El consejero de Economía y Hacienda Jaume Giró | EP

Fiscalidad

El fraude fiscal detectado en Catalunya crece un en 55% el 2021

El conseller d'Economia i Hisenda Jaume Giró celebra el trabajo del ATC al hacer que "afloren dinero para hacer nuevas políticas públicas"

La Agencia Tributaria de Catalunya ha hecho aflorar 338,5 millones de euros de fraude fiscal al país durante el ejercicio 2021. Según ha informado el conseller d'Economia i Hisenda Jaume Giró en el pleno del Parlament, la evasión detectada durante el ejercicio saliente supera en un 55% al registrado por la agencia de la Generalitat en 2020.

En la misma línea, Giró también ha anunciado la convocatoria de 20 nuevas plazas de inspectores tributarios a la Agencia Tributaria de . CatalunyaTal como ha comunicado el consejero al pleno, esta nueva fase de contratación se une a las 120 plazas abiertas durante septiembre. Estas contrataciones responden al hecho que, según el mismo titular de economía, por cada euro invertido en la ATC, repercuten cuatro a las arcas públicas.

"La Agencia Tributaria catalana hace su trabajo aunque el Estado ponga trabas", ha lamentado Giró, que considera que la detección del fraude fiscal y la evasión de impuestos al país – un "delito vergonzoso, según el conseller d'Economía – demuestran la eficacia del sector público en Catalunya, a pesar de que ha reconocido que los datos no son buenos.