Sólo se ha creado ocupación en el sector público en el último trimestre del 2018 | iStock
Sólo se ha creado ocupación en el sector público en el último trimestre del 2018 | iStock

Paro 2018: el espejismo de la contratación pública

El sector público es el único que crece, mientras que la industria y los servicios destruyen lugares de trabajo en plena desaceleración económica

Menos paro, pero se acerca la tormenta. Los datos que presenta la Encuesta de Población Activa (EPA) parecen positivas a simple vista puesto que la desocupación ha caído el 2018 un 5,82% en Cataluña y un 12,28% en España en relación con el año anterior situándose la tasa de paro en un 11,75% en Cataluña y en un 14,45% a todo el Estado. Son las tasas más bajas de los últimos 10 años. Además, en el último trimestre del año, sólo se ha creado ocupación en el sector público -43.400 lugares de trabajo en todo España, un 1,37% más-, mientras que ha caído en el sector privado un 0,04% con 6.900 puestos de trabajo menos. La industria y los servicios -a pesar de la campaña de Nadal- también pierden lugares de trabajo.

Font: Idescat

Pero, que representan estas cifras? Las opiniones son diversas y, mientras algunos consideran que son cifras esperanzadoras, otros dan un toque de alerta porque "tenemos un futuro con una serie de incertidumbres que son importantes a tener en cuenta". Tanto el economista y presidente de la consultora de recursos humanos Icsa Grupo, Ernesto Poveda, como el profesor de Economía de la UOC Josep Lladós, advierten que no todo será tanto bonito como peine en los próximos meses.

Més info: 2018: menos paro, pero viene el lobo

Lladós considera que estas cifras son "positivas en un contexto en qué todos somos conscientes que se está desacelerando la economía, pero tenemos un buen ritmo de evolución de la actividad" y añade a VÍA Emprendida que este es "un año positivo en el mercado laboral". Mientras tanto, Poveda advierte que "si se tiene que ser optimistas ante esto porque hemos bajado el porcentaje de paro, es una barbaridad que me choca muchísimo porque a nosotros, que hacemos busca y selección cada día, nos cuesta más encontrar personas cualificadas".

Y no sólo esto. También se cuestiona que "si los salarios suben una media del 2%, pero la inflación lo hace un 1,4% y el precio de la luz está por las nubes, que hemos ganado?". La industria, además, también ha perdido lugares de trabajo el 2018 con 2.900 ocupados menos, mientras que el sector público, "con unos sueldos que ya le gustaría tener al sector privado", gana. Y, con todo ello, muchas grandes empresas como Caixabank o Naturgy ya han hecho o anunciados Eros para despedir miles de trabajadores.

Més info: ERO a la gran empresa, el preludio de una nueva crisis?

Ante esto, y sobre todo con la creación de lugares de trabajo en el sector público, Poveda subraya que "desafortunadamente, estamos gestionando miseria y no estamos ni mucho menos repartiendo la riqueza que creamos. En lugar de reducirse la brecha entre riqueza y pobreza, se ha polarizado todo más". De su banda UGT y CCOO se suman a las palabras de los dos economistas y, en un comunicado, los primeros lamentan que "el mercado laboral catalán sustituye puestos de trabajo a la industria por ocupación a los servicios, externalitzacions, temporalidad y precariedad" y los segundos alertan de "la escasa calidad de la ocupación".

Desaceleración y (más) precariedad a la vista

"La tormenta ya es aquí". Poveda pone de relevo que la precariedad laboral "continúa incrementándose" puesto que de la ocupación creada, el 31% "es precaria", al mismo tiempo que Lladós añade un punto más y es que "tenemos la dificultad para crear ocupación para los jóvenes", así como que "en un año de mucha creación de ocupación, no ha habido creación de lugares de trabajo a la industria".

Esto, según el profesor de la UOC, no quiere decir que vamos hacia una crisis, sino que "en un contexto de desaceleración de crecimiento". De hecho, el que más lo preocupa es "la carencia de inversión empresarial" y, precisamente por eso, cree que "estas tasas tan elevadas de creación de trabajo será difícil mantenerlas en un futuro" justamente por la falta de inversión. El secretario general de Cecot, David Garrofé, también alerta que, "probablemente, la creación de ocupación continuará creciendo a un ritmo inferior al que hemos sido experimentando los últimos años".

De momento, pero, y cómo asegura Lladós, "la situación en Cataluña es más positiva del que parece porque es donde más crece la tasa de actividad al Estado. De toda la gente que se incorpora al mercado laboral, el 45% está en Cataluña", pone encima la mesa. España ha recuperado el 70% de la ocupación perdida durante la crisis. El año 2007 había 20,57 millones de ocupados y el 2014 se tocó tierra con 16,95 millones de lugares de trabajo: se perdieron 3,62 millones de puestos de trabajo y se han recuperado hasta ahora 2,61 millones, pero todavía faltan un millón de lugares de trabajo para volver a los máximos previos a la crisis.

Ahora bien, aún así, la carencia de creación de ocupación a la industria también preocupa a los expertos. Según Lladós, "va asociado al automatizació", mientras que, de su banda, Poveda va un paso más allá y dice que esto "seguro que influye, pero si no necesitamos alguien porque haga una determinada tarea porque la hace un robot, sí que necesitaremos gente que programe y que haga el mantenimiento de los robots: el trabajo ni se crea ni se destruye, se transforma".

Tan economistas, como sindicatos, patronales y portales de ocupación destacan la dificultad para encontrar personal cualificado que cubra la oferta de lugares de trabajo en el sector tecnológico. Infojobs subraya que el 47% de las empresas españolas afirman que incrementarán la investigación de perfiles vinculados con la Inteligencia Artificial (IA), pero advierten de la carencia de talento calificado para cubrirlos.

(Des)igualdad de género y de edad?

Los datos del paro reflejan, además, que las mujeres continúan siendo mayoría en las listas del paro con un 51,24% de desocupación del total. También los mayores de 55 años tienen más dificultades para encontrar trabajo y, si lo hacen, es con "salarios un 30% inferiores al que solían cobrar antes", indica Poveda. A todo esto, se tiene que sumar que el paro juvenil se eleva hasta el 27,65% del total.

Infojobs avisa: "La igualdad de género es un reto pendiente del 2019"

El panorama pinta negro. "Hay precariedad, segmentación de género y problemas de acceso al mercado de trabajo de los jóvenes", avisa el profesor de la UOC, al mismo tiempo que Poveda se pregunta, en este sentido, que "dónde son" las políticas de igualdad porque "hay mucha más mujer parada, que hombre".

Infojobs se suma a esta realidad y considera la igualdad de género "un reto pendiente para el 2019" y todavía más teniendo en cuenta que, según apuntan sus datos, el 80% de la población activa cruz que hay brecha salarial en España" y CCOO también denuncia que "la elevada parcialidad continúa afectando más las mujeres que los hombres".

Respuesta política y empresarial

Todo tiene solución en esta vida, pero la fórmula no es mágica y hay que tomar conciencia. Mientras que Infojobs exige tanto a las empresas como a los políticos que "ayuden a equilibrar esta situación" y Cecot insta los gobiernos a "implementar reformas estructurales en el marco laboral para ayudar a mantener la tendencia y adaptar el marco a los actuales modelos económicos que estamos experimentando", Poveda se pregunta si las administraciones públicas "no piensan reducir gastos".

Y lo ejemplifica así: "En casa, si los ingresos no suben, minimizamos el gasto en tonteries. Si subimos impuestos e incrementamos el gasto público, estiramos más el brazo que la manga". Su propuesta? "Racionalizar el gasto y no gastarla" porque, ahora mismo, "se destina más gasto a cubrir estos lugares de trabajo, mientras "no se miden toda una serie de aspectos sobre cómo es nuestra calidad de vida". "Tenemos el doble de funcionariado que algunos países más avanzados como Alemania", recuerda Poveda.

Más ocupación, pero más precariedad. Más lugares de trabajo en el sector público, pero menos en el privado. La industria pierde ocupación en un momento en que la oferta en ocupaciones vinculadas con la tecnología sobra por todas bandas. Y las empresas dejan de invertir como lo hacían hasta ahora. A simple vista, las cifras del paro son positivas porque no se reducía a estos niveles desde el 2008. Pero, si se analizan los datos, el panorama no pinta tan bien. Llega la desaceleración?

Més informació
Talento digital (y femenino) para salvar el PIB
Hoy Destacamos
Lo más leido