Philips se ha vendido la división de salud personal. | EP
Philips se ha vendido la división de salud personal. | EP

Invertir en salud y tecnología, una apuesta segura

¿Por qué medicina? ¿Qué ventajas comportan los fondos de inversión de este sector?

La salud es una de las partes más importantes de la sociedad, sobre todo después de la pandemia. La investigación cada vez crece de manera más rápida y esto provoca que muchas empresas emergentes se dediquen a continuar su investigación para encontrar la cura de muchas dolencias. Por otro lado, a pesar de haberse tildado del otra cara de la moneda, están los inversores que gracias a este crecimiento del mercado tienen una gran variedad de startups donde invertir. El Instituto de Estudios Financieros organiza una conferencia con Josep Ll. Sanfeliu, cofundador de Asabys, un venture capital que invierte en Healtech.

"Desde Asabys ya hace tiempo que nos dedicamos a invertir en el ámbito de la salud y la tecnología", explica Sanfeliu. Y es que su empresa, con sede a Barcelona, actúa por todo España, pero también en otros países de Europa cómo por ejemplo Suiza, Reino Unido o Israel. Dentro de sus tres ámbitos de actuación hay los primeros pasos de la Biopharma, es decir, la creación de nuevos fármacos; el sector Meditech, utilizar la tecnología en procesos médicos para hacerlos más adecuados a la época; finalmente en terapias digitales, por lo tanto, maneras alternativas de tratamientos mediante la digitalización de algún sector y adaptarlos a los nuevos modelo de negocio. "Esta tercera rama de actuación es en la que creo que el mercado crecerá", describe el cofundador del venutre capital.

Sanfeliu: "La tecnología es hacia donde se mueve la sociedad y por lo tanto será lo más solvente en un futuro"

Una de las razones financieras principales de la inversión en salud es la "necesidad apostando por la tecnología en el ámbito de la medicina porque pierde toda toxicidad por el humano", afirma Sanfeliu. En este sentido, el empresario recuerda que a diferencia de los fármacos, las terapias digitales no necesitan ser testadas y, por lo tanto, el tiempo para empezar la comercialización es menor. Así pues, podemos ver que muchas de las empresas que se dedican en la tecnología dentro de la medicina son más solventes que algunos de los laboratorios que investigan en fármacos: "La tecnología es hacia donde se mueve la sociedad y por lo tanto será lo más solvente en un futuro", explica Sanfeliu.

Diversificación es otra de las bases de la financiación y la inversión en el sector de la medicina. De este modo, cuando alguien invierte en salud no solo invierte en un solo tratamiento sino que tiene un amplio abanico de actuación. El cofundador de Asabys explica que el inversor no solo invierte en una clase de tecnología, puesto que hay muchas tecnologías dentro del tratamiento del mismo paciente: "El paciente está en medio de la actividad financiera, porque necesita diferentes tipos de tratamiento y por lo tanto pueden conseguir invertir en diferentes clases de tecnología". Al fin y al cabo los compradores pueden venir de diferentes verticales y por lo tanto, cuanto más frentes abiertos más oportunidades de compra de acciones y de éxito de las inversiones de tus activos.

La covid como instrumento de consolidación

No es ningún secreto pues, que la pandemia ha conseguido hacer que estos nuevos inversores que entran el mercado quieran invertir en salud. Al mismo tiempo, también muchas empresas emergentes han decidido dedicarse a mejorar y hacer crecer un sector que ha mostrado su vulnerabilidad en el último año y medio. Según explica el cofundador de Asabys, su venture capital ha decidido apostar por todas estas empresas que tienen ideas nuevas, sin importar su medida: "Hagamos rondas de financiación por empresas que no están constituidas o solo tienen una idea porque creemos en la diversificación y la necesidad de mejorar el mercado de manera eficaz".

Més info: Quirúrgica reivindica la colaboración público-privada en salud

Aunque la pandemia haya allanado el camino y haya hecho eco de la necesidad de actualizar el sistema de salud, este sector ya estaba creciendo y mejorando hacia la digitalización de la medicina. De hecho, los productos digitales y dispositivos ya podían llegar a sustituir a algunos medicamentos. "La pandemia ha consolidado una necesidad y ahora que hay mucho más mercado es momento de invertir", reflexiona el cofundador del venture capital. Aparte, la cantidad de nuevas empresas dedicadas a la salud también ayuda a la creación de oportunidades de inversión, porque tal como describe Sanfeliu: "Cada acción lleva a una reacción, y esto es el mismo".

Més informació
La salud mental no es solo Olímpica
Hoy Destacamos
Lo más leido