La generación de energía eólica a Cataluña está lejos de los niveles estimados por OBERCat de acuerdo con los objetivos de la Generalitat | ACN

Medio ambiente

Catalunya va con retraso en su transición energética

El informe de situación del Observatori d'Energies Renovables constata que el país no ha llegado a las previsiones para el curso 2020-2021

La transición energética hacia las renovables a Catalunya no va al ritmo que tendría que ir. El Informe de Situación para el 2020 del Observatori de les energies renovables de Catalunya (OBERCat) recoge que el crecimiento de la generación de energía neta al país queda "todavía muy lejos" de los objetivos del Gobierno para el 2020. Las estimaciones del Observatori, según informan, posaban la producción energética renovable catalana en 270 MW solares fotovoltaicos y 90 MW eólicos. Este retraso, dicen, provoca que las cifras estimadas por el 2021 – 600 MW solares y 400 MW fotovoltaicos – sean ahora "imposibles de lograr".

Según el informe del Observatori, Catalunya cubrió durante el 2020 su consumo energético con recursos ajenos en un 80,4%, frente al 84,1% del año 2019. El aumento de los recursos propios en la generación energética – 19,6 %, cuatro puntos más que el 15,9 % del año anterior – se debe de, según el informe, al impacto de la Covid-19 sobre las importaciones energéticas y a una meteorología favorable a la generación de energía eólica e hidráulica.

OBERCat destaca, sin embargo, dos noticias positivas: por un lado, el adelanto del autoconsum energético a partir del Decreto-ley 16/2019. Durante el año 2020, según indican, se produjeron más de 2.000 instalaciones de equipamientos de autoconsum a Cataluña, que añadieron una potencia instalada de 49,7 MW. El autoconsum energético catalán es, según el observatorio, líder en el estado español.

En segundo lugar, se ha instalado una cifra récord de generación por biomasa en términos de potencia, con un total de 65,9 MW, que responde principalmente a nuevas instalaciones industriales. Con todo, según los datos publicados por OBERCat, las emisiones de CO2 asociadas a la generación eléctrica cayeron durante 2020 hasta los 96,3 kilogramos, desde los más de 124 emitidos durante el año 2019.