El Estado suspende los objetivos de déficit hasta 2022

Hacienda anuncia que permitirá que los ayuntamientos gasten todos sus remanentes durante 2020 y 2021

La portavoz del Gobierno español y ministra de Hacienda, María Jesús Montero | ACN La portavoz del Gobierno español y ministra de Hacienda, María Jesús Montero | ACN

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles que el Estado suspende las reglas fiscales y los objetivos de déficit de manera extraordinaria para 2020 y 2021 para el conjunto de las administraciones, una medida que se plasmará durante los próximos días en el Consejo de Ministros cuando se apruebe el techo de gasto y se presente la previsión de déficit de 2020 y 2021 y el desglose por sectores. Según Montero, esta suspensión permitirá que los ayuntamientos puedan utilizar todos sus remanentes durante los años 2020 y 2021, "una buena noticia para las entidades locales porque no había motivo para que los ayuntamientos tuvieran dinero en el banco y no los pudieran utilizar".

Montero ha comparecido en rueda de prensa para anunciar la medida recordando que la UE ha puesto a disposición de los estados medidas de endeudamiento y fondo para hacer frente a la pandemia y en el mes de septiembre ha confirmado que la cláusula de salvaguarda se mantiene a 2021. Por lo tanto, ha dicho, Europa ha establecido una suspensión de las reglas fiscales para 2020 y 2021, "hecho que supone un paréntesis en el pacto de estabilidad".

La ministra ha afirmado que la suspensión de las reglas fiscales es "una decisión sin precedentes porque las administraciones pongan la totalidad de los recursos al servicio de los ciudadanos" que "otorga flexibilidad fiscal para mantener políticas sociales y de estímulo económico que no dejen nadie atrás". "El momento económico y la indicación de las autoridades europeas recomiendan en España que se suspendan las reglas fiscales para construir unos presupuestos que permitan afrontar las necesidades de los ciudadanos y no dificulten la recuperación económica".

La medida es una buena noticia para los ayuntamientos. Según Montero, la suspensión de la regla fiscal permitirá que los ayuntamientos puedan utilizar sus remanentes durante el año 2020 y 2021, los dos ejercicios, sin "ningún tipo de limitación". Montero sostiene que el Ejecutivo español aprobará un nuevo real decreto que suspende "gran parte" de las cuestiones del anterior decreto ley y podrán gastar los remanentes y, además, incluirá medidas para los ayuntamientos que no tienen remanentes.

Més informació
Hacienda suspende la regla de gasto para los ayuntamientos
El déficit de inversiones del Estado resta un 9,8% al PIB catalán
Hoy Destacamos
Lo más leido