La auditoría en el Estado español | iStock

Economía

El INE revisa cuatro décimas al alza el crecimiento de la economía española

El incremento interanual se situó en el 6,8%, cinco décimas más que la estimación de finales de julio

La economía española creció un 1,5% en el segundo trimestre, lo que supone una mejora de cuatro décimas respecto a las estimaciones que el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó a finales de julio. Si se tiene en cuenta la variación interanual, se situó en el 6,8% (frente al 6,7% de los tres primeros meses del año), un incremento de cinco décimas respecto a las últimas estimaciones.

Según el INE, la demanda externa supuso una aportación en el incremento interanual de 4,9 puntos, 2,1 puntos más que en el trimestre anterior. Por el contrario, la contribución de la demanda interna fue de 1,9 puntos, es decir, 1,9 puntos menos que en los tres primeros meses de 2022. El crecimiento del 1,5% del PIB español, superior a el estimado inicialmente, supone una tasa de 1,7 puntos superior a la estimada para el primer trimestre, que el INE ha situado finalmente en un -0,2% en términos intertrimestrales, con lo que la economía se va llegar a contraer ligeramente.

En la evolución interanual de la demanda interna, el gasto del consumo final se incrementó un 0,9% en el segundo trimestre respecto al mismo período de 2021, es decir, 1,2 puntos menos que en el primer trimestre. El gasto en consumo final de los hogares experimentó una tasa interanual del 2,5%, un punto menos que el pasado trimestre, mientras que el gasto en consumo final de las administraciones públicas presentó una variación del -2,9%, cifra que representa un descenso de 1,9 puntos menos que en el precedente trimestre.

Por su parte, en la demanda externa la evolución de las exportaciones de bienes y servicios aporta 7,9 puntos a la evolución interanual del PIB. Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una variación del 23,1% en comparación con el segundo trimestre de 2021, lo que supone 3,2 puntos más que en el trimestre anterior. Según el INE, esta aceleración se produce por un incremento en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes, que pasan del -0,2% al 1,8%, compensada por la moderación de las exportaciones de servicios, del 102 ,7% al 97,9%.

Las importaciones de bienes y servicios aumentaron un 8,8% en el segundo trimestre del año, 3,4 puntos menos que el primero como consecuencia de la disminución de las importaciones de bienes, del 9,5% al ​​5, 1%, compensada por el incremento de la tasa interanual de las importaciones de servicios (del 27,4% al 28,9%).

Finalmente, la remuneración de los asalariados presenta un crecimiento interanual del 7,6% en el segundo trimestre, 1,5 puntos superior al trimestre anterior como consecuencia del aumento del 5,8% del número de asalariados, cinco décimas menos que en el trimestre precedente, y que la remuneración media por asalariado varía un 1,8% frente al -0,1% del primer trimestre.