"La gente hoy en día va cansada al trabajo"

El Consejo Asesor para la Reforma Horaria pretende que en septiembre de 2017 el cambio horario facilite un estilo de vida más saludable además de un modelo económico más eficiente

Quién duerme ocho horas completas? Que levante la mano el lector que descanse las horas recomendadas... Borde 3 de cada 4 catalanes, el 72%, se va a dormir entre las 23 h y la 1 h de la madrugada, según recoge el Estudio Dormity PSQI para conocer la salud del descanso de los españoles. Publicado este 2016 por la firma de colchones Dormity con la colaboración de la doctora Odile Romero, ninguno de la Unidad de la Son del Hospital del Valle de Hebrón, el informe estima que el 43% de los catalanes ha sufrido disfunciones diurnas al menos una vez en el último año. "Este tipo de dificultades pueden afectar los niveles de productividad al trabajo, pueden ocasionar déficit en la conducción, sin hablar de bajo estado de ánimo o cambios de humor", explica la doctora Romero.

A pesar de que en la organización horaria de cada uno no caben las generalizaciones, es cierto que en muchos casos existe una sensación común 'de no poder llegar a todo'. Se muestra de acuerdo el doctor Javier Albares, médico de la Clínica del Son Estivill y miembro del Consejo Asesor para la Reforma Horaria. "La gente hoy en día va cansada al trabajo, va fatigada y la fatiga es la situación mental en que las demandas laborales exceden la capacidad real del trabajador. Puede ser debido a muchas razones, pero fundamentalmente a las pocas oportunidades para recuperarse, por eso nos hace falta una reforma horaria", argumenta en su conversación con VÍA Emprendida.

Este viernes, en el marco de la Semana de los Horarios en Cataluña, Albares hablará de Reforma Horaria y salud laboral y de como las organizaciones saludables son más eficientes, un hecho del que está plenamente convencido y del que espera convencer sus interlocutores, responsables de departamentos de prevención de riesgos laborales y de recursos humanos, los que organizan plantillas, turnos y horarios laborales en las compañías. "A los empresarios, el que los interesa es la productividad pero es que al final todo va íntimamente ligado: una empresa que sus trabajadores van muy dormidos, tendrá muchas menos bajas laborales por depresión, etc. Quién duerme peor, tiene más tendencia a enfermedades cardiovasculares, problemas psicológicos, etc. y todo esto produce escaso rendimiento en el trabajo", enumera Albares.

La flexibilidad de cada uno
El especialista mantiene que la flexibilidad tiene que estar directamente relacionada con el cronotip, edad o situación familiar de cada trabajador o trabajadora. "Hay quién rinde más por la mañana, quién lo hace más por la tarde. Oi que ninguna entrevista de trabajo incluye la pregunta de cuando eres más productivo? Pues lo tendrían que hacer", afirma Albares.

La reforma horaria parece más fácilmente aplicable en horarios convencionales, pero que pasa con los horarios de rotación y los turnos nocturnos? "Es más complicado, pero por ejemplo, en un servicio médico en el cual un médico trabaja 24 horas de guardia, el número de errores es un 50% más que si esta persona trabaja 12 horas, descansa 6 y vuelve a trabajar otras 6 horas Con este ritmo, lo único que estamos provocando en nuestras empresas es que en puestos de trabajo en los cuales hace falta un gran nivel de alerta, como se los pasa a los bomberos, policías, etc., no se tenga el alerta necesaria. Por mi consulta pasan muchos agentes con problemas de sueño", reitera.

La Reforma Horaria acelera el reloj
La vertiente de salud que defiende es uno de los más potenciados por la Iniciativa para la Reforma Horaria, pero no es el único. De hecho, sus mensajes son como un mantra que nos llega casi cada día, puesto que tienen bastante presencia a las redes sociales y también a los medios de comunicación, a los cuales han (prácticamente) convencido que hay que vivir de manera diferente a cómo lo hacemos ahora. Los impulsores de la Iniciativa para la Reforma Horaria, con Fabian Mohedano al frente, aprovechan la celebración de la Semana de los Horarios para hacer más pedagogía y convencer los incrèduls que el septiembre de 2017 Cataluña podrá comer más temprano e irá a dormir al mismo tiempo que alemanes y franceses.

"El Consejo Asesor cree que esto tiene que ser inminente, no podemos mantener siempre la atención de estos tres años porque la gente está esperando un cambio. Si aprobamos una ley en otoño y hacemos un pacto a principios del año que viene, el septiembre de 2017 tendría que ser el momento", asegura Mohedano, ya expresidente del Consejo Asesor para la Reforma Horaria desde que este viernes dio el relevo a Esther Sánchez, docente y exsecretària de Ocupación y Relaciones Laborales de la Generalitat de Cataluña. En esta última reunión, al estar presidida por la consejera Neus Munté, el Gobierno catalán también ha escenificado la importancia que otorga al proyecto, "por la necesidad de modificar unos horarios que se tienen que adaptar a las necesidades de las personas. Tienen que ser más humanos y cívicos", afirma Munté.

Aprovechando este contexto, el Consejo Asesor pide en el Gobierno y en el Parlamento que el septiembre de 2017 sea el momento 0. Antes, pero, queda una última fase: la ley de Reforma Horaria, que se tendrá que impulsar en el Parlamento de Cataluña y la negociación de las "mesas cuadrangulares, un proceso de concertación con agentes sociales, económicos, institucionales y expertos de seis grandes sectores que tendrán que analizar necesidades y medidas concretas a impulsar. En el ámbito empresarial estarán representadas las entidades Fomento del Trabajo, UGT, CCOO, Pimec y Cepyme, un último trance antes de la elaboración del Pacto Nacional para la Reforma Horaria.

"Al final, los costes para las empresas son mucho más altos que si permitieran unos horarios flexibles en los cuales los trabajadores pudieran organizarse mejor para ser más productivos. Un trabajador más feliz es, sin duda, un trabajador más productivo", cierra Albares.

Hoy Destacamos
Lo más leido