El mercado de la vivienda logra el nivel máximo de los últimos 14 años

El segundo trimestre registra 22.062 compraventas, con unos precios que se mantienen estables

La compraventa de viviendas en Catalunya logra niveles máximos de los últimos 14 años | Europa Press La compraventa de viviendas en Catalunya logra niveles máximos de los últimos 14 años | Europa Press

El mercado de la vivienda en Catalunya ha cerrado el segundo trimestre con 22.062 compraventas, el cuarto trimestre consecutivo con ascensos y el máximo de los últimos 14 años. Este crecimiento ha sido impulsado por el "buen comportamiento" del mercado de vivienda de segunda mano. Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) han advertido de un "cierto agotamiento" del producto de obra nueva y un posible déficit futuro de este tipo de viviendas.

"El segundo trimestre ha sido fantástico, con un resultado extraordinario", ha asegurado el consejero delegado de Gamerin, Luis Fabra, en la presentación del Informe trimestral del mercat immobiliari a Catalunya por parte de la Associació d'Agents Immobiliaris de Catalunya (AIC) y el Col·legi Oficial dels Agents de la Propietat Immobiliària (COAPI). Las operaciones de compraventa registradas suponen un 5,5% más respecto a los tres meses anteriores, un resultado que evidencia una "fortaleza del mercado brutal" y representa el número más elevado de compraventas desde el tercer trimestre de 2007.

Este incremento ha sido impulsado por el "buen comportamiento" del mercado de vivienda de segunda mano, con 18.593 operaciones y un aumento del 8,3% respecto al primer trimestre de este año. Las 3.469 compraventas restantes han sido de obra nueva, con una variación negativa del 7,1% en comparación con los tres meses anteriores. En este contexto, los API han alertado de la falta de obra nueva. El número de visados de los últimos 12 meses ha sido de 11.451 en Catalunya, una reducción del 8,7% respecto al mismo periodo de 2020. Actualmente, el mercado inicia un 10% menos de viviendas de obra nueva de la absorción del mercado.

La ciudad de Barcelona ha superado las 3.500 compraventas y ha consolidado la tendencia positiva con un crecimiento trimestral de casi el 12%. Girona y Lleida han experimentado un "pequeño descenso" en el número de operaciones respecto al trimestre anterior, explicado por "el excelente" primer trimestre de este año. En Tarragona, el comportamiento del mercado ha sido "extraordinario", con el mejor resultado desde el segundo trimestre de 2007.

El precio medio de la vivienda en Catalunya se ha situado en 2.226 euros por metro cuadrado, una caída del 0,02% en relación con el trimestre anterior y un aumento del 0,1% respecto al mismo periodo del año pasado. "La característica de los precios es de estabilidad y esto es una buena noticia para el mercado", ha reconocido Fabra. El precio de la vivienda de segunda mano ha sido de 2.180 euros por metro cuadrado, un 0,1% más en comparación con el primer trimestre y un 0,6% menos respecto al segundo trimestre del año pasado. Por su parte, el precio de la vivienda de obra nueva se ha situado en 2.447 euros por metro cuadrado, un 0,4% menos respecto al primer trimestre y un 2,2% superior a la cifra del segundo trimestre de 2020.

En el caso del alquiler, el precio ha sido de 13,4 euros por metro cuadrado al mes, con un "ligero descenso" trimestral del 0,3% y una caída del 9,3% en comparación con el segundo trimestre de 2020. Aún así, el consejero delegado de Gamerin ha asegurado que el mercado ha registrado comportamientos mensuales positivos en la evolución del precio del alquiler y un retraso de las tasas interanuales. Asimismo, ha afirmado que el mercado se está "corrigiendo" respecto a los máximos de los últimos años y prevé una evolución "más favorable" en los próximos meses por la llegada de estudiantes internacionales y visitantes extranjeros.

Més informació
La compraventa de viviendas en Catalunya crece por debajo de la media estatal
El número de hipotecas sobre vivienda crece un 36,4%
Hoy Destacamos
Lo más leido