Construir una estrategia sólida en redes sociales: un ultimátum para las empresas

¿Vas a dejar a tu marca fuera de este escaparate?

La estrategia en las redes sociales es clave para cualquier marca. | iStock La estrategia en las redes sociales es clave para cualquier marca. | iStock

Facebook, Twitter, Instagram o Tik Tok son algunas de las palabras que, desde hace tiempo, se han incluido en nuestro lenguaje de forma habitual. Cada vez son más las personas que forman parte del mundo online a través del uso de las redes sociales, realidad que ratifica uno de los últimos informes realizados por IAB Spain, donde se destaca que un 85% de los internautas entre 16 y 70 años son usuarios activos de estas plataformas, lo que representa cerca de 27 millones de individuos.

Paralelamente al aumento de personas con presencia en redes sociales en España, el Gobierno ha hecho una gran apuesta por digitalizar la economía del país, en lo que ha bautizado como ‘España Digital 2025’. A grandes rasgos, esto consiste en “una agenda actualizada que impulse la transformación digital del territorio español, como una de las palancas fundamentales para relanzar el crecimiento económico, la reducción de la desigualdad, el aumento de la productividad y el aprovechamiento de todas las oportunidades que brindan estas nuevas tecnologías”, según describe el propio informe. Como es fácilmente comprensible, los intereses de la ciudadanía y del Estado convergen en este punto pues, tal como señala Revista Mercado en el artículo “Ser digital o desaparecer”, todas las empresas e instituciones deberán tener presencia digital para sobrevivir en los próximos años. No obstante, esto plantea la siguiente cuestión: ¿De qué sirve tener presencia digital si nadie visita tu web? Es ahí donde entran las redes sociales.

¿De qué sirve tener presencia digital si nadie visita tu web? Es ahí donde entran las redes sociales

Acercarse al público objetivo mediante el uso de Facebook, Twitter o Instagram supone una forma sencilla y eficaz de que nuestra marca se difunda. Sin embargo, es importante hacer una aclaración: tener un perfil en una red social no es sinónimo de tener, automáticamente, una estrategia de marketing. Y es que, de forma asidua, acostumbramos a menospreciar la gestión de las redes sociales, habiendo extendido la cultura de que “cualquiera con un móvil puede hacerlo”. Esto es un error pues, para lograr los resultados deseados, como en cualquier otro ámbito empresarial, es necesario contar con profesionales cualificados que puedan abordar el plan de desarrollo de la empresa en redes, atendiendo sus complejidades particulares. Ni todas las marcas tienen los mismos problemas o necesidades, ni todos ellos se resuelven de la misma manera.

En este contexto, los perfiles graduados en marketing y negocios digitales adquieren una relevancia especial, dado que aquellas personas que se han preparado para hacer frente a los retos de esta nueva era disponen de las herramientas y los conocimientos esenciales para expandir e, incluso, crear una estrategia de posicionamiento de marca desde cero.

En suma, todo lo descrito toma mayor importancia si hacemos un rápido balance de lo que hemos vivido este último año y medio y, más concretamente, desde marzo hasta finales de mayo de 2020: un confinamiento estricto derivado la pandemia provocada por la Covid-19. Durante este periodo se disparó el uso de internet para todo, en el consumo de contenidos audiovisuales y la interacción con personas de alrededor del mundo pero, sobre todo, en la compraventa de productos. Una aceleración digital titánica que ha beneficiado enormemente a los grandes marketplaces, como Amazon o Aliexpress, los cuales han alcanzado cuotas récord de ventas, apoyadas por el impulso de sus redes sociales con perfiles de gran alcance, como es el caso de Aliexpress España, con más de 20 millones de seguidores. Todo suma en el mundo digital, cada clic cuenta ¿vas a dejar a tu marca fuera de este escaparate?

 

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