¿Realmente la covid-19 ha acelerado el comercio electrónico?

Según un estudio, la pandemia ha hecho replantearse la estrategia digital a la mayoría de comercios, pero no ha acelerado la adopción de plataformas d"ecommerce'

La digitalización del comercio en Cataluña se entiende como uno un "proceso esgraonat" | iStock La digitalización del comercio en Cataluña se entiende como uno un "proceso esgraonat" | iStock

"La covid-19 ha hecho replantearse la estrategia digital de la mayoría de comercios , pero no ha sido un acelerador de la adopción de plataformas de ecommerce". Esta es una de las conclusiones que se extraen del Estudio del grado de digitalización del sector comercio en Catalunya del2020 de J3BTRES, que pone de manifiesto que, a pesar de que es cierto que el año pasado hubo un aumento de las plataformas de comercio electrónico, también lo es que su crecimiento "se explica más a partir de un proceso natural de maduración digital que por una necesidad impuesta por la pandemia".

De este modo, el estudio señala que la digitalización del comercio en Catalunya se entiende como uno un "proceso escalonado", así como que las empresas "tienen diferentes grados de digitalización en función de su estrategia". Sea como sea, el canal electrónico todavía muestra unos "volúmenes de facturación modestos a pesar de que el sector dice que es una herramienta potencial para aumentar las ventas". Por lo tanto, subraya el informe, "o bien se trata de un mecanismo infrautilizado, o bien requiere de otra estrategia o de más recursos para que tenga un mayor impacto en la cifra de negocio total".

Y no sólo esto. El estudio destaca que los marketplaces tienen una "baja adhesión" por parte del sector puesto que, en tiempo de pandemia, tampoco han sido aceptados por parte del tejido comercial. De hecho, en este sentido, sólo un 6% del sector comercio manifestó tener algún tipo de presencia, un incremento que sólo representa un 1% más respeto a 2019.

Así pues, la covid-19 ha hecho replantear al comercio su estrategia digital y lo ha hecho en dos vertientes. La primera, conversar más con el mercado; la segunda, disponer de un canal de venta alternativo, en este caso el comercio electrónico "como fórmula complementaria de venta". Pero este último punto ya venía de antes de la pandemia y, por lo tanto, reitera el estudio, "aquellas empresas que decidieron disponer de un canal de venta electrónico lo hicieron fruto de un proceso natural de su proceso de digitalización".

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