El comercio local se pasa al .cat

La Fundación puntCAT pone en marcha la campaña 'La gira del .cat' para incrementar la penetración de Internet a las tiendas de barrio y extender el uso del dominio catalán

Si no estás en la red, no existes. Este es uno de los resultados más claros que ha dejado la democratización de Internet a la sociedad y es, a la vez, un paso que tienen que hacer las grandes y pequeñas compañías para tener presencia más allá del mundo real. Aunque parezca bastante obvio que hay que estar a la esfera digital, según la Fundación puntCAT en Cataluña el 70% de la micro, pequeña y mediana empresa no tiene página web.

Ante esta demolidora cifra, la fundación ha puesto en marcha esta semana la campaña La gira del .cat, una iniciativa que pretende "sensibilizar el colectivo del comercio y la pyme catalana de la importancia de tener un sitio web y que este sea en catalán", explica a VÍA Emprendida su director, Santi Ribera. El punto de partida es Vic, pero la campaña quiere recorrer la geografía catalana para difundir las virtudes de la "visibilidad a la red en un mundo cada día más conectado", reitera Ribera.

A la cola de Europa
Por qué no tienen web estos negocios? La respuesta más habitual es "la edad", puesto que se asocia el uso de Internet a la juventud, pero el director de la fundación asegura que hay un problema de fondo: "La falta de cultura digital, el mal que vive el sur de Europa".

Para verlo claro, Ribera pone un ejemplo: "En Holanda hay 15 millones de habitantes y 7 millones y medio de dominios registrados, el que supone prácticamente un 50% de dominios en relación a la población. En casa nuestra, en cambio, hay 600.000 dominios en una población de 7 millones, es decir, hay una penetración que no llega al 10%". Y esto pasa, insiste, porque en Cataluña todavía estamos "lejos de entender que para ser en el mundo real, hay que estar presente de forma digital con un lugar que diga donde eres y a que te dedicas".

El poder del .cat
La Fundación puntCAT calcula que de los 600.000 dominios que hay en Cataluña, sólo el 14% son .cat, mientras que lo .se y lo .cómo representan la mayoría. Se trata de una cifra que puede parecer irrisòria, pero que ha pasado del 0% al 14% en los 10 años que hace que la fundación trabaja para impulsarlo.

La Generalitat de Cataluña y una buena parte de los medios de comunicación ya lo utilizan, el que sirve a Ribera para defender que es un dominio "con presencia y fuerza". Los deberes ahora son atraer todo el grueso de pyme catalana que hace años que tiene página con otro dominio y que es reticente a hacer el cambio, así como el volumen de negocios que no tienen página web.

Los dominios .cómo y .se nacieron el 1985 y 1988 respectivamente; lo .cat, el 2006. "Son más de 20 años de ventaja", señala Ribera, "pero esto no hace que sea una extensión menos idónea desde el punto de posicionamiento". De hecho, la extensión catalana es la más recomendada por las páginas que se dirigen a una audiencia catalanohablante, puesto que Google pulsaba los espacios que mantienen la coherencia entre el dominio y el idioma de presentación de los contenidos.

Entre 5 y 10 euros anuales
Los argumentos de Ribera son bastante potentes, pero el coste del dominio –que varía según cada agente registrador- también interviene en la presa decisión. La Fundación puntCAT es la propietaria del dominio, pero no quién la comercializa, esto lo hacen terceros como la plataforma Ninguna Empresa Sin Web, quien se ha sumado a la campaña 'La gira del .cat'.


Adquirir sólo el dominio tiene un coste de entre 5 y 10 euros anuales, pero si un comercio no tiene página web y decide aprovechar esta campaña para hacérsela, la plataforma tiene una oferta de página web por 290 € y otra de 390 € con tienda online, incluyendo el mantenimiento del lugar. En el caso de ser una empresa que ya tiene página con dominio .se o .cómo, la campaña ofrece la opción de hecho el traslado hacia el .cat de manera gratuita.

Este es el caso de la tienda de informática Clickara, un negocio local de Vic que da servicio a particulares y empresas. Su propietario, Marc Sadurní, explica a VÍA Emprendida que ya hace 7 años con uno .cómo porque la extensión catalana era demasiada cara. "A los inicios todo era complicado e intentaba rebajar costes al máximo, pero hace tiempo que pienso a cambiar al .cat y ahora he aprovechado la oportunidad", añade.

Atraer el cliente local
Mejor posicionamiento y más credibilidad de cara al cliente son las principales ventajas que ve al hacer el cambio. "Es una tienda local así que uno .cat gusta más al cliente local. Tengo otra tienda de alimentación con la cual vendo en todo España, Francia y Portugal, y no sé si cambiarlo porque lo .cómo es más genérico", considera.

Sadurní coincide con Ribera a decir que la poca penetración del dominio y el poco uso de Internet en el comercio local rae en el conocimiento digital. Principalmente, porque "no ven el regreso en la inversión de hacerse una página web", detalla, por el que cree que es vital que las grandes empresas del territorio colaboren a hacer más visibles sus páginas web y a utilizar lo .cat.

La elige de las ciudades y pueblos sigue la misma lógica que ha mencionado Sadurní: el cliente local. "Buscamos ciudades emblemáticas con esos comerciales y empresariales importantes por Cataluña. Vic es importante desde el punto de vista de cantidad de tiendas, pero tiene una tasa de Internet baja y esto la hace una población con recorrido por nosotros", apunta el director de la Fundación puntCAT, quien reconoce que Manresa era uno de los candidatos de este año.

Si esta primera semana de 'La gira .cat' consigue buenos resultados, la continuidad de la campaña por el 2016 está asegurada.
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