La juguetes no se venden por Internet

El sector del juguete intenta a aumentar el negocio online mientras compite con el mercado chino y busca frenar el estacionalitat de sus ventas

Ni la popular muñeca Barbie, ni los juegos electrónicos, ni los de construcción ni los peluches. La mayoría de las ventas al sector del juguete se efectúan en la tienda física. En este mercado todavía predomina la compra personal en tiendas especializadas, superficies comerciales o de barrio y en conjunto, las ventas al canal online representan sólo entre un 2% y un 5% del total. Pero según los profesionales, cada vez se está generando más negocio en Internet que complemente en su punto de venta físico.

Esta es sólo alguna de sus peculiaridades. Otros, el hecho que el precio y las recomendaciones personales sean dos factores determinantes en la compra de juguetes. Los niños y los jóvenes de hoy en día no se entretienen como hace una década, a pesar de que el sector del juguete continúa teniendo las mismas características: pesan mucho los consejos de los maestros o médicos y los padres miran el precio de que compran cuando el niño ha hecho los dos años o cuando tiene otro hermano. El sector tiene que trabajar con estas características y otras propias del sector, como por ejemplo el estacionalitat de las ventas (que se centran a la campaña de Nadal) o la gran competencia de mercados como el chino. 

Productos 'diferentes'
Una de las alternativas es ofrecer productos que destaquen por su singularidad o por su calidad, tanto pedagógica cómo de materiales. Antonio Naranjo, clúster manager de Kid's Cluster -que agrupa medio centenar de empresas del sector- asegura que la competencia otros mercados "fundamentalmente el chino, condiciona el precio de los productos nacionales, que se tienen que bajar, y hace que las empresas apuesten para hacer propuestas de calidad elaboradas con productos naturales o con un valor pedagógico añadido", apunta.

TocToys, con sede en Sitges (Garraf), es un ejemplo de estas empresas que apuestan para comercializar un producto diferente. "La empresa nació fruto de la casualidad. Mi mujer y yo fuimos de viaje en Italia y buscando un regalo para nuestra hija encontramos unos juguetes preciosos hechos con madera procedente de las plantaciones de caucho de Tailandia", recuerda el responsable de la empresa, Luis Gallego.

Este ingeniero de formación y su mujer -que procedía del sector de los fabricantes- decidieron distribuir juguetes en España y Portugal. La empresa nació en 2008, en plena crisis económica, y actualmente factura 700.000 euros el año y tiene licencias de nueve marcas de juguetes diferentes, entre ellas Plantoys, la marca tailandesa que fabrica casas de muñecas y otros productos a partir de maderas recicladas. "Son maderas de árboles que antes se arrancaban y se quemaban y que ahora tienen una segunda utilidad", dice Gallego, la empresa del cual también distribuye juguetes del fabricante americano Greentoys, hechos a partir de botellas de leche.

Ibertoy, nueva feria sectorial
Una vez dentro del sector, Gallego detectó que faltaba una feria profesional dedicada exclusivamente a los juguetes. " había secciones de juguetes en el marco de ferias más grandes pero hacía falta una independiente donde los profesionales pudieran compartir opiniones y proyectos", dice Gallego. De este modo decidió impulsar Ibertoy, la primera muestra de estas características que se celebra Barcelona desde este viernes hasta domingo 16 y que contará con la participación de más de 300 expositores.

"España es uno de los principales productores de juguetes y había que llenar este vacío que le carecía", dice Gallego, que recuerda que la muestra "no es la clásica feria de compra y venta de juguetes, sino que hemos creado un calendario de actividades paralelo con conferencias y charlas de expertos". El objetivo es que la muestra sea un espacio de encuentro de los profesionales del sector del juguete, que en España mueve unos 700 millones de euros el año.

En el marco de la muestra se han previsto jornadas de networking entre profesionales y workshops , entre otros, y los organizadores prevén la participación de más de 2.000 empresarios de todo el mundo, como por ejemplo Francia, Suiza, Alemania, EE.UU., Israel o China.

Un mercado dinámico y marcado por el estacionalitat
En el marco de la muestra, los expertos podrán debatir sobre el futuro de un mercado dinámico, donde casi el 60% del producto desarrollado se renueva año tras año, y marcado por la estacionalitat. El 70% de las ventas de todo el año se hacen durante la campaña de Nadal, fundamentalmente la última semana, según datos facilitados por Kid's Cluster.

Las empresas del sector también se tienen que adaptar a los nuevos gustos de los niños. La demanda de juguetes electrónicos ha crecido un 34% el último año. Naranjo mantiene que este tipo de juguetes "son un complemento de las tradicionales, por ejemplo, se puede jugar al ajedrez o al Monopoly con el tablero tradicional y también con una tablet", afirma. Naranjo también destaca que los juguetes tecnológicos también contribuyen a incrementar la actividad física, "por ejemplo con los juegos de consola".

Juegos tradicionales
Juegos tradicionales, como por ejemplo los de construcción o los peluches, continúan siendo algunos de los que más gustan a los niños. El último año, la demanda de juegos de construcción creció un 23% y la de peluches un 11%, según los expertos, gracias a la popularidad de personajes como Mickey & Friends o Peppa Pig. Juguetes que, a pesar de ser de lo era Internet, todavía se compran presencialmente.

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