprendieron en la escuela no era útil... La educación es un pasaporte para el trabajo que es el entrenamiento real.

Nos falta empatía o pensamiento crítico?

Las escuelas hacen un muy mal trabajo a la hora de enseñar cosas básicas. Enseñar el pensamiento crítico es como decirle a la gente que les enseñarás a volar moviendo los brazos! Hay mucha investigación sobre el pensamiento crítico y es muy complicado de enseñar. Mucho. Puedes enseñar a los alumnos a aprobar un test de pensamiento crítico, pero enseñarles a utilizar el pensamiento crítico en sus vidas es prácticamente imposible. El aprendizaje real es muy específico. La gente aprende. Cómo? Haciendo. Es el learning by doing.

"La educación es un pasaporte para el trabajo que es el entrenamiento real"

De la teoría a la práctica.

Normalmente, los profesores saben la teoría pero no la práctica. Explican aquello que saben y tal como les gusta. Explican aquello que les enseñaron y vuelven al pasado.

Por qué defiende que el sistema educativo es una pérdida de tiempo y dinero?

La gran mayoría de asignaturas que se estudian no son relevantes para la vida real. Prácticamente todo el mundo lo sabe. El estudiante aprende un concepto para un test y después, lo olvida. A quién le importa? No sería más fácil aplicar aquello que se aprende? El sistema es un gasto no razonable de recursos, de mala enseñanza y de asignaturas que no son demasiado interesantes. Multiplica esto por todo lo que hay y te harás una idea de hasta qué punto el sistema es una horrible pérdida de tiempo y dinero.

Bryan Caplan i Víctor Costa

Malos incentivos: aprobar el examen es más importante que aprender.

Correcto. De hecho, normalmente esto es una mentira y los estudiantes saben la verdad que es que el examen es más importante para la vida real porque les permite entrar en buenas universidades, tener buenos trabajos, ganar dinero... Pero, si aprenden bien y no sacan un buen resultado en el examen, qué obtienen en la vida? No demasiado...

Quizás se tendría que cambiar el sistema de evaluación.

Bien, cómo de importante es tener un examen mejor si la asignatura ya no es importante?

El economista Xavier Sala-i-Martín también alerta sobre el problema de señalización. Cómo se tendría que diseñar el sistema?

Sí, baja tus expectativas hasta que sean razonables y entonces puedas hacer un buen trabajo. Las escuelas norteamericanas son incluso peor que las vuestras. Se tiene que intentar ser bueno en leer, escribir y aritmética. Hay muchas evidencias de cómo hacer un trabajo mejor, pero las escuelas no lo quieren cambiar. Los profesores quieren seguir haciendo aquello que han hecho toda la vida.

"En el sistema alemán o suizo no dicen que todo el mundo puede ser el próximo Einstein"

Y que han hecho toda la vida?

El llamado Wishful thinking. Se tiene que dar el material a los alumnos, hacerlos trabajar, practicar, practicar y practicar. Darles un test y repetirlo. Esto no es divertido para los profesores que dicen que no quieren ser robots y prefieren la libertad o la creatividad. Pero, no aprendes matemáticas siendo creativo. Trabaja de lo lindo y vuelve a hacerlo una y otra vez. Si un estudiante no sabe leer o escribir, qué sentido tiene enseñarle otra lengua? Se tiene que priorizar. El sistema alemán y suizo lo han hecho bien, no intentan que todo el mundo sea de todo. No dicen que todo el mundo puede ser el próximo Einstein. Enseñemos cosas útiles y conseguiremos que las personas sean independientes.

Y el sistema educativo español?

Lo conozco muy poco. Se asemeja al francés, al italiano o al inglés? Lo más importante es no pedir asignaturas que la gente no necesita. Los niños tienen muchos deberes y no tienen tiempo para disfrutar de sus vidas. Tienen sólo trabajo para ocupar tiempo, pero no para prepararse para un futuro brillante.

De la cultura educativa a la cultura laboral.

Aquello que aprendes en la escuela está muy poco relacionado con aquello que haces. Si se me hace caso, la gente tendrá los trabajos que ya tiene ahora pero antes. Serán adultos independientes con 16 años en vez de 20, o 20 años en vez de 24. Los trabajadores serán mejores con menos educación que es sólo un pasaporte para viajar al mundo laboral.

"Aquello que aprendes en la escuela está muy poco relacionado con aquello que haces en la vida laboral"

Hay un desajuste entre oferta y demanda?

En España tenéis oferta, demanda y mucha regulación. Necesitáis desregular y solucionar el paro como lo han hecho Alemania, los Países Bajos, Dinamarca o Inglaterra. El resultado de tanta regulación es que es complicado tener un trabajo. En Estados Unidos tenemos un paro que ronda el 3,5%. Todavía podemos mejorar, pero copiadnos! Necesitáis el coraje para decir "lo hemos hecho mal". Las empresas hacen gran parte del trabajo y las escuelas han hecho un mal trabajo. Cuanto antes se empieza a trabajar, mejor.

Uno de sus libros trata el mito del votante racional.

No he conocido nunca ningún país donde los votantes estén cerca de ser racionales. Somos tan emocionales y estamos tan centrados en el wishful thinking que la gente predice aquello que quiere que pase, pero no aquello que tiene más probabilidades de pasar. Pensamos que los sentimientos pueden cambiar las matemáticas y la política.

Más emocionales que racionales?

Prácticamente todo el mundo, incluso los más inteligentes cuando hablamos de política desconectan su cerebro y se vuelven idiotas normales. Mi padre es muy inteligente, pero sólo repite aquello que escucha en las noticias. Con mucha energía! Somos como cheerleaders. Parece que hacemos predicciones, pero cuando prestas atención... La independencia de Catalunya reducirá la tasa de paro? Esto puede ser demostrado? Siempre añadimos palabras extra, que dice Thomas Friedman. A la gente le encanta hablar de terrorismo y es una de las cosas donde el gobierno gasta más dinero. Cuál es el problema? La gente no tiene en cuenta las cifras. Si los votantes fueran racionales no se preocuparían por el terrorismo. Pero hay muchas películas de terrorismo y la gente habla de política como si estuvieran escribiendo o leyendo ficción. Es fantasía y no prueba nada. Mira la vida real!

"Pensamos que los sentimientos pueden cambiar las matemáticas y la política. Si fuéramos racionales..."

Ha visto la película Vice protagonizada por Christian Bale?

Es bastante fiel...

Otro de sus libros trata "las razones egoístas" para tener hijos.

Algunos estudios defienden que cada nuevo hijo implica un 1,2% menos de felicidades para los padres. Pero, el problema no son los hijos sino los padres. Una paternidad feliz resulta cuando te das cuenta que tu hijo es una persona independiente y procuras hacer cosas con él y disfrutar. Hay muchas teorías sobre como los padres se preocupan por el largo plazo y casi todo es genética. Se tiene que reducir el coste psicológico e intentar no obligar a tus hijos a hacer cosas que no quieren hacer. Si no quieren jugar a fútbol o aprender chino, que no lo hagan. No digas que los estás preparando para la vida! La paternidad no es una obligación.

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