Una cátedra (estratégica) de país

La UPF-BSM, Foment del Treball, Pimec y el Govern suman fuerzas para estudiar los retos del comercio minorista y atraer talento al sector en tiempo de pandemia

Presentació de la Caǹtedra escenarios de futuro del 'retail', turismo y servicios de la UPF BSM | Cedida Presentació de la Caǹtedra escenarios de futuro del 'retail', turismo y servicios de la UPF BSM | Cedida

Barcelona sin turismo, comercio, restauración y ferias no es Barcelona. No es la Barcelona de siempre, la Catalunya que conocemos en su máxima "plenitud", y la pandemia de covid-19 nos ha hecho ver clara esta cuestión. Pero ahora hace falta una vacuna, también, para que esta experiencia haga que "los gobiernos pongan en valor este componente de sector tractor del comercio y el turismo". Esta es la afirmación contundente que el conseller d'Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa, ha hecho durante la presentación de la Cátedra escenarios de futuro del retail, turismo y servicios, que se ha presentado en la UPF Barcelona School of Management, y que se establece como la primera que disfruta de la unión patronal entre Foment del Treball y Pimec y la Conselleria d'Empresa. Una cátedra estratégica de país sobre los retos del retail en tiempo de pandemia, pero también más allá de todo con un objetivo claro: "Llegar a la sociedad y generar impacto social".

Ya hace meses que vamos diciendo que la economía no está perdida y que la recuperación será rápida porque la tasa de ahorro de las familias se ha incrementado a niveles que hacía años que no crecía. Esto, insiste Tremosa, nos conducirá a una "recuperación económica espectacular en pocos meses por poco que funcionen las vacunas" porque, recuerda, "este dinero acumulado saldrán y es importante saber resistir". Y esta es una de las finalidades de la cátedra dirigida por el profesor y doctor en Comunicación Josep-Francesc Valls, que quiere abordar los escenarios de futuro de un sector económico que aporta el 12% del PIB en Catalunya y que, como reitera el conseller, "merece ser objeto de estudio".

Así pues, esta crisis nos ha hecho poner en valor el turismo, el comercio y la restauración en el territorio catalán, pero también otras muchas cosas. Una de ellas es que, prácticamente dos años después de que Foment y Pimec firmaran la paz patronal, las dos van más de la mano que nunca y así lo llevan demostrando -todavía más- durante todos estos meses. "Es básico que en época de crisis hagamos piña y la complicidad entre Foment y Pimec es esencial", ha aplaudido el conseller, que ha atribuido el protagonismo de la creación de esta cátedra tanto a las dos patronales como a la UPF-BSM.

Esta es la primera vez que las principales patronales catalanas tienen presencia conjunta en una cátedra. El decano de la UPF-BSM, Oriol Amat, lo ha destacado como un motivo de especial celebración. "Cuando sumamos, hacemos cosas realmente importantes", ha expresado Amat. El decano ha resaltado que la Generalitat también está presente y que este ejemplo de colaboración publicoprivada se tiene que exportar a otros ámbitos. Según Amat, "esta cátedra será una pieza clave para generar el conocimiento que permite llegar al impacto social", en este caso, en el comercio.

"Habrá una recuperación económica espectacular en pocos meses por poco que funcionen las vacunas", según Ramon Tremosa

"Siempre hemos avisado de que el comercio es uno de los ejes vertebradores de la economía catalana", ha dicho por su parte el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, durante el acto. El nacimiento de esta cátedra, ha añadido, "permitirá buscar sinergias sobre el mundo del retail en Catalunya", ha añadido.

En este sentido, el máximo dirigente de la patronal considera que los esfuerzos destinados a salvar a las empresas del sector de la crisis de la covid-19 tienen que ser proporcionales al peso que tiene en la economía. Mientras que Foment valora "positivamente" las ayudas de la Generalitat, reclama más dinero del Gobierno central: "Si hiciéramos números y analizáramos qué han hecho países como Alemania y Francia, veríamos que son necesarios más de 50.000 millones de euros para estar a la altura de algunos países de la Unión Europea", ha calculado Sánchez Llibre.

Estas cifras no sólo corresponden al comercio, sino a todos los sectores más afectados por la crisis económica actual, como el turismo. Precisamente el retorno de comercio y turismo es lo que ha pedido el presidente de Pimec, Josep González, durante su intervención. "Las ciudades en las que ha caído el comercio son ciudades tristes y no atractivas para los visitantes", ha lamentado. Como Sánchez Llibre, González confía en la vacuna contra el coronavirus y en que este verano sí pueda haber temporada turística, pese a las declaraciones del presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez, en que daba por perdida la llegada de turistas internacionales durante el verano. "Dos años seguidos de cierre del turismo serán muy duros de pasar", ha concluido González.

Reflexiones del presente y del futuro

El objetivo de esta cátedra es establecerse como "un espacio de reflexión estratégica sobre los retos del retail a medio y largo plazo y su inserción social, económica, urbana y ambiental", además de un espacio "para atraer talento universitario hacia el retail a base de la promoción de la investigación sobre los retos de futuro y de intercambios entre estudiantes y empresas".

"Las ciudades en las que ha caído el comercio son ciudades tristes y no atractivas para el turismo", alerta Josep González

De hecho, no es la primera vez que en tiempo de pandemia se habla justamente del retail como el para-choques de la recuperación. A finales de noviembre, la XVIII Jornada Retail de Comertia ponía el foco en los cambios acelerados por la covid-19 y la necesidad de reinventarse sobre todo en momentos difíciles, en que Tremosa ya hablaba de una "retención de consumo por la incertidumbre de la pandemia" y señalaba que "la previsión que hacen los economistas es que cuando desaparezca la incertidumbre el consumo vuelva a reavivarse". Un consumo, sin embargo, que ya ha reavivado en según qué terrenos puesto que el comercio electrónico elevaba y continúa elevando su facturación por las nubes.

Y no sólo esto. La socia de Grant Thornton, Isabel Perea, ya hablaba en un artículo en VIA Empresa de cómo este incremento de las ventas en línea suponía un "reto importante" para la industria minorista, al mismo tiempo que advertía de que "los detallistas tienen que asegurarse de que sus negocios sean resilientes y flexibles de cara al futuro".

Precisamente por todo esto, y como dice el director general de la UPF-BSM, José M. Martínez, "el mundo del retail es un elemento fundamental" y que la universidad pública ponga en marcha una cátedra de este estilo la sitúa "en la Champions League del país". Porque, recuerda, "Catalunya es business friendly y es un país de comercio, como la familia y la empresa catalana, que tuvieron raíces en la historia".

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