Los peajes catalanes cuelgan el cartel de "no pare"

Las autopistas AP-7, AP-2, C-32 y C-33 dejan de ser de pago con la incógnita abierta de cómo se financiará su mantenimiento

Un cartel de %22no paráis%22 en uno de los peajes que ha levantado las barreras este martes | ACN Un cartel de %22no paráis%22 en uno de los peajes que ha levantado las barreras este martes | ACN

Las barreras de las autopistas AP-7, AP-2, C-32 y C-33 se han levantado a partir de las ocho de la tarde de este martes 31 de agosto de 2021, cuatro horas antes de la fecha en la que expiraban las concesiones de las empresas que las gestionan. De este modo se ha acabado con un ciclo de décadas en que los conductores catalanes han tenido que pagar para acceder a las vías de circulación rápida. Los primeros peajes en levantar barreras han sido los de la Jonquera y la Roca del Vallès, y de forma progresiva se han ido añadiendo el resto. Con todo, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha recordado que habrá que estudiar fórmulas para el mantenimiento de las vías.

Y es que todavía es incierto el modelo que se aplicará para financiar el mantenimiento de estas autopistas. Por su parte, el vicepresidente y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, ha asegurado que el Estado tendría que pedir perdón por "el expolio" de 50 años de peajes en las autopistas de Catalunya.

Més info: La AP-7 y la AP-2 dicen adiós a 52 años de peajes

"Hoy no venimos a dar las gracias al Estado. Es el Estado quien tendría que pedir perdón por el expolio de 50 años sin construir ninguna alternativa ni autovía gratuita", ha afirmado Puigneró este martes desde el peaje de la Roca de la AP-7, justo cuando coincidía con la levantada de las barreras de pago.

"Hoy hemos conocido de boca de la ministra la dimensión de este expolio: 752 millones de euros anuales", ha apuntado el vicepresidente, que ha anunciado que mañana miércoles plantará a la titular de Transportes en la inauguración del enlace entre el A-2 y la AP-7.

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