La economía catalana crece un 18,9% en el segundo trimestre

En tasa intertrimestral, el PIB catalán aumenta un 4,1%, por encima del español y del conjunto de la Unión Europea

El PIB catalán crece un 18,9% en tasa interanual | ACN El PIB catalán crece un 18,9% en tasa interanual | ACN

El PIB catalán ha crecido un 18,9% anual en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año pasado, según los datos publicados este viernes por el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), que rebajan ligeramente el adelanto de agosto de 2021, que apuntaba a un 19,1%. A nivel trimestral, el aumento ha sido del 3,9%, también un poco por debajo del 4,1% publicado en agosto. En todo caso, el ritmo de crecimiento intertrimestral en Catalunya es más de un punto superior al de la economía española (2,8%), y supera en 1,8 puntos el de la Unión Europea, del 2,1%.

La economía catalana, anualmente, crece menos que la española, que repunta un 19,8%, según el último adelanto. El elevado aumento de la demanda interna (20,5%), especialmente por la de los hogares (27,2%) es el principal motivo del alza. La mejora de la situación sanitaria y el ahorro acumulado durante la pandemia han permitido este impulso en el consumo. Suben, entre otros, las ventas de automóviles, la restauración o las actividades turísticas. La formación bruta de capital crece un 19,1% como consecuencia del fuerte aumento de la inversión en bienes de equipamiento (24%) por las importaciones de maquinaria y material de transporte. También sube la inversión en construcción (17,1%). Finalmente, el consumo de las administraciones públicas ha crecido un 5,8%.

Las exportaciones crecen un 36,6% interanual y las importaciones un 36,4%. Aún así, y según apunta el Idescat, su aportación neta al crecimiento es poco significativa porque se compensan entre sí. El aumento de las exportaciones se explica, por un lado, porque las ventas al exterior de bienes y servicios han crecido un 29,6%, principalmente por la automoción, la metalurgia y la maquinaria. Por otro lado, la mejora de la situación pandémica ha permitido recuperar una parte del turismo extranjero, que desapareció casi del todo en 2020. Por eso, el consumo extranjero crece un 728,1% durante el segundo trimestre respecto al año pasado, a pesar de que hay que tener en cuenta que en plena pandemia había caído un 78,8%. El aumento de las importaciones se explica por la subida de la compra al extranjero de bienes y servicios (34,9%) así como por la evolución del consumo de los residentes en el extranjero (179,8%).

En cuanto a los sectores económicos, el industrial avanza un 23,2% en el segundo trimestre, especialmente por la actividad en la automoción, la metalurgia y el textil, entre otros. El sector servicios crece un 17,2%, su mejor resultado en la serie histórica, por el efecto de la reapertura de las actividades. Así, crece la actividad de comercio, transporte y hostelería (37,6%), y también aumentan un 12,5% las actividades inmobiliarias y profesionales. En actividades relacionadas con el empleo y la publicidad se recuperan los ritmos de negocio de 2019, mientras que en administración pública, sanidad y servicios sociales se crece un 6,5 %. La construcción, con una tasa interanual del 16,2%, mejora con intensidad sus resultados respecto al trimestre anterior (-11,1%), mientras que el sector agrario presenta una variación interanual moderada, del 0,1%.

Més informació
BBVA eleva en 1,1 puntos la previsión de crecimiento para el PIB catalán
Catalunya es el segundo territorio europeo con más peso logístico en el PIB
Hoy Destacamos
Lo más leido