Coca-cola o Pepsi?

La guerra de los refrescos llega a Twitter donde ambas compañías cuentan con legiones de fans y han generado cerca de 200.000 tuits en un mes

La rivalidad entre Coca-cola y Pepsi tiene ingredientes de auténtica guerra: es larga (dura ya 23 años), moviliza a miles de personas (145.423 a Twitter en un mes), y tiene un gran impacto económico y mediático. Desde la fundación de la Pepsi el 1989, ambas compañías se han echado los platos por la cabeza en anuncios, estudios de mercado y operaciones financieras.

Este miércoles, precisamente, ha muerto Roger Enrico, CEO de Pepsi en 80. Enrico fue uno de los principales ideólogos de los anuncios que iniciaron las llamadas "Pegamento Wars" y que por poco acaban con la hegemonía de Coca-cola al mercado norteamericano.

Con el estallido de las redes sociales, la batalla comunicativa se ha extendido también a Internet. Al Halloween de 2013, por ejemplo, el intercambio de anuncios envenenados entre las dos compañías se hicieron virales; y todavía corren por la red.

La lucha sigue hoy en día. En el último mes, sólo en la conversación espontánea en castellano y catalán a Twitter, Coca-cola y Pepsi han generado 195.342 tuits. Es decir, que sin que participen necesariamente las cuentas oficiales de las empresas, más de 145.000 usuarios han piado hasta 5.900 mensajes al día sobre los refrescos.

Coca-cola gana en imagen
La compañía del Padre Noel y los huesos polares bailarines es la clara ganadora del duelo a Twitter. Entre el 2 de mayo y el 2 de junio, Coca-cola ha generado 145.924 tuits de 10.726 usuarios diferentes. O el que es el mismo, 4.560 mensajes al día. Por cada mensaje que recibe Pepsi, Coca-cola genera más de tres.

La batalla por el público parece decidida. Cuatro de los cinco mensajes más retuitejats sobre Pepsi, por ejemplo, hablan de esta compañía para reírse. Y, de hecho, acaban para recomendar beber Coca-cola.


La fuerza de esta marca es tal, que muchos usuarios hablan de ella independientemente de sí el que beben es un producto de la compañía o no. Igual que pasa con Chupa-Chups o Tupperware, que también designan todo un producto, y no sólo una marca. En el caso de Coca-cola, el mismo concepto "Coke" pertenece a la empresa. Lo tiene registrado desde el 1945.

Según Yahoo! Finanzas, el valor de Coca-cola como empresa es de unos 218,35 miles de millones de dólares. Mientras que PepsiCo vale unos 170,27.

Pepsi, líder en beneficios
Pero no todo son malas noticias por Pepsi. Empresarialmente es más fuerte que Coca-cola. Sus ingresos en los últimos 12 meses superan los 62 miles de millones de dólares. 18,84 más que su rival. También tiene más beneficios: 34,67 MM$ contra los 26,81 MM$ de Coca-cola. Además, desde los años noventa, Pepsi cotiza más alto en bolsa que su competidor. Su secreto rae en la diversificación. Mientras que Coca-cola sólo produce bebidas (Fanta, Minute Maid, Aquarius...), PepsiCo también vende otros productos como Doritos, Cheetos o Ruffles.

En total, Pepsi ha generado en el último mes 44.682 tuits. 101.242 mensajes menos que su rival. Pero no estar en boca de todo el mundo, también es una cierta ventaja. La mayoría de virales que ponen en entredicho que el pegamento sea saludable, por ejemplo, se centran en su rival. A pesar de que, siendo casi el mismo producto, las críticas también podrían salpicarlo.

También ayuda el hecho que, últimamente, Coca-cola está centrando el foco informativo. La compañía se ha visto obligada a detener la producción de bebidas en Venezuela por la falta de azúcar, y esto ha generado un grande rebombori a la red. La palabra "Venezuela" aparece hasta 21.967 veces en la conversación sobre Coca-cola. En cambio, y a pesar de que Pepsi también se está viendo afectada por la situación en Venezuela, nadie lo ha mencionat en las redes.



Nota técnica: para realizar este artículo, se ha observado la conversación a Twitter en torno a los términos "coca cuela" y "pepsi" entre el 2 de mayo y el 2 de junio de 2016. Se han monitorat un total de 195.342 tuits.
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