La digitalización en la restauración incrementa un 32% la eficiencia del personal

Las herramientas digitales de más éxito son las que pertenecen al trato directo con los clientes, como métodos de pago, red wifi o cartas con código QR

El código QR es una de las herramientas digitales que ha tenido más éxito en el sector Horeca| iStock El código QR es una de las herramientas digitales que ha tenido más éxito en el sector Horeca| iStock

La hostelería, que ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, ha aprovechado la crisis sanitaria para sacar a relucir su capacidad de adaptación al cambio. Según el informe Las claves sobre la digitalización en hostelería realizado por Hostelería de España, se estima que el 65% de los negocios de la restauración están digitalizados. El estudio también recoge que seis de cada diez comercios ya invierten parte de su facturación en herramientas o iniciativas digitales.

Las nuevas apuestas en la hostelería se basan en programas de gestión automatizados que ponen el foco tanto en la relación con el cliente como en transformar la operativa del negocio. Secundados por softwares con los cuales los negocios pueden automatizar los pedidos, controlar el stock disponible o gestionar la facturación a través de una plataforma digital. Estos nuevos métodos de atención al cliente dan respuesta a la búsqueda de la eficacia, la rapidez y la comodidad y, según datos de Pikotea, aumentan la eficiencia del personal en un 32%.

Según el software especializado en el sector Horeca, Pikotea, las herramientas digitales de más éxito entre los negocios son sobre todo las que pertenecen al trato directo con los clientes, como métodos de pago, red wifi o cartas con código QR, entre otros. Sin embargo, la inversión en digitalización también pone el foco en mejorar la calidad laboral de los trabajadores del sector. Esto se consigue digitalizando procesos como el control del inventario, la gestión de pedidos o la realización de pedidos a proveedores a través de plataformas digitales. Los negocios que implementan este tipo de tecnologías experimentan beneficios como reducir el estrés del personal, romper barreras lingüísticas entre empleados y clientes y ofrecer una mayor autonomía al usuario, sobre todo para aquellos relacionados con alérgenos o dietas especiales. Además, estos softwares cuentan con un sistema de almacenamiento de datos que recuerda los pedidos y las transacciones y compara las diversas ofertas para que el cliente elija la que mejor se adapta a sus necesidades.

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