El Mercado Viejo de Sant Cugat, fundado el 1910, ha evolucionado hacia un espacio de degustación | Bernat Millet

DIGIT-AJO

Cómo se digitaliza un mercado?

Los mercados municipales tienen que atraer el público joven y el cliente digital con nuevas plataformas y servicios

Los hábitos de consumo de la sociedad han cambiado de manera acelerada en los últimos años, con la compra por internet cada vez más presente y el crecimiento de nuevas plataformas de comercio online. Esto ha obligado a los mercados municipales a reinventarse para adaptarse a la nueva realidad, con el objetivo de no perder el cliente joven y captar el consumidor digital. En este contexto, decenas de paradistes y gestores de mercados se han encontrado en Sant Cugat del Vallès recientemente para debatir como estos espacios de comercio de proximidad tienen que avanzar en la nueva era digital.

"Los mercados municipales actúan como locomotora del comercio de la zona, y es clave potenciar la formación de los paradistes enla era digital y fomentar su profesionalización para poder hacer frente a las nuevas demandas", ha explicado la consejera de empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, que ha inaugurado el encuentro, organizada por el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña. La consejera también ha destacado que el objetivo es "potenciar un modelo de mercado innovador, integrador y de futuro y que acontezca un agente activo en la transformación digital de comercio".

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En cuanto a cifras, un 52% de las paradas de los mercados municipales no cuentan con web propia, a pesar de que 3 de cada 4 tienen perfil a las redes sociales y están localizados a Google Maps. El porcentaje de paradas con tienda online operativa se sitúa en el 20%. Un 72% utiliza las redes sociales para la publicidad y difusión de sus productos y sirve, siendo Facebook e Instagram las más utilizadas.

Un 52% de las paradas de los mercados municipales no cuentan con web propia

Así, a pesar de que ya hay camino recorrido, todavía queda mucho margen de crecimiento en este sector, en el cual los grandes supermercados y superficies hace años que se van abocando.

La compra de los 5 sentidos

"La compra presencial es de 5 sentidos y es divertida", ha explicado Manel Rodríguez, de la empresa de gestión de mercados Métete, que ha puesto como ejemplo que ir a los mercados te permite "oler la fruta, tocar los productos o tener contacto con los paradistes". Aún así, ha alertado que "hay otra realidad", que es la que pasa por el mundo digital. "Hacer el pedido desde el sofá, mientras mires Juego de Truenos, es más ágil, cómodo y ahorras tiempo", ha añadido Rodríguez.

Y es que hay parte de la sociedad que no dispone de tiempo para ir a hacer la compra a los mercados municipales y el representante de Métete a enumerado algunas de las dificultades que lo hacen todavía más difícil, como los horarios, la carencia de ofertas, los tiempos de espera... "El mundo presencial es muy guapo, pero hay carencias", ha sentenciado. Aún así, los datos indican que la cuota de compra digital en el mercado alimentario es del 1,1%, a pesar de que Rodríguez ha pronosticado que van en aumento. "En Francia es del 6%, en Inglaterra del 8% y en Corea del Sur es del 20%".

Manel Rodríguez, de Métete: "El mundo presencial es muy guapo, pero hay carencias"

Durante la jornada, ha explicado su experiencia Eva Tomàs, emprendedora que impulsó la APP Manzaning, que permite hacer compra por internet además de un centenar de paradas de nuevo mercados municipales. "Hace cuatro años trabajaba en 70 kilómetros de Barcelona y tenía que gastar los sábados para ir al mercado. Busqué si había soluciones por tiendas que me gustaban, había muchas opciones de supermercados, pero pocas de pequeño comercio y mercados". Así nació su proyecto, que busca ofrecer la posibilidad en un perfil de cliente sin tiempo pero con interés por el producto de calidad y de proximidad un servicio de compra por internet y envíos a domicilios.

El contacto con los paradistes

Diferentes mercados catalanes han explicado también sus experiencias en el mundo digital y como los ha servido para ganar clientela. Uno de los casos es el Mercado de Olot, que dispone del Placer Virtual, un chat que permite hacer el pedido por internet, porque el paradista la prepare y el cliente la vaya a buscar directamente y sin colas.

El producto fresco y de calidad, uno de los atractivos de los mercados | Artur Ribera

"El mercado nos trasladaba la desazón porque costaba atraer gente joven y también gente con poco tiempo", ha comentado David Gener, impulsor de la tecnología. "Hemos aumentado clientes y también viene nueva gente de toda la comarca", ha reconocido el presidente de la asociación de paradistes del Mercado de Olot, Jordi Vilarassa, que añadía: "Hay un público que quiere comer bien y de calidad, pero no tiene tiempo". Con esta herramienta, en 10 minutos pueden hacer el pedido. El siguiente paso es poder gestionar los envíos a domicilio.

Joan Font, gerente del Mercado de la Independencia: "Se tiene que facilitar la compra sí o sí"

Este es el paso que ya hizo tiempo acá el Mercado de la Independencia de Terrassa, que desde el 2009 dispone de la posibilidad de hacer la compra online y de envíos a domicilios. Y el 2012 estrenaron un nuevo servicio, la compra expreso, que combina la poca disponibilidad de tiempo con poder disfrutar de comprar directamente al mercado. Los clientes van al mercado, hacen la compra a cada parada y, en una hora, le pueden enviar a casa toda junta. "Se tiene que facilitar sí o sí la compra", ha afirmado Joan Font, gerente del mercado terrassenc. Yolanda Alfaro, presidenta de la asociación de paradistes del Mercado de la Independencia, ha coincidido: "Se tiene que hacer todo el que sea comodidad por el cliente, el que necesite". "Hemos visto caras nuevas", ha añadido la paradista, que apunta que muchas también llegan a través de ver promociones por redes sociales.

Los mercados se están adaptando a los nuevos hábitos de consumo | Artur Ribera

El contacto con el paradista pero continúa siendo importando por los clientes de los mercados y es por eso que hay plataformas que te permiten un contacto bastante directo, como es el caso del Placer Virtual de Olot o el APP Manzaning. "Se tiene que acercar el cliente digital a la experiencia real de la tienda y ofrecer una abanica online cálida y humana", ha asegurado Eva Tomàs. Por eso, en su caso, el pedido llega a menudo con consejos de los paradistes sobre cómo utiliza diferentes ingredientes o propuestas de recetas.

Eva Tomàs, de APP Manzaning: "Se tiene que acercar el cliente digital a la experiencia real de la tienda"

Y todo el que puede parecer, una ayuda por los mercados es también la colaboración con grandes supermercados. "Tenemos un gran socio, Mercadona, que está situado a la planta inferior del mercado. Nunca nos ha dado miedo y siempre hemos pensado que es mejor ser amigos", ha reflexionado Jordi Vilarassa. Esto permite a los clientes comprar todo el que necesitan sin grandes desplazamientos. Con todo, algunos mercados también han tenido que evolucionar y transformarse, como puede ser el caso del Mercado Viejo de Sant Cugat del Vallès. Fundado el 1910, en esta década se ha transformado en un espacio de degustación con el 80% de las paradas dedicadas a la restauración.