El ciclista barcelonés, un perfil joven y vulnerable

Propuestas de mejora e inseguridad viaria en la tercera edición del Barómetro del Ciclista Urbano en Barcelona del RACC

El carril bici deja de ser exclusivamente por bicicletas | iStock El carril bici deja de ser exclusivamente por bicicletas | iStock

Las bicicletas forman parte del ecosistema de las ciudades más transitadas. De hecho, se han convertido en la alternativa de movilidad que lleva más tiempo implantándose en grandes ciudades de Europa, cómo por ejemplo Amsterdam o Barcelona . De esta última, el RACC ha hecho su tercer Barómetro del Ciclista Urbano en Barcelona, para mesurar, entre otras cosas, la satisfacción, seguridad y comodidad que sienten los ciclistas que transitan por la capital catalana, pero también cómo se adaptan a las nuevas regulaciones que determinan que el carril bici, ya no solo lo transitan las bicicletas.

Este barómetro de más 11.000 observaciones y 600 encuestas a 9 distritos de Barcelona estudia los hábitos y las opiniones de los ciclistas urbanos de Barcelona: "Estamos muy lejos de algunas ciudades europeas, pero estamos avanzando mucho", explica Josep Mateu, presidente del RACC. Él mismo anuncia que la covid también hace acelerar este crecimiento, puesto que "los ciudadanos ven la bicicleta como transporte más libre de contagios", dice.

Una de las primeras preocupaciones que tienen los ciclistas urbanos en Barcelona es la seguridad. En este aspecto, el cumplimiento de las normas de seguridad es el ámbito más complicado para algunos de los ciclistas de Barcelona, puesto que según el barómetro, el 38% de los ciclistas desconocen las normas ciclistas, puesto que las normativas no están claras: "Algunos ciclistas desconocen las normas de urbanismo táctico del ayuntamiento de Barcelona y de la necesidad de compartir las zonas con otros vehículos cómo los patinetes eléctricos", añade Mateu.

Mateu: "Algunos ciclistas desconocen las normas de urbanismo táctico del ayuntamiento de Barcelona"

Además, el carril bici ha dejado de ser de uso estricto para bicicletas y ahora mismo la convivencia dentro de este carril es también de los patinetes eléctricos. Esto ha comportado una confusión muy grande de los ciclistas que tienen que compartir las normas con vehículos mucho más rápidos que la bicicleta: "Más de la mitad de los usuarios de la bicicleta creen que los patinetes eléctricos crean inseguridad en los carriles", lamenta Cristian Bardají, director del área de movilidad del RACC.

Aún así, el índice de accidentalidad grave de la bicicleta es muy bajo en Barcelona. En los últimos 12 años han muerto nueve ciclistas en la ciudad ante las 334 personas que han perdido la vida en otros transportes. "La bicicleta es segura a pesar de que el 60% de los ciclistas encuestados se siente vulnerable ante otros vehículos", describe el director del área de movilidad del RACC.

Més info: Barcelona, hogar de la bicicleta en 2021

Ante estos miedos de los usuarios, el RACC propone entre otras, una mejora de la educación viaria para las personas, sobre todo cuando están en la escuela: "Necesitamos formación de circulación urbana para dejar claras las normas de nueva convivencia que están apareciendo", reclama el presidente del RACC. Según él mismo afirma, quieren trasladar la iniciativa al Servei Català de Trànsit, pero también a la Jefatura de Tráfico en Madrid para conseguir este nuevo servicio educativo. Aparte, los encuestados también han hecho sus propuestas de mejora cómo por ejemplo el uso del casco obligatoriamente y la prohibición de aparcamiento de motocicletas en aceras.

Perfil del ciclista barcelonés

Los usuarios ciclistas son más jóvenes que la media de Barcelona, según el barómetro. "Que los jóvenes que son los que continuarán la movilidad mucho más tiempo tengan hábitos más sostenibles cómo la bicicleta da datos de la aceleración del uso del transporte verde", describe Bardají. También se destaca que los usuarios no han empezado a utilizar la bicicleta por la covid sino que ya eran usuarios antes de la pandemia.

En cuanto a las diferencias de género, no hay una gran brecha entre los usuarios femeninos y masculinos, aun así sí que hay diferencia en el porque utilizan la bicicleta en vez de otros vehículos: "Los hombres valoran que es un sistema más rápido y saludable, en cambio las mujeres valoran mucho más el ahorro económico y la poca contaminación de la bicicleta", dice Bardají.

Bardají: "Los hombres valoran que es un sistema más rápido y saludable, en cambio las mujeres valoran mucho más el ahorro económico y la poca contaminación de la bicicleta"

En el 40% de los casos los ciclistas utilizan la bicicleta como transporte cotidiano y para ir a estudiar o a trabajar: "El 47% de los usuarios de la bicicleta no tiene incentivos laborales para utilitzarla y aún así utilizan esta clase de transporte", sonríe Bardají. De este modo, el RACC cree que es un indicador del hecho que la mentalidad barcelonesa está cambiando hacia una movilidad mucho más verde.

Propuestas de mejora

El RACC propone algunas nuevas mejoras para conseguir hacer que la movilidad en bicicleta sea mucho más atractiva hacia los ciudadanos barceloneses, puesto que según afirma Bardají, la bicicleta es un medio de transporte "más sostenible, seguro y accesible".

Entre estas propuestas hay la mejora del Bicing, de forma que la cuota sea más atractiva. Aparte, el director del área de movilidad del RACC explica que hay una clara necesidad de mejora de los carriles bici de la ciudad de Barcelona, y plantea una iniciativa para conseguir que los carriles sean más seguros: "Realmente desde el ayuntamiento de Barcelona tendría que hacerse un testaje para reafirmar que los carriles bici construidos son realmente eficaces" añade.

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