Ramos: "Hace más de 20 años que lucho contra las desigualdades"

La catedrática y diplomática alerta como en una reunión del G20 se le dijo que "no era cosa de mujeres"

Gabriela Ramos es subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO. | Cedida Gabriela Ramos es subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO. | Cedida

La lucha eterna de una mujer contra las desigualdades. Gabriela Ramos es una catedrática mexicana que asumió el pasado 1 de julio el cargo de subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO y participó recientemente en una conferencia que se realizó en el Palau Macaya de Fundación "la Caixa". Esta diplomática ha estado trabajando en la UNESCO y la OCDE más de 20 años y es una firme defensora de la paridad de género y una luchadora hacia las desigualdades del mundo. También ha trabajado como Sherpa de la OCDE ante el G20 y el G7 anteriormente ha tenido varios cargos en el gobierno mexicano.

Una mujer con una larga trayectoria dentro de las Relaciones Internacionales que VIA Empresa ha podido entrevistar en exclusiva. Un modelo a seguir y una mexicana que ha conseguido mantener siempre "sus tres pilares: familia, marido y trayectoria profesional".

Cómo es coger un cargo de tanta responsabilidad durante una pandemia?

Pues no deja de ser una cosa diferente y a la vez curiosa. Tiene ciertas dificultades, como por ejemplo el hecho de tener que conocer todo tu equipo de manera virtual.

En qué cree que puede ayudar una organización como la UNESCO durante la covid-19?

Creo que la UNESCO ha tenido una respuesta bastante ágil y positiva que es justamente utilizar el multilateralismo, es decir, llevar a todos los países alrededor de una mesa y empezar a discutir los problemas importantes y como enfrentarlos juntos.

Cree que esta pandemia nos ha unido como sociedad o nos ha separado?

En el ámbito de desigualdades nos ha separado claramente. Las cifras muestran que muere más gente pobre que rica. Se ha demostrado que la gente que vive en condiciones más precarias pueden desarrollar otras enfermedades que pueden ayudar al hecho de que la COVID 19 sea más mortal.

Aún así sí que es verdad que nuestra preparación digital ha hecho que sintiéramos que todo el mundo lucha contra el mismo y hemos conseguido poner en común muchísimas cosas que nos han acercado. Al fin y al cabo, estamos entregando una batalla mundial y todo el mundo está sufriendo igual. Cuando miras las mascarillas por todas las calles de todos los rincones del mundo te das cuenta de que todos estamos pasando por el mismo calvario.

"Las cifras muestran que muere más gente pobre que rica"

Por qué ha estado más de 20 años trabajando en organizaciones internacionales?

Pues justamente conseguir hacer el mejor esfuerzo para intentar paliar y ayudar nuestros países miembros. Realmente si hilamos mucho, quien realmente sufre son los ciudadanos de nuestros países y como organizaciones intergubernamentales, ayudamos a los líderes del gobierno a mejorar la situación. Al fin y al cabo, queremos ayudar a las personas. Para ponerte un ejemplo, trabajo en el departamento de Ciencias Sociales y Humanas, pero estoy mucho más sumergida en todo el mundo de los jóvenes y el impacto que tienen las políticas sociales de los diferentes países en ellos.

Y por qué sobre todo trabaja en políticas sociales que afectan a los jóvenes?

Desde que trabajo en la UNESCO me he dado cuenta de que los jóvenes son una de las partes de la sociedad más vulnerable. Hay muchas decisiones políticas que afectan a nuestros jóvenes, como por ejemplo, la educación. Pero sobre todo es una cuestión de las nuevas tecnologías y la ética en la inteligencia artificial.

Desde que los móviles y las redes sociales rigen la vida de una gran cantidad de jóvenes, desde la UNESCO nos hemos planteado la necesidad de crear una serie de normas y legislaciones para frenar las reproducciones masivas de algunos algoritmos de estas plataformas. El algoritmo de las redes no distingue ningún tipo de ética a la hora de reproducir contenido y de este modo reproduce lo que busca frecuentemente una persona, en casos negativos, podría reproducir el racismo o la violencia de género. Este hecho es una de las cosas contra las que queremos luchar.

"Si tuviera que cambiar una cosa de la UNESCO sería la transparencia"

Qué espera de la UNESCO? Si pudiera cambiar una sola cosa de su funcionamiento cuál sería?

Sería un poco arrogante pensar que tengo el derecho de decir lo que se podría cambiar de la UNESCO con tan poco tiempo en mi cargo, pero si tuviera que cambiar una cosa, sería la transparencia. Siempre hemos visto las organizaciones como la UNESCO como lugares muy herméticos donde no se sabe muy bien lo que pasa dentro. Pues bien, a mí me gustaría poder enseñar al mundo que a pesar de que trabajamos codo con codo con los gobiernos, todo lo que hacemos es para intentar mejorar las sociedades, es decir, la convivencia de la ciudadanía.

Qué es el G20? Y como llegó usted a ser Sherpa?

El G20 se crea durante la crisis económica y financiera, pero obviamente es un grupo donde se reúnen los líderes cada año y se habla de muchísimas cosas, no sólo de temas financieros.

Mi llegada a Sherpa es bastante curiosa. El mismo presidente Obama fue quién pidió al secretario general de la OCDE (Organización por la Cooperación y el Desarrollo Económico), Ángel Gurría que participara en la formación del G20 y además, le pidió que nombrara un Sherpa y aquí es donde me propuso el cargo a mí. Y, tengo que decir, que estuve encantada desde casi el principio, puesto que es un grupo fascinante.

Por qué es fascinante?

Porque es un grupo estratégico donde los participantes tienen la piel sobre la mesa, es decir, quieren que el G20 realmente tenga un cierto impacto. Además, ahora es un grupo mucho más maduro de lo que era el 2008 cuando se creó y esto hace que tengan experiencia. Tú realmente miras y ves que los países que participan o han participado como Estados Unidos o España, incluida China o Arabia Saudita realmente querían marcar una diferencia.

Gabriela Ramos 2

Cuál es la función de un Sherpa ante el G20? y el G7? Podríamos considerarlo como consejero?

Un Sherpa es más que un consejero. El Sherpa es quien se sienta en la mesa de negociaciones representando el líder que corresponda. Tú decides y por este motivo la persona que hace de Sherpa tiene que conocer perfectamente el país y tener claras las decisiones que tomaría el líder.

Qué y donde estudió?

Empecé en México estudiando Relaciones Internacionales, puesto que tenía muy claro que quería ser diplomática. Estuve unos años trabajando con el secretario de Relaciones Exteriores en México y después me fui a Harvard para estudiar políticas públicas. Cuando volví seguí trabajando en el ministerio de Exteriores un tiempo y después ya me ofrecieron un lugar en la OCDE y desde allí empecé a crecer.

"No diría que he sido nunca discriminada, pero si me pongo a reflexionar, siempre he sido la número dos"

Cree que ha sido nunca discriminada en su puesto de trabajo?

Yo no diría discriminada, pero si me pongo a reflexionar, siempre he sido la número dos. Toda mi carrera profesional se basa en altos cargos pero nunca el más alto. Me gustaría pensar que es porque me rodeo de gente muy capacitada, pero está claro que no he perdido nunca de vista este detalle.

Ha sentido nunca que se le cerraban puertas por ser una mujer?

Totalmente. Los hijos son una de las bases principales de este cierre de puertas. Muchas veces, y este es mi caso, supongo que he tenido suerte, té las cierras tú misma las puertas. Al principio cuando no tienes hijos compites con tus capacidades, tu cerebro, tu esfuerzo, tus ganas, tu pasión... Hasta entonces no noté ningún tipo de discriminación. Todo lo contrario, quedé de los cinco mejores de cien cuando me presenté al Servicio Exterior y es por eso que el secretario de Relaciones Exteriores me invitó a trabajar con él. Quiero pensar que fue por mi valía, intuyo que si no hubiera quedado en una posición tan elevada no me habría invitado.

Pero la cosa se complica, en mi caso, cuando tuve hijos. Y esto es en parte culpa de las dinámicas en las que vive nuestra sociedad. Por ejemplo, los trabajos de casa y cuidar de los niños son pesos que recaen sobre los hombros de las mujeres y hasta que esta mentalidad no cambie las mujeres seguiremos sacrificando nuestras carreras por este motivo. Cómo ya he dicho, yo he tenido suerte y todas las puertas que se me han cerrado las he querido cerrar yo porque no era el momento o porque mis hijas eran demasiado pequeñas y yo no me quería convertir en una madre ausente. Pero siempre he tenido muy claro que aunque tuviera que trabajar el triple yo lo quería todo: familia, marido y un trabajo que me encantara.

Qué es lo mejor que ha sacado de lanzar la iniciativa "NiñaSTEM"? Y por qué decidió lanzarla?

Creo que los estereotipos son muy malos para la autoestima de los jóvenes. En este caso el estereotipo de que una niña no podía dedicarse a ser matemática o astronauta o cualquier carrera STEM ha conseguido que muchas chicas ya ni se lo planteen. De aquí nació mi iniciativa, conseguí en sólo dos semanas que 70 mujeres acudieran a una charla en México para explicar por qué era válido que una mujer se dedicara a las carreras STEM. Lo mejor que me he llevado son las caras de las niñas, la fascinación de sus ojos y el abanico de posibilidades que llegamos a abrir.

"En una reunión del G20 propuse un grupo de mujeres como líderes en la toma de decisiones y se me respondió que "no era cosa de mujeres"

Qué consejo les daría a las chicas que quieren estudiar alguna de estas carreras STEM?

Que recuerden que es una satisfacción muy grande romper este tabú de que las chicas no se pueden dedicar a carreras como las matemáticas o las ciencias y que si tienen un sueño que lo intenten, que sólo así romperemos los estereotipos.

Qué ha conseguido la red W20 actualmente?

Pues principalmente que no se deje a las mujeres al margen de las decisiones de los líderes. Deja claro que las mujeres están igual de capacitadas para liderar que los hombres. La primera vez que hablé del potencial de las mujeres fue en una reunión del G20 donde propuse un grupo de mujeres como líderes en la toma de decisiones y se me respondió que "no era cosa de mujeres". Un argumento muy mediocre si nos basamos en que la mitad de la población somos mujeres, como no tenemos que poder decidir las mejoras para nuestros países. Allí empecé una carrera de malabares hasta el día de hoy. Primero fue México, Australia, Turquía y otros países que se fueron uniendo despacio. La maravilla de esto es que hemos construido un grupo donde hablar de las cuestiones de género es cosa exclusivamente de mujeres.

Cree que en algún momento, grupos como el G20 tendrán una mayoría de mujeres? Qué tendría que cambiar?

Es curioso porque ahora todo el mundo se presenta como un campeón en el tema de género, como si todo el mundo estuviera haciendo muchísimo para liberarnos de esta desigualdad. La realidad es que no sé que tendría que pasar para que el G20 fuera un espacio donde predominaran las mujeres. Supongo que tendríamos que hablar de igualdad y no sólo de paridad de género sino de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. En muchos lugares se están aplicando cuotas para preservar la paridad de género en las organizaciones de gobierno. Siempre se ha dicho que llegar por cuota no tiene tanto mérito o que no es igual de lícito, pero yo siempre hago la misma reflexión: si hemos tenido líderes mediocres hombres porque no podríamos tener líderes mediocres que fueran mujeres?

"Los estereotipos son muy malos para la autoestima de los jóvenes"

He oído decir que todo el mundo tiene una utopía, una visión para el mundo dentro de unos años. Cuál es su utopía de un mundo mejor?

Pues mira yo he dedicado mi carrera a luchar contra una sola cosa: la desigualdad. No sólo económica, sino social, de género, de raza...Mi utopía es que nosotros, como miembros de organizaciones internacionales podamos trabajar contra la desigualdad y construir un mundo sin estas grandes brechas entre personas. Me gustaría que pudiéramos llegar a revaluar lo que nos ha traído a esta situación tan tóxica y conseguir encontrar una solución favorable para todos los ciudadanos, sobre todo para las generaciones que vienen.

Donde se ve de aquí a 5 años?

Pues a mí sólo me falta dirigir una organización internacional, entonces espero que en 5 años como muestra de haber culminado mi carrera esté dirigiendo una.

Més informació
Las siete mujeres que cambian el mundo
"Está cayendo un gran meteorito, pero no es el coronavirus sino la cura"
Borrós: "Nuestra vacuna es más estable a altas temperaturas"
Hoy Destacamos
Lo más leido