España, al podio del fraude fiscal

El español es el tercer Estado europeo con más intermediarios para facilitar el blanqueo de capitales según un estudio del Eurocámara que profundiza en los 'Panama papeles'

Encabezar listas no es siempre una buena noticia y si no, que le preguntan al ministro Cristóbal Montoro. Este lunes el grupo parlamentario al Eurocámara Los Verdes/Alianza Libre Europea ha presentado un informe sobre los Estados europeos que dan cabida además intermediarios por el blanqueo de capitales y España se coloca, como quienes gana una cursa, en el podio. Según este informe, España es el tercer Estado de la Unión Europea con más intermediarios que ayuden a evadir impuestos o blanquear dinero en paraísos fiscales, siguiendo el hilo informativo que abrieron els Panama papeles en 2016.

El informe, que se puede consultar libremente en Internet, advierte que en el Estado español hay 203 compañías de este tipo, entre ellas el Banco Santander, situado en la posición número 34 del ranking mundial y ligado a un total de 680 entidades. Entre los políticos catalanes que forman parte del grupo parlamentario detrás de este informe encontramos Jordi Solé y Ferrando (ERC), Josep Maria Terricabras (Independiente por ERC) y Ernest Urtasun (Iniciativa).

 


En este contexto, VÍA Emprendida ha consultado al GESTHA, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, un colectivo que precisamente hace unos días ha denunciado que más del 90% de la evasión fiscal no fue detectada por el Ministerio de Hacienda durante el 2015 y que, de hacerlo, el aumento del IVA o del IRPF no serían argumentos de peso por el Gobierno de Mariano Rajoy cuando defiende la "necesaria" reducción del déficit. "Los Técnicos de Hacienda consideran que es mejor recuperar ingresos evadidos que aumentar IRPF e IVA, como recomiendan las instituciones internacionales y las organizaciones empresariales", aseguran en un comunicado.

A estas alturas, la denuncia que llega desde el grupo parlamentario europeo señala España por ante otros estados de la UE cómo Francia, que tiene 124 intermediarios, o Alemania, con 93. De hecho, el Estado español genera más negocio en este ámbito que paraísos como Liechtenstein, con 123 compañías; Gibraltar, con 80; o Mónaco, con 170, todos ellos con regímenes fiscales especiales.

En cuanto al resto del mundo, el informe sitúa Hong-Kong como el primer país a alojar intermediarios por este tipo de operaciones, y seguido de estos se sitúan el Reino Unido, Taiwán, Suiza, Singapur, Las Bahamas, la China, Panamá e Indonesia.

Soluciones a corto plazo?
En una reciente comparecencia del ministro Montoro, el titular de Hacienda ha asegurado que el departamento que dirige ultima un proyecto de ley para mejorar la eficiencia en la lucha contra el fraude fiscal, pero se espera que el ministro comparezca este miércoles 25 de enero para ampliar la información sobre la política de su departamento en esta nueva legislatura. Con todo, a VÍA Emprendida nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Hacienda y Función Pública que dirige Montoro para saber su opinión sobre el informe, pero desde el mismo apuntan que no disponen de más información para hacer una valoración.

Preguntamos otras fuentes de Cataluña y, a la pregunta de si esta normativa que presentará Montoro podría ser la solución, Nacho Cornet, presidente de los Fiscalistes del Colegio de Economistas de Cataluña, apunta que "con una fiscalidad tan elevada, siempre habrá la manera que la gente intentará no pagar tanto". Según Cornet, quien ha preferido no valorar el informe de Los Verdes/Alianza Libre Europea por falta de información, la clave está a buscar una fiscalidad más ventajosa, "porque cuando los impuestos no son tan elevados, hay una alta recaudación. El fraude fiscal no se puede defender nunca pero si las alternativas fiscales". En esta línea, Cornet alude a las operaciones que conocidos deportistas y pilotos de motociclismo han traído adelante para evitar pagar tanto.

En su opinión, la pregunta que todo el mundo se tendría que hacer es si "con el sistema que tenemos, particularmente en Cataluña que somos el tercer lugar del mundo en cuanto a tributación, en esta tributación, en que trabajamos siete meses y medio para la Hacienda pública, no tendríamos que hablar de una tributación menos elevada? Entonces no habría estos problemas".

Aun así, siguiendo el análisis de la fiscalización española, y siempre según las declaraciones del GESTHA, el trabajo que está llevando a cabo el ministerio español es "muy mejorable". En un informe presentado por el mencionat sindicato se denuncia que la inspección de la Agencia Tributaria entre 2012 y 2015 representa un 8,47% de la evasión total estimada en este periodo concreto, sólo un punto por encima de la revisión que se había desarrollado por el departamento durante los tres años anteriores. "La cifra deja a cuerpo descubierto un enorme vacío en la Administración tributaria por donde huye el fraude y un grado de ineficacia muy elevado". El 2015 el 90,35% de la evasión fiscal no fue detectada: la mejor cifra conseguida por Hacienda es de un 9,65% de toda la evasión tributaria cometido al Estado español.
Hoy Destacamos
Lo más leido