Jaume Guardiola, 20º presidente del Cercle d'Economia

La candidatura continuista gana en las urnas en una jornada electoral marcada por la novedad, la ilusión y los retrasos

Jaume Guardiola gana las elecciones a la presidencua del Cercle d'Economia | Cedida Jaume Guardiola gana las elecciones a la presidencua del Cercle d'Economia | Cedida

Las primeras elecciones a la presidencia del Cercle d'Economia con dos candidatos concluyen con Jaume Guardiola como 20º presidente de la entidad. El exconsejero delegado del Banco Sabadell se ha impuesto a la empresaria Rosa Cañadas con el 70,8% de los votos a favor. Su victoria, de hecho, no ha acontecido ninguna sorpresa: ya era considerado el candidato favorito desde que duplicó los avales presentados por ella. La jornada electoral, que ha estado marcada por la novedad, la ilusión y los retrasos, ha concluido con 895 votos, de los cuales 11 han sido en blanco y siete se han declarado nulos.

"Ha habido partido", ha afirmado Salvador Alemany, presidente de la Mesa, quien ha comunicado los resultados y ha dado paso a Javier Faus. El ya saliente presidente ha hecho un breve discurso de cierre de su mandato y ha presentado a Guardiola -quién lo ha acompañado en la Junta de su mandato- como nuevo presidente del Cercle d'Economia. Guardiola ha celebrado "la fiesta democrática" pidiendo disculpas a los socios por su insistencia: "He sido muy pesado y he aprendido a pedir votos -ha afirmado-. Pero la pesadez tiene premio".

Guardiola: "Quiero humildemente agrandar el legado histórico del Cercle”

“Mi obsesión desde el primer día será satisfacer las expectativas de los socios”, ha afirmado Guardiola en un discurso de clausura cargado de agradecimientos, en el cual ha expresado la voluntad de enderezar el Cercle y ha parafraseado a Vicens Vives. "Para mí el Cercle d'Economia tiene un rol muy importante para la sociedad catalana. Este país, como decía Vicens Vives, está en un proceso de redirecionamiento. Creo que el Cercle es una institución con la fuerza, el prestigio, el rigor intelectual y la capacidad de tratar los temas fundamentales y de ayudar a contribuir en el país.”

En las urnas ha ganado el mandato continuista. "Quiero humildemente agrandar el legado histórico del Cercle”, ha afirmado el actual presidente. Un legado marcado por la estela del Club Comodín y que tiene tres principales patas: debate, opinión e influencia. La continuidad está presente, también, en los miembros de la junta: un total de 16 miembros de los 20 que lo acompañan forman parte de la junta actual. Se estrenan en el cargo Daniel Aicart, jefe de estudios B:SM, Clara Campàs, socia gerente y cofundadora a Assabys Partners, Pol Morillas, director del CIDOB, y Rita Almela, socia-fundadora de 101 Ventures y consejera de CaixaBank P&C. Lo acompañan también, como vicepresidentas -y aportando la cara femenina- la economista Teresa García-Milà y Núria Cabutí, CEO de Random House.

El Cercle d'Economia comienza un trienio en el cual la democracia, Europa, la economía, Catalunya y su encaje territorial, y Barcelona acontecerán los grandes temas de debate de la entidad; aspectos que el ex consejero delegado de Banco Sabadell quiere tratar con una mirada larga y con notas de opinión independientes, valientes y que sean transaccionadas, que busquen el acuerdo.

Cañadas: "Por primera vez en toda la historia del Cercle hemos abierto una conversación sobre el modelo de entidad que deseamos, y en el cual creemos"

Después de felicitar a Jaume Guardiola y a su candidatura y expresar agradecimientos a todas las personas implicadas y en especial a su equipo, Cañadas ha remarcado la contribución que ha hecho su candidatura a la institución. "Por primera vez en toda la historia de el Cercle hemos abierto una conversación sobre el modelo de entidad que deseamos, y en el cual creamos", ha indicado. La empresaria, que habría sido la primera mujer en presidir el Cercle de Economia en sus 64 años de historia si hubiese ganado, ha invitado a la nueva Junta a tener en consideración las propuestas que su equipo ha puesto sobre la mesa. "Confío en que la voz de los socios que han expresado la necesidad de renovación, con los valores que siempre han hecho del Cercle un espacio tan único y singular, sea tomada en cuenta.”

Con la victoria de Guardiola finaliza un día histórico para la entidad y se pone punto y aparte en una época de campaña donde no ha faltado el juego entre los candidatos y el debate continuo, que lejos de crear heridas internas, ha conseguido trascender más allá de la institución. Y este hito es, de hecho, una clara victoria para el Cercle.

Més informació
El Cercle inicia la jornada electoral con un gran favorito
El Cercle d'Economia y Catalunya, según Mas Cantí
Piques y puntos de encuentro en el debate final del Cercle d'Economia
Hoy Destacamos
Lo más leido