Cebrián: "Hay muchos idiotas y corruptos en los puestos de poder"

El presidente de honor de 'El País' alerta que "todas las élites han colapsado por completo"

Juan Luís Cebrián se presidente de honor en El País. | Àngel Bravo Juan Luís Cebrián se presidente de honor en El País. | Àngel Bravo

Tras la primera parte de la entrevista con Juan Luís Cebrián (Madrid, 1944) que es presidente de honor de El País y expresidente del Grupo Prisa, hablamos ahora de la transformación digital, la democracia y la felicidad, las élites, Catalunya, el establishment de los medios de comunicación, el caos o la crisis del capitalismo. Parafraseando a Gabriel García Márquez, yo no sé si el periodismo es el mejor oficio del mundo pero lo que sí sé es que es un oficio. Parafraseando a Bertrand Russell, la felicidad es un gato acurrucándose al lado de la chimenea. Segunda parte: Luces, cámara y un final de película cortesia del Club Bilderberg

Més info: Cebrián: "Nunca lo hice público, pero en Prisa tuvimos un problema con Telefónica"  

Llegamos tarde a la transformación digital? 

No, esto está empezando. Internet es un cambio civilización con consecuencias mucho mayores que la imprenta. Y todavía estamos en la prehistoria de Internet. La gente no entiende bien el 5G, la inteligencia artificial o todo lo que se va a producir...

Se habla mucho de ello. 

Pero nadie lo entiende bien. Conozco al presidente de Huawei, Liang Hua, y me pidió conocer a la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño. La conozco de la época de la guerra digital, cuando fue a negociar con la Comisión Europea (CE) los descodificadores de Canal+. Tuvimos una conversación agradable y Calviño le dijo a Hua que hablara con la ministra de Defensa y Asuntos Exteriores, Margarita Robles.

"La democracia no soluciona la felicidad de las personas, pero es un método sencillo para elegir y echar a los que gobiernan"

En Defensa de la Economía.

La OTAN dice que el 5G es un peligro digital. El País publicaba que Rusia, Irán, China y Corea del Norte están interviniendo las redes sociales de España, pero se olvidan que también intervienen Estados Unidos e Israel. Es una chorrada pensar que solo los malos intervienen! Los hackers en China están financiados por su gobierno y en Estados Unidos, los contrata la CIA. Es un mundo completamente distinto y no queremos darnos cuenta de ello.

“La democracia no garantiza la felicidad de las personas”, aseguraba en una entrevista reciente.

Casi nada garantiza la felicidad de las personas. Qué es la felicidad? Bertrand Russell dice que la felicidad es lo que siente un gato cuando se acurruca junto a la chimenea. La democracia no soluciona la felicidad de las personas, pero es un método sencillo para elegir y echar a los que gobiernan y poder solucionar los problemas de las personas. Escribí un ensayo que se llama El fundamentalisme democrático que pretende dotar la democracia con valores y contenidos y está basado en la desaparición de la comprensión de democracia entre las nuevas generaciones. Son las leyes y el Estado de Derecho. La democracia es la igualdad ante la ley, de lo contrario estamos perdidos. 

Juan Luís Cebrián 

Fotografía de Àngel Bravo. 

Lo dice por Catalunya? 

Sí, me preocupa mucho el movimiento independentista catalán y no porque quieran ser independientes. Quim Torra dice que la democracia o la voluntad popular movilizada en las calles está por encima de la ley. Eso es puro fascismo! El que tiene más dinero o más armas no puede estar por encima de la ley. Estamos en crisis y hay leyes injustas. Pero fíjate en el Partido Nacionalista Escocés que tras su éxito en las elecciones piden otro referéndum, a lo que Boris Johnson dijo que no y que va a trabajar para la unidad. El Partido Nacionalista Escocés no convocará un referéndum si no se lo permite Westminster. Esta es la única diferencia respecto al procés en Catalunya. Si no hay respeto en la ley, van a ganar Abascal o Salvani en muy poco tiempo. Los independentistas también tienen razón cuando dicen que no hay ningún proyecto para Catalunya. La única reforma de la Constitución que ha propuesto Pedro Sánchez es para gobernar él como partido más votado. Me parece una estupidez. 

"Todas las élites han colapsado por completo"

Y las élites?

Las élites han colapsado por completo. Todas, y ya no hay maestros. Siempre pongo un ejemplo un poco molesto: Kim Kardashian tiene 80 o 90 millones de seguidores en Facebook, mientras que Barack Obama tiene solo cuatro o cinco. Lo mismo con Hilary Clinton o Donald Trump. Y todos quieren hacerse una foto con Kardashian -es millonaria y no sabe hacer nada- para ganar las elecciones. Es un desorden fruto del cambio tecnológico, como también lo fue la imprenta que hizo desaparecer la interpretación única de la Biblia, la clase social o los monasterios.

“Los medios de comunicación somos establishment y cada vez somos más establishment”, alertaba en otra entrevista.

Tengo esta discusión a menudo. Durante la transición, había mucha tradición de presentar las yagas de la libertad de expresión. La prensa forma parte del sistema de la democracia representativa. La discusión de si los periodistas estamos o no dentro de palacio es bastante tonta. Formamos parte del sistema democrático y eso también nos ha llevado a determinadas perversiones y corrupciones de los periodistas. Felipe González se cabreó conmigo hace unos meses porque conté que cuando ganó las elecciones me dijo que tenía la lista de los periodistas que cobraban de La Moncloa y le dije que me la diera para publicarla y echar así a los periodistas de El País que estaban allí. Nunca me la dio. La idea de que los periodistas podemos nombrar gobiernos es equivocada, pero podemos echarlos con su colaboración. Con excepción del alcalde de Cornellà, hay una gran cantidad de idiotas y corruptos en los puestos de poder... 

Juan Luís Cebrián Víctor Costa

Fotografia d'Àngel Bravo

“El mundo se encuentra inmerso en una evolución vertigionsa hacia nuevas formas de ser, hacer y convivir. Como en la era de los grandes descubrimientos, la realidad está llena de peligros, pero también, y sobretodo, de oportunidades”, reflexiona.

El peligro fundamental es la erosión de la democracia representativa que es fruto de la Ilustración y es el triunfo de la igualdad de las personas. Da igual si uno es rico, pobre, blanco o negro. Da igual cuál es su identidad porque la ley es igual para todos y esto está en peligro. Quién mejor respondió a la crisis de 2008 fueron los chinos, pero la libertad en China no existe. India y China suponen el 40% de la humanidad. El primer gobierno es supuestamente democrático y el segundo es comunista y tiene almenos 100 millonarios. La democracia es un régimen muy fácil! Las mujeres no votaban hace 100 años, y ahora estamos celebrando a Clara Campoamor que logró el voto femenino en España con el Partido Socialista y el Partido Comunista en contra. Acudir a los referéndums para evitar el imperio de la ley y las reglas de juego establecidas es cada vez más frecuente. 

Y las oportunidades?

La sociedad digital es más democrática y genera más participación e igualitarismo. Ayuda a difundir el poder y que no se concentre. Inicialmente, se está generando una eclosión de los movimientos anarquistas poco tradicionales, el colapso de las élites, la generación del caos...

"La sociedad digital está generando participación e igualitarismo, pero también movimientos anarquistas o caos"

Tenemos que temer al caos? 

No debemos! El caos tiene sus ventajas. También tiene que existir algún tipo de orden y jerarquía, la cuestión es cómo se establece. Después de la invención de la imprenta empezó la burguesía. Después de la Guerra Mundial, hubo un orden más o menos bipolar y establecido que se quebró con la caída del Muro de Berlín. Pero es una visión muy occidental. Ahora, hay un fenómeno de superpoblación que ningún político quiere ver. Antes había 1.200 millones de habitantes en la Tierra, ahora hay 7.500 millones y en 2030 habrá 9.000 millones. La mitad del crecimiento está en África con rentas por cápita de 300 o 400 dólares, mientras Europa pide pensiones. Cómo no van a cruzar el Mediterráneo? Aunque les pongamos muros, leyes... Y encima les necesitamos porque financien nuestras pensiones. De todo esto mejor no hablar porque suena irritante.

Capitalismo en crisis. 

El capitalismo está en crisis porque genera riqueza virtual, no crea bienes y servicios para la gente. Aumentan mucho las desigualdades y la clase media vive mejor de lo que vivía hace 50 años.  Ahora hablamos de un concepto de la revuelta contra el poder adulto. La juventud de todos los países está más preparada que nunca, mejor alimentada que nunca, hace más deporte que nunca, viaja más que nunca y a la vez tiene menos perspectiva social y más precariedad laboral que nunca. Esto no es un problema solo aquí, sino también en Francia, Italia o Estados Unidos. Estamos en la prehistoria de la sociedad. A ver que pasa con la inteligencia artificial que es una discusión que irrita mucho a la sociedad establecida. Los periodistas, los lexicógrafos, los taxistas, los abogados o los médicos piensan que van a perder su trabajo. Las máquinas se equivocan, pero también se equivocan las personas. 

Juan Luís Cebrián

Fotografía de Àngel Bravo 

Máquinas que automatizan el trabajo y trabajadores que crean valor añadido?  

Es una discusión interesante. Todo el conocimiento humano está en un móvil, otra cosa es que sepamos encontrarlo. Las máquinas lo saben todo, otra cosa es que sepan que lo saben. Las máquinas piensan y toman decisiones. Hay un grupo de españoles en Silicon Valley que dicen que las máquinas tienen que sentir. 

Máquinas de empatía. 

Vamos hacia un mundo de renta universal que ya no es de izquierdas y de semanas de 30 horas pese a que solo nos han educado para trabajar. Es una civilización diferente que está empezando y de eso no hablan ni los mercados ni los políticos. 

De todo esto se habla también en el selectivo Club Bilderberg?

A mediados de los años 50, un grupo de influentes norteamericanos y europeos crearon el Club Bilderberg. Pese al Plan Marshall no había suficiente entendimiento entre intelectuales, políticos y empresarios de ambas orillas. Se fijaron unas reglas y se puso como condición que lo que se debatiera no trascendiera a los medios. No es un Think Tank pero sí un club de debate con gente muy interesante. 

"En el Club Bilderberg se habla de lo que pasa con la gente que hace que pase" 

En qué momento entró allí? 

Caí en el Club Bilderberg por casualidad en el año 1983. Allí estaban Pierre Trudeau, Gian y Humberto Agnelli, Henry Kissinger, el canciller de Alemania, el primer ministro y la reina de Holanda, la primera ministra noruega, el presidente del Banco Mundial, el director del FMI, el secretario general de la OTAN, los líderes de los sindicatos mayoritarios, los directores de The NY Times o The Economist... Era la leche!

La leche para cualquier periodista! 

Allí se habla fundamentalmente de lo que pasa en el mundo, sobretodo en los países OTAN. Se habla de lo que pasa con la gente que hace que pase. Tras el ataque de las Torres Gemelas, tuvimos una reunión en Washington y allí se nos dijo que Estados Unidos iba a invadir Irak y eso que tenía al presidente de Irak sentado al lado. Yo estuve en el comité de decisión del club y luego me sucedió de Ana Botín. Se paga alrededor de 12.000 euros al año para estar allí. 

Algún gran recuerdo? 

Muchos y fabulosos. La Reina Sofía ocupaba un puesto porque decía que le interesaba mucho. Allí no hay protocolo, ni mesas presidenciales. Todo es buffet y mientras esperas la comida, tienes delante a Kissinger y detrás a Rockefeller. A Jeff Bezos y a Clinton les conocí allí. Luego ha habido algunos periódicos idiotas diciendo que allí se deciden devaluaciones, golpes de Estado o asesinatos. Es un sitio interesante sobretodo para un periodista. 

Hoy Destacamos
Lo más leido