La Generación Z: inconformistas, soñadores e incomprendidos

Un debate que pone en entredicho las capacidades de la administración para ayudar a los jóvenes y pide un sistema educativo adaptado en las nuevas tecnologías

La Generación Z necesita más ayuda por parte de las administraciones para emprender nuevos proyectos | iStock La Generación Z necesita más ayuda por parte de las administraciones para emprender nuevos proyectos | iStock

Los jóvenes son el futuro. Parece un grito de guerra, pero nada se equipara más a la realidad. La Generación Z que engloba la gente nacida entre el 1993 y el 2009 son los llamados nativos digitales. Aquellos jóvenes que quienes más que menos han nacido con una tablet bajo el brazo más que una barra de pan. Desde Bambu Agora se ha organizado un debate, moderado por Víctor Costa, director de VIA Empresa, para hablar precisamente de esta generación y de cómo está en nuestras manos salvar la economía del país.

En la línea de la necesidad de cambiar la economía desde los más jóvenes de la rueda nos encontramos con los primeros palos. Según algunos estudios mencionados durante el debate, prácticamente uno de cada dos jóvenes no tiene trabajo en España. "Estamos descuidando nuestro talento y lo obligamos a buscarse la vida fuera", ha explicado Albert Milian, presidente de Talent Hub Institute y directivo de Foment de Treball. Tal como han podido explicar los ponentes nuestro país invita a sus jóvenes más formados a abandonarlo debido a la precariedad laboral y las constantes demandas de experiencia.

"La administración pública se ha convertido en un impedimento más que en una ayuda para los jóvenes", ha explicado Milian. Y es que los ponentes han sido muy críticos con un gobierno que no da las herramientas suficientes a los jóvenes del país para poder crecer en el ámbito laboral: "las administraciones no tienen la capacidad de adaptarse a la manera que tienen de aprender los jóvenes de la generación Z", ha dicho Elena Gómez, empresaria y emprendedora.

Gómez: "Las administraciones no tienen la capacidad de adaptarse a la manera que tienen de aprender los jóvenes de la generación Z"

"Son una generación inconformista", ha explicado Gómez. Según la emprendedora, los jóvenes tienen en la sangre la innovación y estan preparados para superar cualquier reto que se nos ponga por delante. En este sentido, la empresaria ha querido dar a entender que necesitamos una administración preparada para lograr estos cambios en las dinámicas de trabajo. "La flexibilidad de horarios, los espacios originales y el equilibrio entre trabajo y vida son algunas de las peticiones que hoy en día no estamos ofreciendo a los jóvenes", ha expresado.

Internet y sus contratiempos

La vida de gran parte de los jóvenes transcurre en internet. Es por este motivo que los socios y cofundadores de Kopskam, una comunidad que quiere promover el buen uso del internet y las redes, han querido remarcar la importancia de enseñar a los jóvenes como utilizar la información que reciben constantemente: "Tenemos que entender la importancia social que tienen las marcas y también la responsabilidad social que tienen que adquirir", ha explicado Gonzalo Vila, experto en marketing digital y cofundador de Kopskam.

"Se trata de enseñar a los jóvenes como nutrirse de todo aquello que les rodea en el mundo digital y como utilizarlo para potenciar el pensamiento abstracto y las ideas", ha añadido Itzan Escamilla, actor y también cofundador de Kopskam.

Un cambio en el sistema educativo

No es de extrañar, pues, que todos los ponentes se hayan puesto de acuerdo al aceptar que el sistema educativo actual no contempla todo el potencial que los jóvenes podrían aportar en el país. Tal como han explicado, hay que replantearse la manera que tenemos de enseñar y reencontrar aquellos valores que parece que hemos ido perdiendo dentro de la enseñanza: "Nos educan para hacer cosas que a la larga podrán hacer ordenadores y no para las que realmente importan, como la creación de proyectos o el pensamiento crítico", ha explicado Albert Milian.

Además, se ha pedido una "reforma educativa digital" con más presencia de la potenciación de la innovación y la creatividad: "Una juventud preparada es una juventud que lo conseguirá", ha dicho Milian.

"Tenemos que empezar a reconvertir la educación y tratar temas que se han quedado en el olvido como la ansiedad o la depresión", ha explicado Itzan Escamilla. El actor ha recordado que las redes y el mundo globalizado son una gran fuente de inseguridades hacia los jóvenes y según su perspectiva tendríamos que educar a las nuevas generaciones para aprender a entomar estos golpes y gestionar lo que pueden ver en las redes. "Son seres digitales y ven el mundo de manera global", ha añadido Elena Gómez.

Escamilla: "Tenemos que empezar a reconvertir la educación y tratar temas que se han quedado en el olvido como la ansiedad o la depresión"

También Claudia Giraldo, fundadora de Bambu Agora y organizadora del debate ha intervenido para reclamar más estudios financieros durante los años escolares: "los jóvenes necesitan las herramientas para aprender a gestionar su dinero y, si les parece apropiado, invertirlo en algunos proyectos", ha explicado.

La universidad dual

El problema de la experiencia laboral es que es el pez que se muerde la cola cuando hablamos de jóvenes. Un joven con experiencia es un concepto inconcebible, puesto que para ganar experiencia los jóvenes necesitan oportunidades y de esta necesidad nace la iniciativa que ha presentado Albert Milian. "La universidad dual ayudaría a los jóvenes a formarse mientras hacen prácticas en algunas empresas", ha explicado el presidente del Talent Hub Insitiute.

Milian: "La universidad dual ayudaría a los jóvenes a formarse mientras hacen prácticas en algunas empresas"

El concepto es bien sencillo. Una universidad dónde durante dos años te formas en una empresa con un contrato de prácticas, para suplir esta necesidad de tener jóvenes con experiencia dentro de las compañías: "sería una solución permanente y, aparte, se podría buscar un beneficio mutuo. Mientras el estudiante trabaja en la empresa, esta podría financiarle los estudios", ha aclarado Milian.

También el cofundador de Kopskam, Gonzalo Vila, ha querido explicar que la iniciativa no tendría que empezar en la universidad sino mucho antes, durante la ESO, adaptando métodos de otros países a nuestro sistema educativo. "En Irlanda utilizan el 4to de ESO para trabajar durante un año haciendo prácticas en el sector que escojas", ha dicho Vila.

Quien más quien menos todos los ponentes han podido demostrar que la Generación Z pisa fuerte y quiere formar parte del engranaje económico del país. Por este motivo, han pedido el apoyo de las administraciones y cambios duraderos para facilitar la enseñanza de esta generación y las que vienen. Tal como ha concluido Albert Milian, "no podemos cortar las alas a la ilusión de los jóvenes emprendedores".

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