Mercabarna y la UPC creen una caǹtedra contra el derroche alimentario | iStock

UNIVERSIDADES

Una cátedra contra el despilfarro alimentario

Mercabarna y la UPC se alían en un proyecto de tres años prorrogables y un presupuesto total de 90.000 euros

El despilfarro alimentario no sólo se produce en el consumo en los hogares y restaurantes, el último escalón de la cadena. La producción y la distribución también son responsables de que cada año se tiren toneladas y toneladas de comida en buen estado. Es por eso que Mercabarna y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han creado una cátedra universitaria dedicada al despilfarro alimentario.

En concreto, se centrará en estudiar cómo prevenir y reducir el derroche en la producción y la distribución mayorista y minorista de la cadena. El proyecto que surgirá de esta alianza tiene una duración de tres años prorrogables y un presupuesto de 30.000 euros anuales. La cátedra formará parte de la Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y Biosistemas de Barcelona (EABB).

Los responsables de Mercabarna y la UPC escenifican el acuerdo | Europa Press

Según ha informado Mercabarna a través de un comunicado, su director general, Josep Tejedo, considera que Catalunya "da un paso más en la lucha contra el despilfarro alimentario" y que esta cátedra complementa el resto de iniciativas en este sentido que se han puesto en marcha en los últimos años.