Cid: "El 'Black Friday' hace bajar demasiado los márgenes"

El presidente de Comertia calienta motores para el Viernes Negro, la campaña de Navidad y las rebajas

El presidente de Comertia, German Cid | Cedida El presidente de Comertia, German Cid | Cedida

German Cid es presidente de Comertia desde junio de 2018 y propietario y presidente de Casa Viva. Después de días seguidos de protestas en el centro de Barcelona en respuesta a la sentencia del procés, Cid pide "diálogo" y poner punto y final a "las actitudes violentas y disturbios que se están dando en las calles de nuestra ciudad", sobre todo porque considera que "la imagen que hemos dado es muy mala". Ahora se prepara para la cita con el Black Friday con las cosas buenas que comporta, pero también con las malas.

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¿Se está consolidando el Black Friday?

Es un acto que se ha consolidado y, desde hace dos años, la mayoría de empresas del comercio tradicional se apuntan al Black Friday. En Comertia hemos hecho una encuesta y el 64% de los socios se apuntan a la campaña, pero hay sectores dentro de Comertia a los que no les afecta, como las gasolineras, la restauración o los cines. Sin estos, prácticamente el 95% de los socios se apuntan.

Hasta hace poco tiempo, sólo se celebraba sólo un día y ahora hay empresas que lo celebran toda la semana y otras que, incluso, han empezado a aplicar descuentos desde principios de noviembre.

También es cierto que empezó siendo un día y ahora muchos lo alargan una semana. Esto tiene un efecto doble: uno positivo, que se vende más durante esta semana, y uno negativo que es que vendes más pero con menos margen y, además, robas ventas a la campaña de Navidad, que pasan 30 días y ya la tienes encima.

German Cid, propietari de Casa Viva

German Cid, propietario de Casa Viva

Entonces, es un cambio con aspectos positivos y otros negativos.

Tiene dos lecturas negativas y una positiva. La positiva es que vendes más aquella semana y la negativa es que vendes menos durante Navidad y que aquella semana vendes más con menos margen.

Las compras de Navidad se concentran cada vez más en el Black Friday.

La gente aprovecha y se anticipa.

¿Cómo vive el comercio el Black Friday?

Lo vivimos con normalidad y cada cual tiene que hacer lo que crea conveniente con su estrategia de marketing. Nosotros no damos unas consignas con qué tiene que hacer nuestro socio: hay muchos que están a favor y otros que no lo están porque dura demasiado y te hacen bajar demasiado los márgenes.

"Si queremos competir con la red, tienes que dar también promociones y descuentos"

¿Afecta esto a la temporada de rebajas?

Sí porque empalmas el Black Friday con la temporada de Nadal y las rebajas. Es una campaña permanente desde finales de este mes hasta las rebajas de enero.

A todo esto se suma la cuestión de los descuentos permanentes. Hay muchas empresas en que ya es habitual.

El descuento permanente también está en la red. Si queremos competir con la red, tienes que dar también promociones y descuentos. Al final te adaptas a aquello que quiere el cliente. Si quiere promociones con más frecuencias, le tienes que dar esto. Es un reflejo de lo que necesita nuestro cliente porque lo ponemos como foco y hacemos lo que él nos pide.

¿Cómo afecta esto al modelo comercial y de consumo?

Es muy difícil que el cliente se adapte a tí y si no lo haces tendrás que cerrar. El cliente es cada vez más exigente, más informado y difícilmente le puedes dar gato por liebre.

"El cliente es cada vez más exigente, más informado y difícilmente le puedes dar gato por liebre"

¿Todo ello influye en el comportamiento del consumidor?

La mayor parte de los consumidores han decidido avanzar sus compras de Navidad y aprovechar los descuentos que le ofrece el Black Friday. Esta es una realidad y tiene la doble lectura que es buena porque aquel día o semana vendes más, pero después lo notas con menos venta en las fechas tradicionales de Navidad.

¿Qué modelo sería el ideal del Black Friday: hacer descuentos de todos los productos o sólo en artículos concretos?

Desde Comertia, no tenemos ninguna posición. Además, en otro sentido, igual desde Casa Viva nos interesa alargar el Black Friday toda la semana, pero en cambio hay gente que es partidaria de hacerlo el día que toca.

¿Tendría que cambiar el modelo comercial?

Desde Comertia, no damos opinión sobre el tema de los horarios comerciales porque hay mucha gente que está en el centro de Barcelona que querría ser más generoso con el tema de las aperturas los domingos y hacer un horario comercial más largo y hay otros negocios que por su situación no le interesa tanto alargar la jornada ni abrir los domingos. Como que en Comertia hay mucha variedad de socios, aquí damos libertad de opinión y de acción: que cada cual con su establecimiento haga lo que crea oportuno.

El president de Comertia, German Cid, durant l'entrevista amb 'VIA Empresa'

El presidente de Comertia, German Cid, durante la entrevista con VIA Empresa

¿Cuál es preferible, la ley catalana o la española?

La ley te permite prácticamente hacerlo todo, excepto los domingos que te limita a poder abrir 10 aquí en Catalunya, mientras que en Madrid puedes abrir todos los domingos. Si respetas la ley, puedes hacer lo que convenga.

¿Hemos perdido el enamoramiento por las rebajas?

Sí, es evidente. Ahora ya no verás colas el día 7 de enero cuando abras el establecimiento y ya no se empujan para entrar a la tienda. Esto ya no lo ves, ha perdido bastante, pero no sólo por el Black Friday, sino también por las ofertas permanentes, por la venta en red, por todo...

"La solución pasa por hablar con la gente y tener diálogo respetando cualquier tipo de manifestación que cívica y pacífica"

Comertia, Barcelona Oberta, el Gremio de Hoteles de Barcelona y Apartur hicisteis un comunicado conjunto alertando de la imagen que se da de la ciudad por las protestas diarias. ¿Cómo afectan al comercio?

Es lamentable la imagen que estamos dando. Hay mucha gente, y sobre todo de fuera de Catalunya, que se piensa que tendrá dificultades incluido de seguridad. Hay mucha gente que ya no va al centro porque ya no saben si se encontrarán una manifestación y en el mejor de los casos, porque, sino queman contenedores. La imagen que hemos dado es muy mala.

¿Cuál es la solución?

La solución pasa por hablar con la gente y tener diálogo respetando cualquier tipo de manifestación que sea cívica y pacífica, pero todo lo que represente un alboroto, violencia o coacción a nuestros trabajadores, lo condenamos.

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