El avió de caǹrrega que cubrierà la ruta entre Mèchico, el Prat y Dubai | ACN

COMERCIO

El Prat, de los pocos aeropuertos de Europa que crece en carga aérea

El aeropuerto de Barcelona bate el récord de transporte de mercancías en 2019 a pesar de la ralentización global del comercio

El aeropuerto del Prat ha conseguido en 2019 una cifra récord de 177.300 toneladas de carga aérea, un dato que supone un aumento moderado del 2,5%. A pesar de que el crecimiento es inferior al de años anteriores, Barcelona es uno de los seis únicos aeropuertos de Europa del top25 en carga aérea que crece, a pesar de la ralentización causada por la tendencia global a la baja derivada de las tensiones entre Estados Unidos y China y el estancamiento del comercio mundial.

De acuerdo con un informe del Observatorio de Tráfico Aéreo de Barcelona, el crecimiento del 2,5% de este último año es más moderado respecto al registrado en los años anteriores. Así, en 2018 el aumento del volumen de carga en Barcelona fue del 10,8%, en 2017 del 14,9% y en 2016 del 15,9%, porcentajes lejos del 2,5% actual, y que indican una tendencia claramente a la baja en los últimos meses.

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De hecho, durante los primeros trimestres del año pasado hubo un retroceso de la demanda, que cayó un 4,2% respecto a 2018. En cambio, entre 2017 y 2018 el crecimiento fue del 3,6%. "El estancamiento del comercio mundial, la disputa comercial entre Estados Unidos y China y la ralentización de la economía china se postulan como principales causas de este retroceso", afirma el informe.

A pesar de la cifra récord, el aeropuerto de Barcelona ha perdido una posición en el ranking de transporte de carga aérea en el Estado español, y Zaragoza, con 182.700 toneladas, lo ha superado por primera vez, situándola en tercera posición. Madrid, líder, transportó en 2019 unas 558.600 toneladas.

Gana Qatar Airways

Durante el año pasado, Qatar Airways se posicionó como compañía líder en carga en Barcelona, con el 12,2% de cuota y 21.600 toneladas transportadas, superando por primera vez a Emirates (20.900 toneladas y 11,8% de cuota). Por otro lado, las tres grandes empresas repartidoras de transporte urgente, UPS, DHL y FedEX, tienen un 22% de la cuota en el aeropuerto.

Por otro lado, el estudio indica que desde la puesta en marcha de rutas directas en Seúl y Hong Kong, en 2017, se han incrementado de forma "espectacular" las exportaciones desde Barcelona, con crecimientos del 91% y el 76%, respectivamente. El Observatorio apunta también que la entrada de Etihad en Barcelona puede situar a Abu Dhabi como una ruta con fuertes crecimientos en el futuro en volumen de mercancías.