Catalunya inicia el camino hacia el espacio

El Govern impulsa una estrategia con un presupuesto de 18 millones para hacer crecer la industria espacial, que prevé que cree 1.200 puestos de trabajo y facture 280 millones en cinco años

Un satèl·lit en el espacio en una imagen de archivo | iStock Un satèl·lit en el espacio en una imagen de archivo | iStock

Catalunya tendrá una estrategia para impulsar la industria espacial. El Govern ha creado una hoja de ruta para hacer crecer al sector, basado en la democratización y con el objetivo de que esta actividad económica cree 1.200 puestos de trabajo nuevos y llegue a una facturación de 280 millones de euros hasta 2025. El presupuesto para los primeros tres años será de 18 millones de euros -cofinanciados con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional- y la principal línea de actuación será el uso de nanosatélites, de bajo coste y que orbitan a baja altura.

El plan se denomina Estratègia NewSpace de Catalunya y prevé multiplicar por cuatro el empleo del sector y por seis la facturación en los próximos cinco años. El Departamento de Políticas Digitales, que ha impulsado esta estrategia, calcula que el número de empresas también crecerá y que llegará a las 75 de cara a 2025. Desarrollar la economía espacial, según la Generalitat, permitirá que sectores muy diversos se beneficien, por ejemplo, del uso de los datos recogidos por parte de los pequeños satélites.

Así, según el Govern, "el NewSpace proporciona oportunidades de uso y explotación de plataformas espaciales para aplicaciones muy diversas, incluyendo la investigación científica, el desarrollo y calificación de tecnología espacial, la observación de la Tierra y las telecomunicaciones". Como ejemplos de los usos que pueden tener los nanosatélites, destacan la mejora de la gestión del territorio a partir de los datos obtenidos de observación de la Tierra y el desarrollo de nuevos servicios para la ciudadanía, las empresas y la administración.

El ecosistema espacial catalán

Uno de los objetivos de esta estrategia es tener una cobertura homogénea del internet de las cosas en todo el territorio, gracias a la tecnología 5G y las redes de telecomunicaciones de los satélites que se pongan en órbita. Las primeras actuaciones serán la creación de la Agència Espacial de Catalunya y de una infraestructura experimental avanzada de telecomunicaciones en colaboración con el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC). Este primer proyecto tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros e incluye el lanzamiento de dos nanosatélites a principios de 2021.

El tejido empresarial del sector del espacio en Catalunya cuenta ahora mismo con una treintena de empresas, entre las que destacan OpenCosmos, Sateliot, Pangea o Zero2Infinity. Hay también 13 centros de investigación y un centro de incubación de negocios de la Agencia Espacial Europea, la ESA BIC Barcelona. Se prevé que el desarrollo de la estrategia NewSpace suponga un impulso a otras tecnologías, como la inteligencia artificial, la impresión 3D, la electrónica avanzada por sensores y las comunicaciones móviles de nueva generación.

Países como Estados Unidos, Canadá, Luxemburgo, Finlandia, Singapur y Emiratos Árabes ya han impulsado programas relacionados con la nueva economía del espacio.

Més informació
Lobelia Earth, inteligencia artificial contra la crisis climática
Hoy Destacamos
Lo más leido