Juventud y unión patronal, los objetivos de las cámaras de comercio leridanas

Conseguir la unidad empresarial y fortalecer el tejido industrial de las Tierras de Lleida son los propósitos de las cámaras de Lleida y Tàrrega

La léanida de alta velocidad y la ciudad de Lleida al fondo | iStock La léanida de alta velocidad y la ciudad de Lleida al fondo | iStock

Una década después, el sueño de una gran Cámara industrial que aglutine las patronales de la demarcación de Lleida sigue pendiente. El año 2009, la Coell (confederación de empresarios), la Femel (metal) y la Fecom (comercio) ya firmaron un acuerdo, que abría la puerta a otros actores. Hoy en día es una de las asignaturas que tiene sobre la mesa Jaume Saltó, el nuevo presidente de la Cámara de comercio e Industria de Lleida. Procedente de Pimec, tiene el reto de conseguir la unidad empresarial y de fortalecer el tejido industrial de las Tierras de Lleida, malmetido por la falta de suelo y las políticas expansivas otras zonas limítrofes, como Aragón, Tarragona o la comarca de la Anoia.

Lleida defiende el papel de las entidades en el desarrollo económico y reivindica el uso de los adelantos tecnológicos para fomentar el equilibrio territorial

En su toma de posesión, donde Saltó detalló las actuaciones estratégicas que tiene previstas por el periodo 2019-2013, el desarrollo de las infraestructuras, la dinamización del comercio o la internacionalización son algunos de los ejes que dibuja. Acompañando estos, Saltó resalta la necesidad de garantizar la supervivencia de las cámaras, dotándolas de financiación. "Nos vemos obligados a luchar contra el poder del centralismo de Madrid y Barcelona", apunta el presidente de la Cámara de comercio de Lleida. Para combatirlo, receta "impulsar el desarrollo industrial y comercial con el apoyo político". En el horizonte, las medidas aprobadas por Aragón, donde gracias a las facilidades logísticas y administrativas, muchas empresas de Lleida han cambiado sus sedes a pocos kilómetros para ser más competitivas.

Més info: Lleida, la cámara de Pimec

Llegar a este objetivo, según la Cámara, implica un frente común de las instituciones y las patronales. Además de la industria, uno de los sectores que requiere una redefinición en Lleida es el comercio. Encontrar la ensambladura de las iniciativas para implantar centros o superficies comerciales con las tiendas tradicionales es otro de los propósitos que encara no se ha logrado.

Lleida, como referente

Saltó se compromete a hacer de "Lleida, un territorio referente". Más allá de las palabras, el presidente de Pimec y de la Cámara quiere que en el ente "estén representadas todas las realidades del tejido empresarial leridano". La Cámara, que representa a unas 30.000 firmas, tiene una representación alta de Pimec. De hecho, 23 de los miembros de la candidatura, 16 surgen de la patronal de las pequeñas y medianas empresas. La candidatura de Saltó consiguió la mayoría absoluta más amplia de todas las cámaras catalanas.

El comitè executiu de la Cambra de Lleida

El comitè ejecutivo de la Cámara de Lleida

#Jovullser. Así se llama una de las nuevas propuestas puestas en marcha por la Cámara de comercio de Lleida, que tiene el objetivo de hacer de puente entre los jóvenes menores 30 años que buscan trabajo y las empresas que disponen de vacantes. La intención es superar la desconexión que se produce entre el mundo académico y el laboral. BonÀrea, Group Saltó (compañía que dirige Jaume Saltó), Argal y Puleva son algunas de las que participan.

Para conseguir este estatus de referencia, Saltó quiere pedir a la Generalitat que ensaye un plan piloto a la autovía A-2, que une Barcelona-Lleida y Fraga, para implantar el 5G. Esta tecnología "nos permitiría utilizar el coche autónomo, pero antes nos hace falta que se cree la infraestructura", señala. La A-2 es una de las vías primordiales para comunicar y conectar el transporte de mercancías terrestre que procede de Francia o del Mediterráneo con el corredor central del Estado español.

Las primeras pasas de Saltó ofrecen algunas pistas del proyecto para orientar la Cámara de comercio. El presidente ha creado cuatro nuevas comisiones: logística, sostenibilidad, digital y formación y talento.

El comtiè executiu de la Cambra de Terrassa

El comtiè ejecutivo de la Cámara de Terrassa

La oportunidad del AVE barato

Una de las últimas reivindicaciones del tejido empresarial leridano, agrupado en la Cámara de comercio, es reclamar que el nuevo servicio de AVE barato Barcelona-Madrid, que Renfe ha anunciado por la próxima primavera, haga parada en Lleida. Saltó ha avanzado que el tema se tratará a la siguiente reunión del comité ejecutivo de la Cámara. "Desde Lleida, no entendemos que el AVLO, el nuevo tren de bajo coste de Renfe, no pare en Lleida un mínimo a veces por día". A pesar de que la compañía todavía no ha detallado el precio ni el recorrido de este convoy, la Cámara presionará porque Lleida aproveche el tren del AVLO.

Tàrrega apuesta para crear una bolsa de trabajo y un 'hub' de firmas que quieran instalarse en la capital de la Urgell

Compromiso e implicación son dos de los conceptos que defiende Carles Giribet, el nuevo presidente de la Cámara de comercio de Tàrrega. Procedente del sector del transporte, Giribet también apela a la unión patronal para continuar adelante. Una de las primeras iniciativas que ha puesto en marcha es la creación de una bolsa de trabajo, "donde incluiremos en todos los jóvenes con talento, que vean Tàrrega y Lleida como una opción y tengan ganas de quedarse en el territorio". Además de estos jóvenes, Giribet anuncia "la constitución de un hub de empresas que busquen terrenos y quieran instalarse. De las 2.500 compañías que forman parte de la Cámara de Tàrrega, una quincena están representadas a su plenario.

Hoy Destacamos
Lo más leido