La CE financia Bioboost para impulsar la bioeconomía catalana

El consorcio ayudará a desarrollar proyectos complejos de bioeconomía y facilitará la comunicación con las administraciones

Eric Suñol (Inveniam), Verónica Kuchinow (Simbiosy), Oscar Prado (Aeris) y Sergi Chimenos (RocaJunyent) en la firma de Bioboost | Cedida Eric Suñol (Inveniam), Verónica Kuchinow (Simbiosy), Oscar Prado (Aeris) y Sergi Chimenos (RocaJunyent) en la firma de Bioboost | Cedida

Bioboost ha empezado a dar sus primeros pasos. Este consorcio, financiado por la Comisión Europea, dará apoyo tecnicoeconómico en los próximos cuatro años a las industrias, entidades y promotores que deseen desarrollar proyectos de mejora de utilización de recursos naturales, de simbiosis industrial y economía circular. Serán servicios de asesoramiento técnico, económico y legal, que serán totalmente gratuitos para los promotores de los proyectos.

Bioboost aspira a ser el acelerador de la bioeconomía en Catalunya y nace con el objetivo de apoyar y canalizar inversión para el desarrollo de este tipo de proyectos. En este sentido, el consorcio se ha marcado la meta de conseguir 30 millones de euros en inversiones en los próximos cuatro años para proyectos que aprovechen los recursos biológicos de los sectores agrícolas e industriales, como por ejemplo proyectos de valorización energética o material de residuos, y de economía circular. Detrás de este proyecto están las asesorías tecnicoeconómicas especializadas en sostenibilidad Inveniam, Símbiosy y Aéreos Tecnologías Ambientales, y el despacho jurídico RocaJunyent.

"Bioboost hará posible que se desarrollen proyectos complejos de bioeconomía que, incluso siendo muy beneficiosos para el medio ambiente y para las partes implicadas, normalmente no se materializan por su enorme complejidad y altos costes de coordinación", asegura EricSuñol, socio director de Inveniam. "Con Bioboost demostraremos cómo los servicios de facilitación acortan los tiempos de implementación de proyectos viables y disminuyen los riesgos de inversión" afirma Verónica Kuchinow, socia directora de Símbiosy. El papel del consorcio será facilitar "la comunicación con las agencias reguladoras y organismos públicos competentes y ayudar en la búsqueda de soluciones a las eventuales dificultades jurídicas identificadas" explica Sergi Chimenos, socio responsable del Departamento de Derecho Público de RocaJunyent.

La bioeconomía es un sistema económico que utiliza los recursos biológicos de la tierra y el mar y los residuos como inputs para la producción de alimentos y piensos, así como para la producción industrial y energética y el uso de procesos biológicos en una industria sostenible. La estrategia europea en cuanto a bioeconomía es que esta ayude a modernizar y fortalecer la base industrial de la UE, cree nuevas cadenas de valor y procesos industriales más ecológicos y rentables, y al mismo tiempo, se proteja la biodiversidad y el medio ambiente. En el marco de los programas de investigación e innovación de la UE, Bioboost se suma a otros proyectos relacionados con la bioeconomía y la economía circular, como el finlandés FlexSNG, el belga BECoop, o los españoles BeonNAT y WaysTUP!.

Més informació
X1 Wind crea una plataforma eólica flotante que se recoloca a favor del viento
La conferencia Cassandra reflexiona sobre el medio ambiente
Agbar reafirma su contrato social con el cambio climático
Naciones Unidas elige Terres de l'Ebre para analizar el cambio climático o el futuro energético
Hoy Destacamos
Lo más leido