Mitos y verdades sobre el potencial de Catalunya

De ruta durante dos días con Femcat, la élite empresarial catalanista en el epicentro de la innovación del país

De ruta amb Femcat per descobrir el potencial de Catalunya. | Cedida De ruta amb Femcat per descobrir el potencial de Catalunya. | Cedida

"Constantemente salen titulares en los medios de comunicación de grandes inversiones en Barcelona y en Catalunya, de liderazgo en los rankings en innovación y competitividad, pero lo que más me pregunta el entorno es: "Mar, ¿es verdad o no?"", remarca Mar Galtés, corporate development director del Tech Barcelona, en la introducción y presentación del segundo viaje de benchmarking organizado por Femcat, la Fundació Privada d'Empresaris de Catalunya en el corazón de Barcelona y en el Vallès Occidental durante dos días.

El objetivo de la ruta de la élite empresarial catalanista -recordemos que cuentan con una facturación equivalente al 10% del PIB catalán- consiste en redescubrir el ecosistema empresarial catalán de Barcelona y el Vallès Occidental de primera mano, así como el emprendimiento, la innovación y cómo nos proyectamos al mundo. Y también, saber los mitos y verdades sobre el potencial que tenemos. La premisa: ¿como catalanes nos lo creemos?

Y aquí quiere hacer énfasis Galtés: "En Catalunya, tenemos más de 1.800 startups y 80.000 personas que se dedican a este sector, lo que comporta puestos de trabajo de alto valor añadido", continúa. "Y la innovación está. Hay talento, pero nos falta todavía más. Hay una auténtica demanda de profesionales".

Visita a les instal·lacions de Tech Barcelona. | Cedida

Visita a las instalaciones del Tech Barcelona | Cedida

Al ser una ruta de dos días, no podía faltar tampoco el recorrido por el imprescindible y vistoso edificio donde se encuentra ubicado el Tech Barcelona. Allí podemos encontrar la empresa emergente de running Lupa, los biomarcadores vocales Accexible, la startup andorrana de transformación digital Limbit y Mutter Ventures, que busca oportunidades para hacerlas crecer y que ya cuenta con 37 trabajadores. Y lo que enseguida sorprende: el piso que ocupa la startup Byhours, el paradigma del color naranja, con futbolines, espíritu joven y el objetivo de conquistar los hoteles del mundo por horas. Pronto, Estados Unidos.

Mar Galtés (Tech Barcelona): "Hay una auténtica demanda de profesionales del sector digital. Hay talento, pero falta más"

El concepto 'made in Catalonia'

Barcelona, Catalunya, el Vallès, el Àrea Metropolitana... ¿De qué lugar decimos que somos los catalanes cuando hablamos con un interlocutor internacional? Seguramente depende de la compañía, los objetivos y los receptores. Pero el elemento indispensable para captar inversión es la imagen que proyectamos como país. Laura Foraster, secretaria general de Diplocat, destaca en el encuentro de Femcat que "la importancia de la creación de una imagen positiva en el extranjero repercute en todo. Inversiones millonarias, intercambio de estudiantes, atracción de turismo o captación de grandes acontecimientos, entre otros. Es importante saber seducir".

"Hay cierto estigma de maldad hacia la figura del empresario catalán", continúa Miquel Martí, CEO del Tech Barcelona. "Necesitamos reconocer al empresario y emprendedor para avanzar como país. Quién tenga el mejor talento ganará. Esto nos hará ricos en todos los aspectos". Martí pide al Govern un pacto para la innovación. "Tenemos que saber lo que queremos ser en 10 años. No queremos que todo cambie con procesos electorales. Además, nos encontramos con capas y frenos, primero el europeo, después el español, el catalán y el barcelonés. Todo tiene que poder fluir más deprisa".

Miquel Martí (Tech Barcelona): "Pedimos al Govern un pacto para la innovación. Tenemos que saber lo que queremos ser en 10 años"

Barcelona como marca, pero el Vallès como lanza

La visita ha continuado en el Vallès Occidental. Primero en Eurofragance, la empresa de perfumes y fragancias ubicada en Rubí, después con una mesa redonda sobre los programas de internacionalización y de apoyo a las empresas de las Cambres de Comerç de Sabadell y Terrassa y, finalmente en Circutor y Metalast, del grupo Fluidra.

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En Catalunya existen más de 1.800 startups | Cedida

Entre las principales preocupaciones destaca la retención del talento innovador en nuestra casa. También, en conversación con VIA Empresa, Ramon Alberich, presidente de la Cambra de Comerç de Sabadell, ha solicitado unas mejores infraestructuras para el Vallès, desde el transporte público al privado. "No puede ser que a las ocho de la mañana se tarde más de una hora para acceder a Barcelona desde Sabadell, así como el transporte público entre todas las ciudades del Vallès. Deja mucho que desear", continúa.

¿Es verdad todo lo que dicen las noticias del potencial de Barcelona y Catalunya? Sí, lo podemos constatar con datos y hechos, según los actores del ecosistema catalán. Como siempre, hay mucha mejora posible, principalmente en las infraestructuras. Y, sobre todo, en la cursa por la innovación es imprescindible no dejar atrás ninguna parte del territorio. Desde Catalunya a Catalunya.

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