Ante el pánico de los mercados, la cabeza fría de los economistas

Xavier Sala-i-Martin, Xavier Ferràs, Santiago Niño-Becerra y Oriol Amat analizan el impacto del coronavirus

El economista Xavier Sala-y-Martin El economista Xavier Sala-y-Martin

Cronología de un jueves negro

"La actividad económica es importante, pero sin salud, no existe", aseguraba este jueves el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonés, durante la presentación del paquete de medidas económicas contra el coronavirus. Pocas horas después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inyectaba 14.000 millones de euros de liquidez a la economía, a la vez que aplazaba y fraccionaba las deudas tributarias a seis meses para pymes y autónomos, entre otros medidas.

Aragonés: "La actividad económica es importante, pero sin salud, no existe"

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, respondía al "choque económico" del coronavirus con un nuevo paquete de estímulos y una inyección de liquidez a la banca para mantener así el crédito a las empresas y ampliar la compra de activos en 120.000 millones de euros, sumados a los 20.000 millones de euros de adquisiciones actuales de deuda pública y privada. Sin noticias de los tipos de interés que se quedaban al 0%.

Més info: Sala-i-Martin: "Es por culpa del Rey y los poderosos que se frena el progreso"

Lagarde reivindicaba su compromiso para "evitar cualquier fragmentación" en la Eurozona al poco de haber dicho también que el BCE no puede hacer más contra la crisis del coronavirus y emplazar a los países a "una respuesta ambiciosa y coordinada en materia de política fiscal para apoyar a empresas y trabajadores en riesgo". Y mientras tanto, el Ibex 35 se hundía este jueves en la peor sesión de su historia con una caída del 14,06% cerrando en 6.390,9 puntos, en linea con las caídas del resto de bolsas. El coronavirus se imponía así al fantasma del Brexit, y las medidas del BCE no conseguían convencer ni tranquilizar a los inversores.

Los más castigados en España? ENCE (-18,9%), ACS (18,9%), Arcelormittal (-18,1%) o el Banco Sabadell (-17,7%) que el 26 de marzo hará su junta de accionistas en Alicante, pero recomienda seguirla online. También han caído en picado: Acciona (-17,5%), Banco Santander (-16,9%), Naturgy (-16,7%), IAG (-16,7%), Bankia (-16,3%), Amadeus (-16,1%), Endesa (-15,9%), Bankinter (-15,8%), Colonial (-15,6%) o CaixaBank (-15,2%) que también mantiene su junta de accionistas del 3 de abril en Valencia pero recomienda votar telemáticamente. De este jueves negro no se ha salvado nadie, todo en rojo.

Todo ello, en menos de 24 horas y una jornada frenética de actualidad económica, empresarial y bursátil. Vivimos momentos históricos, en el peor sentido de la palabra. Pero de los peores momentos, también emergen grandes lecciones. Y frente al pánico de los mercados y de las calles, la cabeza fría de economistas como Xavier Sala-i-Martin, Xavier Ferràs, Santiago Niño-Becerra u Oriol Amat. "Las consecuencias económicas son incalculables", alerta Ferràs en una conversación con VIA Empresa. 

El "sentido común" de Xavier Sala-i-Martin

El catedrático de la Universidad de Columbia de Nueva York, Xavier Sala-i-Martin, ha aprovechado el contexto de actualidad para recordar a todos sus seguidores y a través de un vídeo las propiedades del crecimiento exponencial y conceptos como la logística de la curva, el factor de crecimiento o el punto de inflexión. De aquí también nace el viralizado "frenar la curva" del Gobierno.

Més info: Covid-19 y el modelo de invasión alien que queremos

Sala-i-Martin se ha movido esta semana entre pasillos de los medios de comunicación. "La incertidumbre es mucho más elevada y cualquier predicción de cómo afectará esto al PIB en estos momentos es pura fantasía", aseguraba de viva voz en RAC1 . Su receta? "Sentido común a la hora de medir los impactos económicos y aplicar políticas".

Sala-i-Martin: "Sentido común a la hora de medir los impactos económicos y aplicar políticas"

Un sentido común, que a su parecer, no va de la mano de bajar los tipos de interés al no haber una crisis de demanda, sino una crisis de oferta. "Cuando esto sólo afectaba a China se hablaba de la disrupción de las cadenas de producción en todos los sectores de la economía. Hoy, tenemos que hablar mucho más de tipo de disrupción: congresos, vacaciones, reuniones internacionales, quieres, bares y fábricas cierran, se expande el miedo en la bolsa, impacto electoral...", explica. 

En una frase de economía en colores: "Hay una crisis porque la gente tiene miedo y si tú bajas los tipos de interés, el miedo no desaparecerá".

Según Sala-i-Martin, "se le tiene que decir a la gente que esto es un problema médico, por el problema económico no os preocupéis". Es decir, dar respuesta a través de los gobiernos a preguntas e incertidumbres de los ciudadanos sobre posibles despedidas, falta de clientes o de recursos para pagar impuestos o hipotecas. Respuestas como, por ejemplo, "bonificaciones fiscales, parar desahucios, una moratoria hipotecaria o no pagar impuestos durante el mes de marzo" para liberarse así del pánico económico.

Sala-i-Martin: "No tener paz de espíritu económico puede acabar afectando al problema médico"

"No tener paz de espíritu económico puede acabar afectando al problema médico. La gente se niega a ir a los hospitales por miedo de que les pongan en cuarentena", alerta Sala-i-Martin que también ha hecho uso de las redes sociales para proponer a Pedro Sánchez subvencionar a las emprensas repartidoras, reduciendo así los costes de comprar online, haciendo que la gente salga menos a la calle y evite el contacto con el coronavirus pero siga consumiendo.

Las lecciones de Ferràs

El profesor de Operaciones, Innovación y Data Sciences de Esade y opinador de VIA Empresa, Xavier Ferràs, ha viralizado su opinión sobre el coronavirus y las lecciones de esta crisis. Desde la implantación del teletrabajo que "acabará con la absurda cultura de la reunión continua" y promoverá "un liderazgo más orientado a la confianza, en vez del control" o la revisión del despliegue de las cadenas de suministro global.

Ferràs: "La implantación del teletrabajo acabará con la absurda cultura de la reunión continua"

"Quizás, la carrera por la vacuna sea un ejemplo de competición y cooperación. Innovación orientada a una misión: resolver (de forma urgente) un problema humano. De aquí, también sacaremos lecciones", defiende. Y sigue: "La ciencia dispone hoy de mecanismos impensables hasta hace poco: inteligencia artificial y supercomputación para simular las mejores estructuras moleculares, a la velocidad de la luz, que puedan modelar una potencial vacuna".

De hecho, la supercomputadora de IBM ya acelera la investigación del Covid-19 y la empresa catalana Qiagen que ahora forma parte de una biotecnológica alemana ya se ha popularizado para ser capaz de detectar el coronavirus en una hora a través de su kit de diagnóstico que puede encontrar hasta 20 virus diferentes y cuatro bacterias infecciosas.

Ferràs: "Quizás, la carrera por la vacuna sea un ejemplo de competición y cooperación. Innovación orientada a una misión: resolver (de forma urgente) un problema humano"

Ferràs defiende que las respuestas asiáticas, europeas y norteamericanas son "netament diferentes" ante el coronavirus. A tres bandas: "disciplina asiática, caos y assimetria en Europa y negación y titubeos de Trump". "Seguramente, la persona que tiene más miedo del mundo del virus es Donald Trump", asegura Sala-i-Martin en clave electoral.

"Los liderazgos públicos también están en cuarentena. En la época de la infoxicación (océanos de fake news), y con una propagación exponencial de la epidemia, cortar por lo sano durante los primeros días y lanzar mensajes verdaderos y objetivos era fundamental. Generar confianza", insiste Ferràs. Y para acabar su hilo, un par de reflexiones más: "Nos enfrentamos a una recesión? Posiblemente. El impacto puede ser dramático, especialmente en países donde impera el caos. En los que, disciplinadament, se respeta "la distancia social" quizás es cosa de tres o cuatro semanas".

El despertador del coronavirus, según Niño-Becerra

El catedrático de Estructura Económica de IQS, Santiago Niño-Becerra, analiza en VIA Empresa cuál es el precio del coronavirus: "Ha sido el despertador que ha sacado del letargo producido por las amfetaminas y del sueño en que se creía que la crisis ya estaba resuelta, y no: estamos en la Tercera Fase". En concreto, remarca tres puntos:

  1. Las personas aisladas y que progresivamente van siendo aisladas a un ritmo mucho mayor de los que se dan de alta.
  2. Las medidas que se están adoptando para frenar las concentraciones y aglomeraciones y que tienen un efecto disuasivo porque se generan.
  3. Los desabastecimientos que ya se están produciendo por interrupción de las cadenas de fabricación y/o suministro.

En este sentido, Niño-Becerra alertaba este lunes que la ahora ya declarada pandemia puede favorecer la declaración de Expedientes de Regulación de Ocupación, "en principio temporales". Ha habido suficiente con cuatro días para darle la razón y ver como Air Europa, Kostal Eléctrica o Norwegian aplicaban ya los primeros ERTOs. Incluso, Seat no descarta esta opción.

Niño-Becerra: "Las bolsas todavía están caras porque los índices no se corresponden con la realidad de la economía; su caída indica que se tiene que hacer más pequeño: menos volumen pero más productividad"

"Las bolsas todavía están caras porque los índices no se corresponden con la realidad de la economía; su caída indica que se tiene que hacer más pequeño: menos volumen pero más productividad", explica Niño-Becerra tras la jornada negra de este jueves. Su modelo es reducción de costes por teletrabajo, desaparición de las empresas más débiles, generalización de la ocupación según la necesidad o concentración de capital, entre otros.

El catedrático de estructura económica alerta que "no hay que decir que en España le afecta como un misil porque el turismo supone el 12% de su PIB". Y remata: "Si cómo dicen los científicos chinos a finales de abril la situación se encuentra controlada (lo que sea que esto signifique) esto supondrá que en las últimas economías afectadas se podrán normalizar la mayoría de las cosas en julio. Aunque no sé si la confianza será una de ellas".

La teoría de la opinión contraria, según Oriol Amat

Por último, el catedrático y decano de la UPF Barcelona School of Management, Oriol Amat, ha hecho referencia estos días en L'Econòmic a la teoría de la opinión contraria que dice así: "La mayoría de la gente actúa de manera irracional en momentos de pánico o de euforia y que, por eso, conviene hacer lo contrario de lo que hace todo el mundo".

"La mayoría de la gente actúa de manera irracional en momentos de pánico o de euforia y que, por eso, conviene hacer lo contrario del que hace todo el mundo"

En una conversación con VIA Empresa, detalla "la sobrereacción" de los mercados y augura que "hay empresas que sufrirán y otros que ganarán". Ante el pánico de los mercados, la cabeza fría de los economistas.

Més informació
El precio del coronavirus
Medidas contra el coronavirus: "La peor receta es la austeridad"
Hoy Destacamos
Lo más leido