Messi, un globo y el NFT de Casillas

Koi es solo la última apuesta inversora de un Gerard Piqué que ya cuenta con la potencia empresarial del grupo Kosmos

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La leyenda de la carpa Koi, una de las fábulas más conocidas del imaginario japonés, explica la historia de un banco de peces que pasó 100 años intentando remontar las cataratas de un abrupto río. En la historia, una moralina sobre la importancia de la paciencia y la perseverancia a la hora de lograr los objetivos, una de las carpas consigue, finalmente, saltar la gran cascada, y, como recompensa, se transforma en un dragón celestial. La proyección de empezar desde el fondo y aspirar a volar marca buena parte de la filosofía del equipo de Esports de Ibai y Gerard Piqué y, de hecho, de toda la actividad emprendedora del central. "Koi forma parte de un movimiento", recordaba el CEO del equipo Oriol Querol.

El managing director de Kosmos Studios comenta, de hecho, que las aspiraciones en la colaboración de la empresa del futbolista con el gigante del streaming iba por caminos diferentes a la fundación de un equipo de League of Legends. El directivo recuerda, de hecho, que buena parte de la agilidad en los movimientos para adquirir la plaza del equipo fue posible porque la productora ya "estaba en conversaciones con Ibai por otro proyecto" y se usaron estas para concretar la participación del holding a la Superliga. El partnership de Piqué con Ibai, que va mucho más allá de los deportes electrónicos, empieza con una entrevista, una charla de más de tres horas que unos 300.000 espectadores vieron en el canal del creador de contenidos bilbaíno. Este formato, Charlando Tranquilamente, es el ejemplo, razona Querol, de la gran diferencia de la propuesta de valor de los contenidos digitales en comparación con el broadcasting clásico. El potencial de este proyecto, afirma, ha roto incluso las barreras de algunos de los contenidos más clásicos que la televisión considera más que suyos.

Querol: "Vendimos más espacios publicitarios para Ibai que para Mediaset, el mismo día y con el mismo partido"

Una de las apuestas más sonadas de Kosmos, por la capacidad de disrumpir las cadenas de valores clásicas de la televisión, fue la adquisición de los derechos de emisión de la Ligue 1 y la Ligue 2, las principales ligas profesionales del fútbol francés. Tal como avanzó el portal especializado 2Playbook, a pesar de que la inversión del grupo empresarial no llegó a trascender, el anterior contrato de derechos de emisión de las ligas del país vecino a España cercaba los 2,5 millones de euros, operado por Movistar+. El primer partido de la competición gala que se emitió de la mano de Kosmos fue uno con una cantidad inusitada de miradas encima: el debut de Leo Messi con el París Saint Germain, contra el Reims. La emisión se facilitó en dos espacios: Mediaset y el canal de Twitch de Ibai Llanos. Contra todo pronóstico, como narra Querol, Kosmos llegó a vender "más espacios publicitarios para Ibai que para Mediaset, el mismo día y con el mismo partido". Las audiencias acompañaron: 2 millones de personas se dirigieron a Twitch a ver el encuentro, con un pico de 500.000 concurrentes.

El primer ensayo de la viabilidad del fútbol en Twitch fue, sin embargo, la Copa América. Las marcas patrocinadoras, que finalmente sumaron nombres como Port Aventura – que reservó el parque para la retransmisión de las final, de la mano de Ibai, Piqué y personalidades cómo el periodista Siro LópezCupra, Font Vella u otros espacios propiedad de Kosmos, cómo la Copa Davis o la Andorra FC. "Al principio las marcas no querían entrar, después lo conseguimos", recuerda Querol. Y con buenos resultados: Un minuto de oro de 642.000 espectadores y cerca de 780.000 visitas legitimaron la apuesta del central. También lo hizo la Balloon World Cup – el enfrentamiento entre representantes de diferentes países a evitar que un globo cayera al suelo en un salón, basado en un TikTok viral – uno de los eventos más relevantes del año en Twitch, con las colaboraciones de grandes marcas cómo Mentos, Doritos o Yoigo, y cerca de dos millones de visitas, con unos 500.000 concurrentes de y media un minuto de oro de 632.000 viewers.

El resto de constelaciones

La colaboración entre streamer y futbolista, a pesar de haber asaltado de la nada el mercado audiovisual del Estado, se ha construido sobre una base de más de un lustro de inversiones, algunas más provechosas que otras, en qué Gerard Piqué ha querido posicionarse en la creación de nuevos formatos de entretenimiento digital, audiovisual y deportivo. Las dos adquisiciones más tradicionales del holding Kosmos han sido las atléticas: el Andorra FC y la Copa Davis. En el caso del equipo de fútbol andorrano la rama encargada de la empresa, Kosmos Football, el central lo adquirió y liquidó sus deudas – de unos 600.000 euros en total, según se anunció en su momento. El central también invirtió en la compra de la plaza que el Reus dejó libre a la 2a división B, actualmente Primera División RFEF, por más de 452.000 euros.

El Andorra, la Copa Davis o el Mundial de Globos han colocado el grupo de Piqué en el centro del mundo del nuevo entretenimiento

La nueva Copa Davis, con un formato actualizado, se movió en otra estratosfera en cuanto a las inversiones. Piqué y sus socios a Kosmos cerraron un acuerdo para organizar el torneo durante 25 años, que coincidió con la salida de su patrocinador principal, BNP Paribas, después de 17 años de colaboración. El valor completo del acuerdo, según se informó, llegó a los 3.000 millones de euros, por los que el central del Barça buscó importantes partners de inversión, de entre los que destaca el fondo de inversión chino CMC Sequoia. El vehículo de inversión, fruto de la colaboración entre Sequoia Capital y CMC Holdings, participa en gigantes tecnológicos como Apple o Google, así como en iniciativas deportivas cómo City Football Group, propietario del Manchester City, entre otros equipos.

Además del fútbol y el tenis, la tercera pata de Kosmos es el audiovisual. Kosmos Studios, la rama dirigida por Querol, también ha posado la estructura empresarial de Piqué en su punto de mira mediático. Una de las primeras producciones del grupo fue The Decision, el documental con que Antoine Griezmann comunicaba su decisión de no fichar por el Barça la temporada 2017 – reflejándose en el infame programa protagonizado por LeBron James, cuando el cuatro veces MVP de la NBA anunció que llevaba sus talentos a South Beach. A las tres secciones de Kosmos se añade Esports Media Rights, la primera incursión de Piqué en los deportes electrónicos, que actualmente colabora con Konami en la gestión de las competiciones del videojuego eFootball, antiguamente Pro Evolution Soccer. Dentro del mundo de los videojuegos, cuenta una de las historias sin éxito del Piqué inversor, Kerad Games, que cerró en 2018 después de tres años sin publicar los resultados y un 2015 con pérdidas. La principal iniciativa de la empresa, un juego de fútbol fantasea llamado Golden Manager, tiene una suerte de réplica en la actual actividad de Kosmos: una colaboración con la empresa Sorare, que aplica la tecnología NFT al modelo del clásico Comunio, con una inversión de tres millones de euros. Recientemente, la plataforma y el grupo anunciaron una nueva colaboración paral el lanzamiento de tokens de leyendas del deporte, con los derechos de Iker Casillas, Ronaldo Nazário, Johan Cruyff o Michel Platini.

Estructura y red

El gran rendimiento de Kosmos en las inversiones en entretenimiento y deportes responde, en buena parte, a un equipo de fundadores y directivos que conecta el grupo de Gerard Piqué con algunas de las iniciativas empresariales más exitosas del panorama internacional. Piqué, consejero delegado, presidente y chairman de la Junta Directiva del holding cuenta a la dirección del grupo con figuras como el CEO y fundador de Rakuten Hiroshi Mikitani. La relación de Piqué con Mikitani explica los contactos entre el e-commerce japonés y lo Barça, que acabó con una inversión piublicitària en el equipo catalán que llegó a los 55 millones de euros anuales.

Más allá de Mikitani, el equipo fundador de Kosmos cuenta también con figuras cómo Nullah Sarker, consejero al conocido mediano The Player's Tribune, creado por la leyenda de los New York Yankees Derek Jeter y con inversores cómo Kobe Bryant. También de la mano de Jeter desarrolló su carrera Mike Evans, que trabajó bajo el ex-beisbolista en su gestión de los Miami Marlins. Completa la junta directiva el ejecutivo de marcas deportivas chino Edmund Chu, managing director de SECA, la "compañía de gestión y marketing deportivo más reputada" del país asiático, según el portal de holding. La dirección de Kosmos narra la historia que culmina, por ahora, en la principal competición del tenis internacional, un equipo a Primera RFEF y la organización de Deportes con el crecimiento más potente de las ligas regionales europeas. "Cuida tu dinero, joven, porque no dura para siempre", decía Marshawn Lynch.

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