Récord histórico de circulaciones ferroviarias en el Puerto de Barcelona

La infraestructura supera las 1.000 operativas en un solo mes este julio

Tres cruceros amarrados al Puerto de Barcelona | ACN Tres cruceros amarrados al Puerto de Barcelona | ACN

El Puerto de Barcelona ha batido este mes de julio su récord histórico de circulaciones ferroviarias en un solo mes. Así, ha registrado un total de 1.019 circulaciones con origen o destino a la infraestructura catalana, una cifra que supone un incremento del 14,5% respecto al máximo logrado el marzo del 2018, cuando se realizaron 890 operativas. Los datos también suponen un crecimiento del 17,6% respecto a julio del año pasado, cuando se registraron 866 circulaciones.

De todos los movimientos realizados durante julio, 746 se han producido en ancho ibérico, 238 en ancho métrico y 35 en ancho internacional. Con esto, también se ha logrado un récord en las operativas en ancho ibérico, superando el máximo conseguido el julio del 2018, cuando se realizaron 678.

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Por otro lado, el Puerto también ha registrado un incremento del número de TEU (que equivale a contenedores de 20 pies), respecto al mismo mes del año pasado. Así, durante julio se han transportado 27.333 TEU, una cifra que supone un crecimiento del 1,5% este año. De este volumen, la mayoría (un 56%) ha llegado por vía marítima para ser distribuidos en tren hasta varios destinos del mercado interior, principalmente la península Ibérica y Francia, mientras que el 44% restante ha llegado al puerto catalán para ser embarcados al mercado exterior.

En cuanto al transporte ferroviario de vehículos, en julio de este año se han transportado 22.238 unidades de automóviles en tren, dato que se traduce en un crecimiento del 6% respecto al mismo mes del año anterior. El tráfico de vehículos se concentra sobre todo en la operativa de descarga ferroviaria, con un total de 20.270 vehículos que han llegado al Puerto en tren para salir hacia otros destinos por vía marítima. También se han cargado 1.968 unidades de automóviles hacia el hinterland.

Con todo esto, el Puerto de Barcelona es el único enclave de la península Ibérica conectado directamente a la red europea ferroviaria. Así pues, su intermodalitat ha permitido que la cuota ferroviaria de contenedores haya pasado a ser de un 13% este 2019, diez puntos por encima de la cifra registrada el 2006, que era de un 3,2%.

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