"El gran ganador del referéndum griego es el independentismo catalán"

Según Sala-y-Martín, la situación actual de Grecia demuestra que Europa y España mienten cuando amenazan con la salida de Cataluña de la zona euro en el caso de una posible independencia

El economista y profesor de economía de la Universidad de Columbia, Xavier Sala-y-Martín, ha hecho estas declaraciones durante la decimoquinta edición de la Cena Empresarial organizada por la Unión Empresarial de la Anoia que ha tenido lugar en el Campus Universitario de Igualada. Según el catedrático de economía, "los catalanes no nos tenemos que acobardar, un golpe votamos que sí a la independencia cambiarán de opinión: lo hemos visto claro como un espejo en Grecia". Sala-y-Martín cree que el cambio de actitud de las instituciones europeas ante un posible "Grexit", o salida de Grecia de Europa, demuestra esta afirmación y por eso, mantiene que un acuerdo es el escenario más probable en un futuro próximo.

Aún así, el economista ha alertado que la situación en Grecia es un aviso de que podría pasar en otros países europeos si se dan futuras crisis. "Podrían producirse ataques especulativos en cualquier país que tenga el euro como moneda y crear una catástrofe económica sin precedentes", remarca. Por todo esto, afirma que Europa es la más interesada en que el país helénico se mantenga dentro de la Eurozona.

Transformar las ideas en productos
Ante una nutrida representación del mundo empresarial y político anoienc, el catedrático de la Universidad de Columbia de Nueva York y asesor del Foro Económico Mundial de Davos ha cerrado el encuentro anual de la patronal anoienca con la conferencia "Que has hecho de nuevo hoy?". Sala-y-Martin ha destacado la importancia de la creatividad como auténtico motor de la innovación y ha reivindicado las ideas como requisito imprescindible para ser líderes en innovación y competitividad. 

"Si no puedes hacer las cosas más baratas y de más calidad, sólo puedes hacerlas diferentes"
El economista cree que la competitividad no va asociada al precio ni a la calidad, sino a la diferencia y este disparo diferencial pasa por la innovación no ligada exclusivamente a la Y D. "Aquello que tiene valor al final del día son las ideas", afirma. Por Sala-y-Martín estas ideas no sólo tienen que ser concebidas sino que se tienen que aplicar y pone como ejemplo Nokia, que con su potencial de patentes no supo ir más allá de la Y D.

"La innovación no procede sólo de sectores tecnológicos, por más tradicional que sea el sector, puedes innovar"
Starbucks, Cirque lleva Soleil, Ikea, Zara o Facebook son algunos de los ejemplos que demuestran que las ideas empresariales no tienen que estar asociadas indefugiblement a la Y D. "Amancio Ortega vendía camisas y el fundador de Cirque lleva Soleil era malabarista. Ninguno de ellos no tiene ni una suela patente, pero son grandes innovadores", sostiene.

"Tenemos que entrenar nuestros niños para hacer lo único que los ordenadores no pueden hacer: ser creativos"
Sala-y-Martin ha desgranado durante su conferencia los siete puntos que hay que abordar para formar en el capital humano que tiene que nutrir las empresas y crear los entornos porque las ideas surjan.

Estos siete puntos son: una educación de élite por todo el mundo, adaptar la escuela a los retos del mundo actual donde la tecnología ocupa un lugar predominante y potenciar la curiosidad, la observación, la experimentación, la asociación y la interacción en todos los ámbitos. "El más importante que podemos enseñar en la escuela es la curiosidad. Si los niños no se preguntan cosas, dejarán de aprender".

Por el economista, grandes empresas como Zara han crecido por esta capacidad de observación y cuestionarse sobre las cosas. En la línea de este énfasis en la educación, como centro neurálgico, Sala-y-Martin concluye: "No hay que preguntarse qué planeta dejaremos a nuestros hijos, si no qué hijos dejaremos en nuestro planeta".

"El enemigo más importante de la innovación es el empresario"
A la conferencia Sala-y-Martin ha advertido que no sólo hay que tener ideas, sino que hay que ponerlas en práctica. Un hecho que no supo hacer Kodak con la fotografía digital y que lo trajo a la quiebra. "Cuando sentís un empresario hablando de core business, salís a salto de mata", alerta con ironía.

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