Olson-Urtecho: "Todavía hay muchos Zuckerberg por descubrir"

La inversora y asesora de Obama alerta que "sin empresas no habríamos sobrevivido a la pandemia"

Natalia Olson-Urtecho se cofundadora de The Disruptive Factory. | Cedida Natalia Olson-Urtecho se cofundadora de The Disruptive Factory. | Cedida

Natalia Olson-Urtecho es cofundadora y directora de innovación y estrategia de The Disruptive Factory y directora de operaciones de RadicalxChange. También ha sido asesora presidencial de Barack Obama y de la Casa Blanca en innovación y competitividad. Olson-Urtecho se define como urbanista y emprendedora especializada en blockchain, ciudades inteligentes, desarrollo sostenible e infraestructuras. Women of Distinction Award por su trabajo en el crecimiento de la economía verde. Su abuelo fue el fundador del Colegio de Periodistas de Honduras y su sueño era crear Happy Channel, un canal de noticias felices. Es vecina de Mark Zuckerberg en Palo Alto, ha vivido en Shanghai y actualmente invierte en Barcelona donde acaba de comprarse un barco. 

Cómo definiría la innovación?

La disrupción de lo tradicional. Tratar de encontrar la mejor solución cuando esta no existe. A menudo tenemos buenas ideas, pero no hay soluciones concretas. Ya sea por la tecnología o el método. Disrumpir el sistema y una forma de pensar y promover cambios sociales y técnicos. 

"La innovación se tiene que ver de forma muy poliédrica y desde un pensamiento sistémico y holístico. Para innovar se tiene que tener una actitud creativa", decía Ferran Adrià en una entrevista en VIA Empresa

Para pensar "outside the box", hay que ser creativo. Ser disruptivo es difícil para mucha gente porque cambias la forma tradicional de hacer las cosas. Tienen que haber cambios fuertes y escalables. Si haces las cosas como se han hecho siempre, no conseguirás innovación. Si no rompes el molde, no crearás nuevos moldes. 

"Obama fue el primer presidente que creó la posición de Chief Technology Officer"

Qué aprendió como asesora de Innovación de la Casa Blanca?

Con la recesión se creó un consejo formado por 15 personas, teníamos que analizar qué estaba pasando y cómo podíamos innovar y volver a la competitividad como país. No puedes pensar en la innovación sin pensar en competir. La competitividad te da la gasolina para pensar de forma distinta y en ese momento, Estados Unidos competía contra la recesión. Una crisis que no teníamos desde principios del siglo XX.

Aunque mucha gente no lo recuerde, los Estados Unidos son "un país nuevo" que no tiene más de 250 años. Tuvimos una economía de guerra, pero la recesión fue una guerra distinta donde no solo había que competir con nosotros sino que había que crear un ecosistema para atraer toda la innovación así como ideas nuevas que ayudaran al gobierno a liderar el país. El sector privado no puede hacerlo solo, sino que gran parte de la tecnología e innovación de Estados Unidos ha venido de la colaboración público-privada. El gobierno tiene que impulsar nuevas ideas de la mano del sector privado. 

Y el Estado emprendedor?

El gobierno es el catalizador para cambiar el paradigma. Las políticas públicas pueden tener un impacto económico tremendo. Lo hemos visto con la pandemia. Cuando Trump dice que no está pasando nada y en cambio, Biden dice hay que hacer algo... De la noche al día se empieza a vacunar a todo el mundo. Hay que curar el problema dentro antes de hacerlo fuera. Internet empezó con el Departamento de Defensa que és el más grande de nuestro gobierno. Gracias a Dios tenemos programas de innovación en pequeños negocios! También se da mucho dinero en subvenciones para resolver problemas internos a través de emprendedores, innovadores y distintas compañías. 

Quédese con un momento en la Casa Blanca.

Salir de la recesión fue una gran victoria! El gobierno se dio cuenta en ese momento que más del 50% de la economía americana y mundial son los pequeños negocios que hacen de engranaje del crecimiento. Había que ayudar a los autónomos y a los pequeños negocios con subvenciones pero también con información. Fue entonces cuando se creó el open gov que es el gobierno abierto. La información dejó de ser secreta para ser compartida y crear así la sharing economy. De allí salen Uber, Airbnb y otras grandes compañías. El GPS también era tecnología secreta del Departamento de Defensa. 

"Uber o Airbnb salen del 'open gov' y del cambio de información secreta a economía compartida"

Recuerda al secretismo de la Guerra Fría. 

Claro, es un cambio generacional. Cuando la gente desconoce cuál va a ser el resultado, el miedo implica no hacer nada. Todavía pasa en mi gobierno, pero hay mucho empuje y afortunadamente, Obama fue el primer presidente que creó la posición de Chief Technology Officer (CTO) en la oficina de tecnología y ciencia. Obama empezó en 2008 y el smartphone nació en 2007. 

Cómo valora el mandato de Trump y la llegada de Biden?

La época de Trump fue dificil, gracias a Dios que terminó. También hay que darse cuenta de que Trump fue una señal de alarma que mostraba que había mucha gente que piensa como él y que considera que se le ha ignorado. Hubo un salto tecnológico de los años 80 al 2000 en la capacidad mundial y se va del centro a la costa. El mundo es global y algunas ciudades costeras vuelven a renacer con la tecnología. 

Trump quería regresar a un pasado dormido y sin éxito pero quería despertar la ansiedad y el miedo entre la población. Yo hice la transición de mi ministerio con el cambio de gobierno de Obama a Trump y no estaban nada preparados. No se creían que fueran a gobernar. Yo les dije "infraestructura, infraestructura e infraestructura". Tanto física como digital. Era lo que teníamos que hacer y no lo hicieron porque no escucharon. Lo importante era seguir creando trabajos e innovación. Ahora estoy colaborando en la transición con Biden durante los 100 primeros días y tenemos 2.3 trillones de dólares para infraestructuras. El 40% del equipo de Biden es el que tenía Obama. 

"Trump quería regresar a un pasado dormido y sin éxito, quería despertar la ansiedad y el miedo entre la población"

Cómo ha alterado la crisis del coronavirus a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Estuve en la negociación de los ODS en 2015 en París y lo importante es darse cuenta de lo que no tenemos. Con la pandemia nos dimos cuenta de la importancia del acceso a la comida, la salud y todo aquello que define quién eres y quién no eres. Te hace pensar en la pobreza y en no tener capital, información o acceso al bienestar.

El coronavirus no distingue entre ricos y pobres. Hay muchas países que han necesitado ayudas externas para las vacunas. El 50% de los negocios no habían hecho su particular transformación digital. Durante la pandemia, no fueron los gobiernos quienes dieron todos los servicios. No habríamos podido sobrevivir a la pandemia sin empresas. Es importante que haya competencia, sin censura y no depender solo de unas pocas manos. 

Cómo se descentraliza el poder político?

Quién da el poder a los politicos?

Los ciudadanos y la democracia.

Hay muchos casos donde parece que los políticos no saben lo que están haciendo y de hecho, lo único que hacen es engordar el cerdo y poner más funcionarios. La gente está frustrada y no piensa que el poder que se ha dado a los políticos puede volver a los ciudadanos. Hay formas de empoderar al ciudadano. 

Natalia Olson-Urtecho es cofundadora de The Disruptive Factory. | Cedida

Cuáles? Puede ayudar la tecnología?

El blockchain quita a los intermediarios y a los que te dicen cómo se tienen que hacer las cosas. Confías en una decisión y eso genera un tipo de poder. Mucha gente piensa que descentralización es no tener gobierno, pero no es así. Al contrario, es coger el poder de vuelta y darle voz. Así sabemos cuáles son las estadísticas y dónde va cada centavo. Mis impuestos se utilizan para beneficiar la sociedad o para que se puedan beneficiar los grupos más poderosos? Es la descentralización y pasa tanto en gobiernos capitalistas como comunistas. El comunismo debería tener miedo al blockchain. 

Por qué?

China es muy capitalista, se quedó en el camino del comunismo. Karl Marx ya teorizaba sobre ello. Insisto, que haya competencia es muy importante. Y sin competitividad solo queda la mediocridad! Es el círculo de las ideas. 

“En el mundo hay más Mark Zuckerberg de los que nos imaginamos”, aseguraba durante el Barcelona Startup Congress. 

Claro! Hay muchos Mark Zuckerberg, pero no les estamos dando espacio para créerselo. En Estados Unidos creemos mucho en nosotros mismos, pero en España te dicen precisamente que mejor no te lo creas mucho. Hay que llegar a la gente disruptiva porque existe y todavía hay muchos Zuckerberg por descubrir. Necesitamos más ejemplos de esta nueva generación y que sirvan de ejemplo para los demás. 

"La gente está frustrada con los políticos y con la descentralización se coge el poder de vuelta"

Zuckerberg es un buen ejemplo para los emprendedores?

Es un referente. Zuckerberg empezó en Harvard, tuvo una idea y rompió con lo tradicional. Las universidades de Boston a Washington son muy conservadoras en el sistema de transferencia de innovación pero Stanford, por ejemplo, no quiere adueñarse de ninguna compañía ideada en la universidad. Esa libertad es la gran diferencia. Las universidades tienen que ser un poco más innovadoras y menos teóricas como en Europa. En Estados Unidos somos muy buenos vendiendo porque somos un país de inmigrantes. 

En qué se fija a la hora de invertir en una empresa?

El equipo es fundamental. Si no te has rodeado de gente más capaz e inteligente que tú, la compañía no podrá crecer. Es muy importante tener una visión global, no se puede pensar solo de forma local. El mundo es global. 

Invertiría en Barcelona?

Claro! El acceso es muy importante para las ciudades. Yo vine a Barcelona por mi pareja y porque teníamos vuelos directos desde San Francisco. En los últimos 20 años hemos visto que las ciudades atraen la gente joven. Yo me hospedo en Plaça Catalunya y es increíble poder llegar a cualquier parte de la ciudad desde aquí. Tienes acceso a todo el Mediterráneo, puedes volar a cualquier parte de Europa y es una ciudad que tiene mucho que ofrecer. Tienen que haber más políticas abiertas e incentivos económicos. Estamos viviendo una gran transición de la economía y hay que pensar en cómo atraer el capital y dónde invertirlo. 

"Emprender es no tener miedo" 

Dónde?

En agricultura, investigación en salud, centros de ciencia, ingenieros, biotech... Estoy empezando un fondo de inversión porque aquí existe un nivel de calidad de vida muy grande. La agricultura española tiene mucho mercado en America Latina y Asia. El aceite de oliva y el vino español son increíbles! 

Un último consejo para emprendedores?

Emprender es no tener miedo. Ese miedo a no decir las cosas, a no quejarse -todo el mundo se queja comiendo en una mesa pero no lo hace fuera! No hay que tener pena ni vergüenza que surge del miedo. Si gritas mucho dirán que traes problemas. A mi me pasaba cuando hablaba de disrupción. Hay que quitarse el miedo! Piensa en ello: Yo sí puedo! Yes, I Can

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