Los VIP del Prat y 'Atrápame si puedes'

Cómo se gestó el gran acto de Esade y cuál ha sido el papel de Andreu Mas-Colell?

Acto empresarial a Esade para apoyar a la ampliación de ^. | EP Acto empresarial a Esade para apoyar a la ampliación de ^. | EP

Atrápame si puedes (Catch Me If You Can, en versión original) es una película biográfica del 2002 basada en la vida de Frank Abagnale Jr. Un joven que antes de cumplir los 19 años estafó millones de dólares a la administración norteamericana gracias a la falsificación de cheques. En pocos meses, se hizo pasar por piloto, médico y abogado antes de entrar a prisión de la mano del agente Carl Hanratty y salir como flamante asesor del FBI. Después de pagar su condena, Abagnale Jr. consiguió atrapar algunos de los falsificadores más astutos del mundo y ha ganado millones de dólares creando cheques de alta seguridad que ahora mismo se utilizan en todo el mundo. De malo a bueno de la película. La adaptación cinematográfica nominada a dos Premios Oscar está dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Tom Hanks.

Ya hace muchos años que los aeropuertos del Prat y Barajas juegan a su particular Atrápame si puedes. Hasta la llegada de la pandemia, Barajas ejercía de líder pero El Prat recortaba distancias prácticamente mes a mes. Los dos han sufrido y todavía sufrirán la crisis del coronavirus, pero la intervención política ha marcado un antes y un después entre los dos aeropuertos lejos de una competencia basada en la economía y el negocio de compañías de vuelo y pasajeros.

Madrid tiene muy claro que quiere ser un hub de referencia para Àsia y América y tener "el monopolio" de la puerta de entrada a España y así lo respalda la administración estatal, pero que quiere ser Barcelona? En el diario hace mucho que nos hacemos la misma pregunta: Un encuentro cómo el famoso acto del IESE volvería a poner el Prat dentro del mapa? Dicho y hecho, esta vez en Esade. Minuto y resultado, 1-1 de grandes actos de infraestructuras aeroportuaris entre escuelas de negocio.

Madrid tiene muy claro que quiere ser un hub de referencia para Ásia y América y tener "el monopolio" de la puerta de entrada a España, pero qué quiere ser Barcelona?

La película ha cambiado mucho de IESE a Esade. Ahora ya no se trata de pedir la descentralización de la gestión del aeropuerto a Madrid sino hacer las delicias de Aena con la amplicació del Prat. La secuencia ha sido la siguiente: debate público entre Andreu Mas-Colell y Maurici Lucena, Manifiesto Sí a la Ampliación del Aeropuerto con el apoyo de casi 200 entidades que representan prácticamente la totalidad del PIB catalán y 2,4 millones de asalariados del sector privado y un gran acto con todos los honores y VIPS posibles para ocupar todas las portadas de los medios de comunicación. 

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En periodismo es tan importante aquello que se dice, cómo aquello que se deja de decir. En el mundo de la empresa es tan importante, aquello que se hace y quién lo hace cómo aquello que se deja de hacer. Desde VIA Empresa hemos tenido acceso a la lista completa de participantes y asistentes en Esade para conocer quién da realmente el "Sí, quiero" a la Ampliación del Aeropuerto del Prat.

La lista de invitados

En primera fila se ha sentado un 11 titular formado por Koldo Echebarría (Esade), Andreu Mas-Colell, Javier Faus (Círculo de Economía), Antoni Cañete (Pimec), Gerard Esteva (UFEC), Aurora Catà (Barcelona Global), Ruben Sans (Aijec), Josep Mateu (RACC), Mònica Roca (Cámara de Comercio de Barcelona), Josep Sánchez Libre (Fomento del Trabajo) y Marco Sansavini (Vueling).

Algunos de los nombres más destacados de la lista son: Tobías Martínez (Cellnex), Ángel Simón (Agbar), Salvador Alemany (SABA), Josep Creuheras (Planeta), Fernado Candela (Level), Miquel Roca, José Luis Bonet, Pedro Fontana (Areas), Maria Alsina (CaixaBank), Antoni Brufau (Repsol), Jorge Gallardo (Almirall), Javier Godó (Godó), Víctor Grífols (Grífols), Jacinto Roca (Rakuten TV), Isáias Táboas (Renfe), Xavier Tintoré (Fluidra), David Vegara (Banco Sabadell), Rafael Villaseca (Fundación Naturgy), Antoni Abad (Cecot), Miquel Martí (Barcelona Tech City), Arturo Mas Sardà (Port Aventura), Elena Massot (Femcat), Gabriel Jené (Barcelona Oberta) o Lluís Vendrell (Comertia), entre otros.

Acte Esade El Prat

Javier Godó, Antoni Brufau y Josep Creuheras en el acto de Esade. | EP

Cómo se gestó el gran acto de Esade?

Pero, cómo se gestó entero pasillos este gran acto? Fuentes de VIA Empresa explican que todo empezó a coger altura hace poco menos de dos semanas en una reunión de Foment, Pimec, Cámara de Comercio de Barcelona, RACC, Círculo de Economía y Barcelona Global. Todo en pequeño comité.

Se decidió hacer en Esade, con máxima prioridad y urgencia. Tanto es así que incluso Javier Faus y José Luis Bonet cancelaron su viaje al Caixaforum de Madrid para presentar la Reunión del Círculo de Economía 2021 con el lema "la gran reconstrucción. Retos y oportunidades por la empresa, la economía y la política" para estar en el acto de cuerpo presente.

El objetivo era y es reclamar un gran pacto institucional para aprobar la ampliación del Aeropuerto del Prat con la nueva terminal satélite y el alargamiento de una de sus pistas. Cuando antes, mejor y con interpelación directa a Aena, la Generalitat, los Ayuntamientos del área Metropolitana y la Comisión Europea. Un acuerdo que abre la vía a una inversión de 1.700 millones de euros y la creación de 350.000 puestos de trabajo, de los que 83.000 directos y 276.000 indirectas, según las previsiones de AENA.

La Comisión Europea tiene que dar el visto bueno al proyecto de Aena por el impacto que este tiene en el espacio natural de la Ricarda que pertenece a la red Natura 2000. Sin el visto bueno de Bruselas, no habrá ampliación del Prat.

La figura puente de Mas-Colell

El exconseller y catedrático Andreu Mas-Colell ha sido "uno de los grandes impulsores y el eje transversal" de esta gran reinvindación. "Es la figura puente que evita que esto se convierta en un debate político y sea más bien técnico. Todo el mundo está bastante alineado y queremos esta ampliación del aeropuerto", explican fuentes de VIA Empresa muy próximas al manifiesto.

Aeropuerto de conexión o plataforma de vuelos intercontinentales? Vuelos de largo y/o corto radio? Una red viaria más potente y más capacitado para gestionarla? Más y mejor conexión entre aeropuertos y trenes? Crecimiento y sostenibilidad pueden ir de la mano más allá del debate tradicionalmente ideológico.

Oliver: "Lo que hace falta es un análisis riguroso y detallado, técnicamente solvente, que haga posible llegar al consenso que ahora carece. Superar los posicionamientos apriorísticos y llegar al fondo de la cuestión"

El experto Òscar Oliver lo dice muy claro: "Lo que hace falta, en cuanto a la ampliación del aeródromo catalán -pero también en relación a otros cuestiones relevantes que le afectan-, es un análisis riguroso y detallado, técnicamente solvente, que haga posible llegar al consenso del que ahora carece. Dicho de otro modo, superar los posicionamientos apriorísticos y llegar al fondo de la cuestión".

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La pregunta clave es tan sencilla cómo compleja: Cómo es el aeropuerto que queremos para el futuro? Ya no se trata de un anuncio electoral o una gran promesa de lluvia de millones, sino de convertir una reivindicación histórica en realidad, tener visión compartida y aglutinar un gran consenso institucional para hacer volar la economía catalana y sus ilustres ciudadanos lo más lejos posible.

Mas-Colell: "En política no puedes hacer todo lo que quieres"

Mas-Colell reconocía en una entrevista en este diario que "en política no puedes hacer todo lo que quieres". Pero, el exconseller ya no se dedica directamente a la política sino a acercar posiciones entre el sector público y privado que conoce de primera mano para tirar adelante tanto desde la sociedad civil cómo empresarial la tan anhelada colaboración público-privada.

Otras fuentes de VIA Empresa explican que "el acto de Esade ha sido una acción de lobby y de presión, pero queda por ver cuáles serán sus consecuencias concretas. Eso sí, servirá para impulsar la mesa de negociación y consenso para el aeropuerto del Prat". Al fin y al cabo, se trata de volar pero no a cualquier precio y quién no corre, vuela. Los VIP del Prat y una nueva versión de Atrápame si puedes.

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